Foto: Energy Control

Hoy, los Ministros de la Unión Europea han adoptado la propuesta de la Comisión Europea de prohibir cuatro sustancias que, combinadas, han producido un centenar de fallecimientos en la UE en los últimos años, según explican en nota de prensa publicada esta mañana. Con la decisión de hoy, la MDPV, la metoxetamina, la AH-7921 y la 25I-NBOme estarán sujetas a sanciones criminales en toda Europa y su producción y comercio será ilegal. “Esta prohibición es un paso concreto hacia la protección de nuestros ciudadanos. En un Mercado Único sin fronteras, el disponer de normas europeas que protejan a la gente de los peligros de las llamadas “legal highs” es absolutamente crucial”, dijo Martine Reicherts, el Comisario de Justicia de la UE.

La decisión de hoy sigue el procedimiento para la evaluación de riesgos y el control de nuevas sustancias establecido por la Decisión del Consejo 2005/387/JHA. En Abril de este año, la evaluación de riesgos halló que las cuatro sustancias no tenían propósitos médicos o de cualquier otro tipo que fuera legítimo y que estaban siendo vendidas como alternativas a las sustancias ilegales. Esta prohibición europea adoptada hoy entrará en vigor siguiendo su publicación en el Boletín Oficial, y los Estados Miembros tendrán un año para introducirla en sus legislaciones nacionales.

Desde Energy Control insistimos que la prohibición de nuevas drogas conlleva el efecto añadido de propiciar la búsqueda de alternativas por parte del sector de la oferta, con productos potencialmente aún más desconocidos que los que se prohiben, o simplemente desviando estas sustancias al mercado negro.

Fuente: Energy Control

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.