Las setas alucinógenas en Holanda

HOLANDA PROHIBE LAS "SETAS MÁGICAS": 1-12-2008. El uno de Diciembre de 2008 es la fecha elegida por el Gobierno holandés para prohibir la venta de hongos psilocibios frescos. La nueva norma equipara la venta de setas a la venta de heroína, cocaína o LSD: todo en el mismo saco represivo.


Hay que recordar que los hongos secos ya fueron prohibidos en 2002 y que la actual prohibición pendía como espada de Damocles desde el año 2007 fecha de inicio de esta demencial carrera inquisitorial. En Diciembre de 2007 ya publicamos un artículo advirtiendo de lo que se nos venía encima (véase SPANNABIS MAGAZINE nº 43). Las casas holandesas de venta por Internet comercializaban hongos frescos, alguna incluso secos, de diferentes variedades de Psilocybe cubensis y otras especies como Panaeolus cyanescens, Psilocybe McKenaii o trufas de Psilocybe tampanensis. Observemos con más detalle lo ahora reprimido en los Países Bajos.


VARIEDADES DE PSILOCYBE CUBENSIS

De las setas que contienen psilocibina, sin duda la especie más fácil de cultivar es la Psilocybe cubensis, una especie que tiene muchas variedades o "razas" a lo largo del mundo. Crece en los trópicos: México, Chiapas, Cuba, Guatemala, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina, Florida (USA), Tailandia, Vietnam, Sri Lanka, Camboya, Indonesia, Filipinas y Australia. Una toma media son 3 gramos de setas secas o 30 gramos frescas. Las esporas son como semillas microscópicas. Cada especie o variedad de seta suelta una esporada (conjunto de esporas) de diferente color y forma. Muchas veces la única forma segura de identificar un hongo es ver sus esporas al microscopio. Para ello una de las formas habituales consiste en echar una gota de agua con miles de esporas disueltas en ella, sobre una placa-petri y observarlas con cualquier microscopio casero. El cultivo doméstico, a pequeña escala y con fines individuales, de hongos Psilocybe es legal en España, aunque su cultivo industrial con fines comerciales-consumistas podría ser considerado un delito. Veamos algunas variedades de cubensis y sus características principales en el cultivo a partir de esporas.

Golden teacher
("maestro dorado"): Aunque es una seta pequeña es un veloz colonizador (una semana). Requiere un 85% de humedad.

Mexicano Matias Romero
: Hongos de tamaño medio a grande descubiertos en este pueblo mexicano; pié delgado, blanquecino y muy agarrado al sustrato. Crece sobre centeno y fructifica pronto. Muy potente. Temperaturas de colonización: 29-30ºC; de Fructificación: 23-26ºC. En México al Psilocybe cubensis se le llama "hongo de San Isidro", santo patrón de los campos. Abunda en Oaxaca, Palenque y Chiapas.

Mazapetec
(México): Potentes, aunque coloniza un poco más lento que otras variedades tiene unos grandes sombreros y largos y finos pies.

Fat steam
(pié grueso): Coloniza muy rápido, en cuatro días hay micelio. Abundante fructificación, saca muchos hongos. Es la variedad original de Psilocybe fanaticus.

Ecuatoriano
: Fácil de cultivar, tamaño medio, muy productivo, tallos finos; fácil de recolectar. Temperaturas: 29-30ºC / 23-26ºC.

B+:
Es el más versátil, crece en todo tipo de sustratos y temperaturas tanto en interior como en exterior, fructificando entre los 10 y 30º C. Fácil de cultivar. Aunque no es un colonizador súper rápido, su velocidad está por encima de la media. Hongos grandes. Rinde el doble que el amazónico.

Thailandés
: Muy resistente a las contaminaciones, de rápida colonización y el más rápido fructificando de todos los Cubensis. Tiende a crecer muy grueso y con grandes sombreros. No crece muy alto pero es el que más crece a lo ancho. Es el Cubensis más potente. La variedad tailandesa de cubensis tiene dos razas muy parecidas: Koh samui, nombre de las islas dónde se vende a los turistas y Lipa yai.

Camboyano
: El cubensis camboyano es de los que crecen más rápido. Es de tamaño pequeño-mediano, pero saca muchos hongos por pastel dando un rendimiento medio-alto. Recomendado a los principiantes. Temperatura entre 18-25ºC.

Pesa:
Muy potente. Al cortarlo azulea en 2-3 segundos, mientras otras variedades tardan 10-20 segundos. Es de las variedades más potentes. Pero la potencia no lo es todo, sus cabezas son muy ligeras, pesan poco aunque son grandes comparadas con sus pies. Y tienden a abortar muchas de ellas. Es un semi-rápido colonizador, fructifica bien en tiempo frío.

Tasmano
: Fácil de cultivar. Hongos grandes con una cantidad de psilocibina de moderada a potente. Abundante y rápida fructificación. Aguanta el frío. Temperaturas de Colonización / Fructificación: 29-30ºC / 23-26ºC



¿POR QUE HOLANDA PROHIBE LOS HONGOS AHORA?

Sin duda la gran extensión del consumo de setas, la presión de los demás países de la (des)Unión Europea, y la publicidad sensacionalista de algunos medios y empresas holandesas ha desatado a todos los "Torquemadas" del siglo XXI. Desde 2005 el número de turistas que han necesitado ayuda médica (un simple tranquilizante) tras comer setas ha aumentado. También han proliferado mucho las mentiras y exageraciones de la prensa canalla y sensacionalista sobre supuestos turistas que después de comer setas se "tiraron de un puente, o de la ventana del hotel". Pero nunca dicen el nombre del turista ni del puente.

Parece ser que la turista que se tiró padecía una enfermedad mental previa, pero a algunos les interesa responsabilizar a los hongos de esta muerte. El Instituto Nacional de Salud holandés ya dijo en un informe del año 2000 que los riesgos por consumo de psilocibes eran "muy bajos", máxime teniendo en cuenta que en Holanda se vendían millón y medio de bolsitas de hongos al año, según fuentes comerciales holandesas, y el número de incidentes ha sido muy bajo en comparación con el abultado número de consumidores. En cambio miles de personas mueren al año por beber demasiado alcohol, además ¿cuánta gente se ha suicidado bajo su influencia? ... Pero no lo prohíben, se lo beben ellos. La prohibición de los honguitos ha sido propuesta por los ministros de los cuatro partidos derechistas que gobiernan en coalición en Holanda (uno de los cuales se hace llamar "unión cristiana"), al tener mayoría en el parlamento es inevitable la prohibición, así como un nuevo informe del Instituto Nacional de la Salud hecho a medida de los nuevos gobernantes "demócrata-cristianos" holandeses. ¡Que cristo!.

No es de extrañar que las autoridades europeas estén alarmadas, los honguitos se han convertido -en algunas zonas- en la segunda sustancia ilegalizada más consumida y en droga de inicio para los quinceañeros, después del Cannabis. Un estudio del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet nos ilustra sobre este tema con numerosos datos, puede verse en www.gramenet.cat/fileadmin/Files/Ajuntament/sanitat/Estudi.quantitatiu.DOCUMENT.pdf


SETAS ALUCINOGENAS Y "CACTUS DE MESCALINA" POR CORREO. VENTAS ON-LINE DESDE HOLANDA

Esto se puede leer cada dos meses en un periódico cannábico gratuito de matriz holandesa pero distribuido en castellano desde hace años, sin aparentes problemas. Una extraña tolerancia rodea el caso. La legislación española prohíbe la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria fuera de las farmacias, así como la publicidad de productos que evoquen efectos o sustancias ilegales. En concreto el Real Decreto 2217 del 2 de agosto de 1996 titula su artículo 4 "Prohibiciones y limitaciones de la publicidad con pretendida finalidad sanitaria", y dice en su punto 12: "Que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual". O sea que eso de anunciar que un producto "te da alas" no sería muy legal...a menos que lo publicite una multinacional.

Las setas alucinógenas potencian el rendimiento físico (se puede caminar por el monte durante horas, bajo sus efectos, sin sentir hambre, cansancio, frío o aburrimiento), y sin duda potencian el rendimiento psíquico: ¿qué son las visiones? una potenciación de la imaginación, la creatividad, una expansión de la consciencia hasta hacer accesible al yo diurno datos que de ordinario permanecen en el subconsciente, una potenciación de la mente, un psiquismo acelerado por una molécula, la psilocibina, que actúa de catalizador provocando hipersensibilidad estética, ética, emocional y espiritual. Pero una cosa es que todo esto sea cierto, o así lo creamos y otra muy distinta es que las autoridades holandesas permitan su venta y las españolas su publicidad.

Sorprende que este tándem antes citado haya pinchado por el lado holandés -prohibición de las setas- antes que por el lado español, o sea la prohibición de tan escandalosa publicidad: "setas alucinógenas, cactus de mescalina". Y no ha protestado ni la vecina. He visto el periódico cannábico gratuito repartido en los lugares mas inverosímiles: además de peluquerías, teterías, bares, restaurantes y tiendas de cáñamo, también en cafeterías donde toman su cortado jueces, policías y magistrados... ¡sin que hasta el momento haya habido el más mínimo aspaviento por parte de las autoridades que nos cuidan de todo mal!


LAS ESPORAS Y LOS PANES SON LEGALES EN ESPAÑA Y OTROS PAISES


Las esporas son microscópicas y su comercio es legal. Los que sólo venden esporas a mayores de edad, y sólo para usos legales: estudios taxonómicos, microscópicos, etc. tienen un plus de seguridad jurídica que aquellas empresas que anuncian a bombo y platillo: "setas alucinógenas". Según el abogado de Alacannabis, Héctor Brotons, las esporas son legales en España: "A priori, no comportaría ni la venta de esporas, ni de panes, ningún castigo penal ni administrativo amparado en la Ley del Medicamento (...) técnicamente es posible la venta tanto de esporas como de panes de hongos. Todo ello con el riesgo de sufrir alguna acción de la administración entorpecedora. En unos casos ni siquiera se intervinieron los panes y en otros a las personas que se le intervinieron han sido absueltas". (Régimen Jurídico de los Hongos Alucinógenos. Héctor Brotons en el periódico gratuito "Soft Secrets" de diciembre de 2005 página 29).

Por el contrario, la venta de cajas de setas frescas, con fecha de caducidad, e importadas del país de los tulipanes, ha sido una acción arriesgada. Y si no que se lo digan a Vincent, el holandés que montó la smart "Marcha Shop" en el centro de Sevilla. Tras vender hongos frescos durante años sin ningún problema, un mal día se presentaron en la tienda los típicos jóvenes imberbes imbéciles: tras comprar varias cajas de setas, se las comieron y en pleno subidón se fueron a pasear al borde de una carretera mientras gritaban: ¡hemos comido setas alucinógenas! (otra vez la maldita palabra). La Guardia Civil de tráfico, además de controlar el tráfico automovilístico esta vez controló el viaje de unos descerebrados sin carnet de viajes interiores, psiconáutas sin preparación, sin precaución y sin conciencia. Las setas sin duda expanden la consciencia, pero primero hay que tenerla, hay que formarse para luego expandirse. Ninguna sustancia te dará lo que no tienes, los hongos revelan lo que hay, en este desgraciado caso lo que había era insensatez, garrulería y memez a cazos llenos. Y Vincent, el holandés errante, tuvo que partir a las frías tierras del norte para exiliarse de una condena de cuatro años de cárcel. Aviso para comerciantes...

Todavía no sabemos si en Holanda además de las setas prohibirán las esporas, aunque si como aseguran la autoridades van a ilegalizar el cultivo, parece difícil recolectar esporas sin cultivar primero las setas. Por suerte en otros países europeos, como Austria, se venden esporas por Internet sin problemas. ¿Cuántos holandeses se exiliaran si prohíben las esporas en su país?

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media