Buscan reforzar medidas para evitar el crecimiento

En América latina, la marihuana y la cocaína fueron, tradicionalmente, el principal foco de atención a la hora de lidiar con los problemas vinculados al uso de estupefacientes. Pero en los últimos años las drogas sintéticas, entre ellas el éxtasis, comenzaron a generar mayor preocupación.

Uno de los principales motivos es la diversificación que muestra el mercado. A fines de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó más de 600 sustancias sintéticas. William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos, advirtió en un reciente encuentro con periodistas en Nueva York que el mercado muta a un ritmo mayor que el que las autoridades pueden detectar.

Esa preocupación quedará a la vista esta semana en esta ciudad, durante una sesión especial de la ONU en la que se evaluará la política global de drogas. Será el primer encuentro de alto nivel desde 1998. El extenso borrador del documento final tiene un apartado sobre las drogas sintéticas, que llama a “reforzar la acción nacional e internacional para hacer frente al nuevo desafío de nuevas sustancias psicoactivas”.

A la incipiente variedad de drogas sintéticas se suma otro problema: la falta de información sobre el mercado y las tendencias de consumo. Un dato: un informe de 2014 de la ONU advertía que el uso de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) “parece haber aumentado entre los jóvenes”, y que en algunos países, como Ecuador, Honduras y Venezuela, superaba el consumo de cannabis o de cocaína, pero las tasas de prevalencia por país de esos informes eran anteriores a 2012. La Argentina mostraba una tasa de prevalencia del 0,01%, una cifra de 2010.

Te puede Interesar
España y otros países de la UE no firman la declaración de EEUU contra drogas

Los carteles pusieron mayor énfasis en ese negocio. Los ETA son traficados de México a los Estados Unidos, a otros países de América Central y a Europa. Los grupos criminales organizados en México expandieron sus redes de distribución de metanfetamina. El aumento de las incautaciones da cuenta de una “rápida expansión” del mercado global, señaló la ONU. En la región, el 47% de las incautaciones de éxtasis se realizaron en Brasil. El segundo país fue la Argentina, con el 22 por ciento.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.