La Spannabis Champions Cup 2017 calienta motores

Los días 10, 11 y 12 de marzo 2017 tendrá lugar en Barcelona la 14ª edición de Spannabis, la mayor feria de los profesionales del cannabis. Entre las actividades que se celebrarán en ese marco destaca la Spannabis Champions Cup, que promete llegar cargada de fantásticos ejemplares para convertirse en una de las copas cannábicas más importantes del año ¿Cuál será la variedad ganadora en 2017?
La Spannabis Champions Cup 2017 calienta motoresLa Spannabis Champions Cup 2017 calienta motores

 

Como todos los años desde 2004, la Spannabis Champions Cup viene preparada para premiar las mejores variedades de exterior, interior bio, cultivo hidropónico, resinas y extracciones. Junto con la Cannabis Cup y la High Times, se trata de uno de los campeonatos cannábicos de referencia a nivel mundial. Esta decimosegunda edición promete mostrar las mejores variedades de los grow-shops y los bancos de semillas que quieran participar.

¿Cómo se realiza una cata de marihuana para una copa cannábica?

Uno de los principales inconvenientes y dificultades es, sin duda, la situación de la regulación del mercado del cannabis en España. Todos conocemos cuál es: ostracismo y reclusión al ámbito privado. De este modo, al no encontrarse en una situación de legalidad, se hace muy difícil la profesionalización de una labor que, por lo de pronto, es extremadamente técnica. Como han indicado algunos profesionales del sector, esta situación arroja a muchas copas cannábicas a la falta de rigor que supone la disparidad extrema en la decisión de los miembros del jurado. En la actualidad, todavía no existe unanimidad o consenso a la hora de establecer un criterio de calidad para evaluar la marihuana que participa en un concurso de este tipo.

Por lo general, el procedimiento se basa en un primer análisis de los ejemplares a simple vista. Seguidamente se comprueba su estructura y consistencia. El cogollo tiene que ser duro y pesar, lo que es señal de una mayor producción de resina. Con una lupa se comprobará la estructura de los tricomas, que se dividen en diferentes tipos. El en caso de un ejemplar fresco, éste recibirá una mayor puntuación si solamente se percibe en torno a un diez o un quince por ciento de tricomas de color ámbar. Una mayor presencia de este color en más tricomas indicaría demasiada oxidación, lo cual es un elemento negativo en términos de análisis organoléptico. No obstante, en cogollos curados, lo adecuado es observar los tricomas del interior, los que no se han oxidado por el curado. Lo más importante es ver si los tricomas están formados y mantienen una presencia lechosa. Cuando abramos el cogollo para apreciar el interior observándolo con la lupa, es el momento de analizar el aroma de las flores. Cuando se rompen los cogollos y se abren, los terpenos comienzan a desprender sus olores. Es conveniente olfatear la muestra progresivamente hasta situarla muy cerca de la nariz para que el aroma, finalmente, inunde por completo nuestro sentido del olfato. El almacenamiento es muy importante, aunque se haya realizado un buen secado y curado es fundamental prestar atención al lugar en el cual se guardan los cogollos. Ciertas maderas, por ejemplo, aunque quitan humedad aportan olor y sabor. Estos serían elementos negativos a la hora de puntuar. El aroma puede ser dulce, picante, fresco y con mil matices diferentes, casi infinitos debido a las infinitas interacciones entre los terpenos. Ahora bien, ha de ser un aroma intenso, que colme el sentido del olfato, las características organolépticas que le otorgan sus terpenos se tienen que percibir con facilidad.

Un elemento muy importante es comprobar que no hay presencia de plagas y hongos. Es conveniente analizar el interior de los cogollos para asegurarse de que no hay ni ha habido presencia de botrytis u otros hongos.

Cuando se han realizado estos pasos, llega el momento de valorar el sabor. Para ello es conveniente realizar una primera cata sin combustión. Seguidamente se podrá realizar una cata en un bong para eliminar la presencia de la combustión del papel. De la misma manera que con el olor, no se trata de decir cuál es el sabor que más gusta. Se trata de analizar qué variedad proyecta sus cualidades organolépticas de una manera más contundente. Además, la limpieza del sabor es importante, es decir, que no aporte dejes de productos químicos. Esto denotaría que la planta no se ha tratado debidamente y recibiría una calificación negativa. De la misma manera que con el vino, no se va a juzgar si gusta más un rioja o un ribeiro, se va a interpretar qué vino proyecta mejor las cualidades organolépticas que les son propias.

También existe la posibilidad de realizar una cata del efecto, pero en la Spannabis Champions Cup han prescindido de ella por entender que es una labor demasiado subjetiva. 

Ganadoras de 2016

Extracciones:

1.º Og Reek'n de Devil Harvest Seeds.

Este híbrido 40% sativo 60% índico, ha arrojado análisis de entre un 20 y un 23 % THC, su extracción ha quedado de primera en la Cannabis Champions Cup 2016.

2.º Orange Diesel de Lady Sativa.

Una genética Original Diesel por Agent Orange, hacen de Oran Diesel una variedad prominentemente sativa.

3.º Live Resin de Nerd Creations.

Resinas:

1.º OG Kush de Grow Castellet.

OG Kush es una variedad 75% índica 25% sativa, de ascendencia Lemon Thai/Pakistani por Chemdawg. Índices de THC de hasta un 24%. La OG Kush tiene hasta su propia leyenda, sin duda es una variedad merecedora de premio.

2.º Jack La Mota de Parkedextracciones.

Las extracciones de Jack la Mota se caracterizarán por su tendencia sativa. Su genética es Northern Light´s 5# Haze por Skun, toda una bomba de THC y CBD.

3.º Chama 71 de Grow in House de Vallirana.

Interior Hidroponía:

1.º Underdawg OG Kush de TH Seeds.

Genética Chemdawg que se ha llevado el primer premio 2016 a la categoría de hidroponía interior. Esta variedad 40% sativa 60% índica, Es un reflejo de Chendawg en cuanto a potencia se refiere.

2.º Emperor OG de Cali Kush Farms.

Una laureada indica dominante que posee deliciosos olores a maderas y pinos, reflejo de la presencia de terpenos pinenos. 

3.º Chemvalley Cooks de True Canna.

Interior Bio:

1.º Diesel Browser de Nerd Creations.

2.º Ripper Badazz de La Grow Sabadell.

Ripper Badazz proviene de genéticas de OG. Esta variedad 20% sativa 80% índica, produce un humo denso y posee unas cualidades organolépticas destacables.

3.º OG Kush de Grow Castellet.

Exterior:

1.º Lili de Gramovatio.

2.º Cheese de Tierra Madre.

¿Qué decir de esta genética híbrida? Posee un aroma embriagador y contundente y un efecto muy relajante. Una variedad ganadora sin duda.

3.º Slex de Green House.

Se aprecia una gran variedad en la lista de casas y grow shops premiadas. Esto indica varias cosas: por una parte que difícilmente puede existir algún tipo de amaño en los resultados. Por otra, es un reflejo del interés y aceptación que año a año generan este tipo de eventos. 

La Copa Cannábica Benéfica

También existe un espacio para la práctica desinteresada y el altruismo. Desde hace un par de ediciones, la Spannabis Champions Cup dona lo recaudado con el evento al proyecto llevado a cabo por ICEERS: Salud y Calidad de Vida en Usuarios Medicinales. Esta organización estudia el espacio de las plantas en la práctica sanitaria actual. Trata de dar cabida a la utilización de ciertas plantas utilizadas por los indígenas desde tiempos inmemoriales. En este sentido, los organizadores de la Spannabis Champions Cup se posicionan favorablemente hacia el estudio científico de las drogas, tanto a nivel sanitario como antropológico.

No te pierdas esta decimosegunda edición de la Spannabis Champions Cup en la Spannabis 2017 en Barcelona los días 10, 11 y 12 de marzo, la mayor feria del cannabis de España.

Fuente Lamota.org

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media