La ONU critica la proliferación en España de los conocidos como "clubes sociales de cannabis"

Este jueves se ha publicado el Informe sobre drogas de 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.



La ONU ve con "preocupación" la proliferación en España de "clubes sociales de cannabis" y alienta al Gobierno central a tomar "todas las medidas prácticas" para detener su propagación.

Esto se recoge en el Informe 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU que se encarga de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, y que se ha difundido este jueves.

La ONU recuerda que estos clubes cannábicos han aparecido en diversas autonomías donde utilizan la normativa que permite el derecho de asociación.

Según el informe, el País Vasco es la única comunidad autónoma que tiene un registro específico de clubes cannábicos, mientras que en las demás aparecen simplemente dentro del registro de asociaciones.

La JIFE también destaca que se van a coordinar los criterios de investigación de la Fiscalía General del Estado y establecer directrices comunes para emprender acciones penales.

Entre los retos para España, han resaltado que sigue siendo uno de los puntos principales de entrada y tránsito de droga en Europa, lo que se traduce en las grandes incautaciones, que en 2015 ascendieron a casi 16 toneladas de hierba de cannabis, más de 380 toneladas de hachís y más de 21 toneladas de cocaína.

Incautaciones

Los cuerpos de seguridad intervinieron en 2016 en España 372.901 kilos de droga, un 7,3 % menos que el año anterior, mientras se destruyeron 369.616 kilos de estupefacientes en virtud del acuerdo firmado en 2012 para su eliminación rápida, que ha propiciado que la media de droga almacenada disminuya un 50%.

Las cinco provincias con mayor actividad en incautación y destrucción de drogas fueron Cádiz, con el 40 % del volumen total de droga intervenida en España; Málaga, con el 16 %, Almería con el 12 %  y Murcia con el 11 %.

Paralelamente en 2016 se eliminaron 369.616 kilos de droga como consecuencia del acuerdo marco firmado entre varias administraciones para evitar su acumulación.

Programas específicos para mujeres drogodependientes

La ONU ha pedido este jueves que los Gobiernos den prioridad a programas específicos para atender a mujeres drogodependientes y que aborden las barreras -sociales y culturales- que les impiden acceder, proporcionalmente igual que los hombres, a tratamientos y atención especializada.

Mujeres y niñas constituyen un tercio de los estimados 247 millones de consumidores mundiales de drogas, pero representan sólo una quinta parte de quienes reciben tratamiento, debido a la existencia de prejuicios, obstáculos culturales, estructurales y estigma social, señala un informe publicado hoy por la JIFE.

Por primera vez, el organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de la normativa internacional contra las drogas dedica uno de sus informes anuales a pedir enfoques de género para abordar el problemas de los narcóticos.

Este órgano insiste en que esta demanda es ahora necesaria porque en algunos países desarrollados, especialmente en EE UU, se ha registrado un enorme aumento de las muertes por sobredosis, que afecta especialmente a mujeres porque tienden a consumir más derivados del opio, la mayoría de ellos recetados.

La tasa de consumo de drogas entre las mujeres es mayor en los países ricos que en los países de ingresos medios y bajos.

Afganistán, el gran productor de opio, cannabis y metanfetamina

Afganistán no es sólo el mayor productor mundial de opio -la materia prima con la que se hace la heroína- y el segundo mayor de resina de cannabis, sino que en los últimos meses se ha convertido en un importante centro de producción de metanfetamina.

La JIFE señala que el uso de metanfetamina, un estimulante sintético, ha subido en los últimos meses entre los consumidores de opiáceos y se ha detectado un incremento en la incautación de esta droga.

Los expertos recuerdan que el cultivo de opio en Afganistán, el mayor productor mundial de esta sustancia, creció un 10 % en 2016 hasta alcanzar las 201.000 hectáreas, debido principalmente al aumento de la inseguridad con el recrudecimiento del conflicto.

Crece la producción y el consumo de droga en América del Sur

El organismo se refiere a un informe de la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) que indica que la prevalencia del consumo de cocaína entre los estudiantes de secundaria en América del Sur es superior a la de Norteamérica.

Argentina, Chile y Colombia son los países en los que hay más incidencia del consumo en ese sector de la población, mientras que Surinam y Venezuela tienen las prevalencias más bajas.

En términos generales, la prevalencia de consumo de cocaína en la región (el porcentaje de la población que la usó al menos una vez en los pasados doce meses) es del 1,5 por ciento; la del cannabis es del 3,2 por ciento; de anfetaminas es del 0,9; opioides es del 0,3 y el consumo de éxtasis llega al 0,2 por ciento.

El conflicto en Colombia

La ONU confía en que el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC permita mejorar la lucha contra las drogas en Colombia gracias a la mayor presencia del Estado en todo el territorio.

Según Werner Sipp, el presidente de la JIFE, creen que la situación sobre el control de drogas mejorará gracias al acuerdo.

Además, el informe señala que las expectativas del proceso de paz podría haber contribuido a que los agricultores confiaran en beneficiarse de posibles programas de desarrollo alternativo, lo que habría causado un incremento del cultivo de coca.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media