La marihuana ayuda a prevenir los síntomas del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas

El uso medicinal de la marihuana y su legalización, es uno de los debates en la actualidad más controvertidos en el mundo. Algunos países han cambiado sus políticas en relación al uso del cannabis mientras otros se niegan a considerar la posibilidad por razones relacionadas a la salubridad, políticas públicas, o bien, seguridad. Este último como una de los mayores razones tanto para aprobar la legalización como para rechazarla.

Sin embargo, e independientemente de las ideas políticas de cada individuo, la realidad es que la marihuana presenta en su compuesto algunas cualidades que no sólo están relacionadas con el tratamiento de síntomas de cáncer y los efectos secundarios de las terapias contra el mismo, quizá lo más conocido, sino también con la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

Hace un par de años se publicaron en la revista Nature Medicine, los resultados de una investigación sobre el uso en pequeñas dosis de extracto de cannabis. El uso de esta sustancia, en específico del THC (tetrahidrocannabinol),  detienen e incluso revierten, la disminución de las actividades cognitivas que vienen con la edad. Ese descubrimiento se asoció con las mejoras en las funciones cerebrales a una edad avanzada. La experimentación se realizó en animales; sin embargo, los científicos aseguraron que los efectos serían muy similares en humanos.

Ahora, un nuevo estudio del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California, Estados Unidos, dio a conocer los resultados de su investigación relacionada al tema. Y resulta que el THC no sólo previene los síntomas del Alzheimer, sino también va más allá al eliminar el beta amiloide, el cual mata neuronas en el cerebro. “A pesar de que otros estudios han ofrecido evidencia de que los cannabinoides pueden servir como un neuroprotector contra los síntomas del Alzheimer, creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar que los cannabinoides afecta la inflamación y acumulación de beta amiloide en las neuronas”, dijo el profesor David Schubert, director y autor del estudio.

De acuerdo con la publicación, el beta amiloide es conocido por envejecer el cerebro mucho antes de que aparezcan los síntomas de Alzheimer; sin embargo, todavía no es muy claro cuál es la función de este componente en la enfermedad. Es decir, su participación específica. Pero ahora, los científicos e investigadores descubrieron que “grandes niveles de beta amiloide están asociados con la inflamación celular y la muerte de neuronas en alto grado. Demostraron que la exposición de las células al THC, reducen los niveles del beta amiloide y eliminan la respuesta inflamatoria de las neuronas. De este modo, el THC permite que la neurona ‘viva’”.

Conforme pase el tiempo y las investigaciones sean más claras, o bien, se experimente en humanos, los resultados podrán ser más claros y ofrecerán a las personas que padecen una enfermedad relacionada, alternativas y esperanza. Además, también podrían darle a las autoridades y gobiernos más herramientas e información para tomar una decisión que, sin duda, afecta a la sociedad entera.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media