La Junta es partidaria de regular el uso compasivo del cannabis

El consejero de Salud también considera que ha llegado el momento de abordar el debate sobre la eutanasia «sin aproirismos»

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se mostró ayer partidario de regular el uso compasivo de cannabis, tras la aprobación esta semana en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para crear una Subcomisión que analice la posible regulación de este uso terapéutico.

«Es un tema importante que está ahí y que hay que abordar ya desde el ámbito sanitario –admitió en el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press celebrado ayer–. Hay situaciones en nuestro país donde se utiliza y ha llegado el momento de regular en qué condiciones». Por ello, considera «razonable y útil» que en el Congreso se llegue a un acuerdo sobre un posicionamiento que otorgue seguridad a todos los actores en el uso terapéutico del cannabis. Además consideró que «ha llegado el momento» de que la sociedad y los partidos políticos debatan sobre la eutanasia sin «apriorismos» ni «ataques» partidarios para poder llegar a un acuerdo sobre «hasta dónde y con qué criterios» se puede llegar.

Durante su intervención, tras haberse conocido este jueves el suicidio de José Antonio Arrabal un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se grabó pidiendo la legalización de la eutanasia, Alonso ha defendido que ante un tema con tal trascendencia como la eutanasia, representantes políticos y sociales deber ser capaces de «sentarse» y plantear el debate. El consejero recordó que Andalucía fue la primera comunidad que reguló por ley la muerte digna, que fue un «avance muy importante» en su momento y que, ahora, hay una sociedad «madura» como para que agentes sociales y partidos políticos se sienten a hablar sobre ese paso más. «Va a ser el debate de los próximos meses», ha previsto.

Abogó por dar ese «paso» y avanzar desde la muerte digna y los esfuerzos terapéuticos hacia la eutanasia. «La sociedad ha madurado y estamos en condiciones de hacerlo», ha defendido Alonso, que ha recalcado que el tema, en cualquier caso, requiere «un amplio consenso tanto parlamentario como social». Además, pidió, al tratarse de un «tema muy polémico», se eviten los «apriorismos» y se busquen foros en los que se haya planteamientos y debate para llegar a un acuerdo.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media