La "guerra contra las drogas" de las Naciones Unidas es un fracaso

La IDPC elaboró un informe muy crítico de las políticas internacionales de la última década, ampliamente dominada por una política más bien represiva iniciada en los años 1970.
 
 
Países como Uruguay cambiaron la estrategia de lucha contra la drogas al legalizar la marihuana.

La "guerra contra las drogas" dirigida por las Naciones Unidas es un fracaso, estimaron varias organizaciones no gubernamentales al denunciar más muertes por sobredosis, aumento del tráfico y consumo así como abusos de derechos humanos relacionados con esta causa.

Este informe publicado el lunes, "demuestra una vez más que es hora de terminar la guerra contra las drogas", declaró en un comunicado Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), organismo que reúne más de 170 ONG.

En momentos que la ONU tiene que definir en marzo de 2019 un nuevo plan de acción para los próximos 10 años en materia de estupefacientes, la IDPC elaboró un informe muy crítico de las políticas internacionales de la última década, ampliamente dominada por una política más bien represiva iniciada en los años 1970 por el presidente estadounidense Richard Nixon.

Su informe se basa especialmente en los datos reunidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Estas estadísticas "no muestran ninguna reducción a escala mundial del cultivo del opio, de la coca y del cannabis entre 2009 y 2018", observó el IDPC. En el transcurso de la última década, el cultivo de la adormidera, planta igual a una amapola de donde se extrae el opio, saltó 130% y la producción mundial de cocaína aumentó 44%.

El consumo también registró un aumento importante. Según el documento, 275 millones de personas consumieron droga al menos una vez en 2016. Una cifra que creció 31% con respecto a 2011. La sustancia más consumida sigue siendo el cannabis, seguido por los opiáceos y anfetaminas.

Paralelamente, el número de muertes relacionadas a las drogas aumentó 145% entre 2011 y 2015, año en el que murieron 450.000 personas por sobredosis en el mundo.
 "Las políticas actuales en materia de drogas son una barrera importante para otros objetivos socio económicos (...), mientras que millones de personas mueren, son reportadas desaparecidas o desplazadas a causa de la 'guerra contra la droga'", subrayó Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

El IDPC contabilizó "al menos 3.940 personas" ejecutadas por delitos relacionados con las drogas en la última década y señala que "33 jurisdicciones mantienen la pena de muerte" por delitos relacionados con las leyes sobre las drogas.

"El desafío en 2019 es saber si la ONU mantendrá un enfoque ideológico ineficaz o si dejará más espacio para la reducción de los riesgos y su evaluación", resumió Céline Grillon, referente sobre el tema de Médicos del Mundo, organización que integra el IDPC. 

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media