En un estudio realizado con 880 pacientes con dolor crónico tratados en varios centros de Israel, los que tomaron opiáceos de prescripción presentaron tasas más altas de depresión y ansiedad que los tratados con cannabis. De todos los participantes 474 recibieron opiáceos, 329 cannabis y 77 opiáceos junto con cannabis. La depresión y la ansiedad fueron evaluadas utilizando el módulo de depresión del Cuestionario de Salud del Paciente y de la escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada.

La prevalencia de la depresión entre los enfermos del grupo opiáceos fue del 57’1%, en el de cannabis del 22’3% y en los que recibieron ambos fármacos el 51’4%. Las tasas de ansiedad fueron 48’4%, 21’5% y 38’7%, respectivamente. Los autores concluyen diciendo que “los niveles de depresión y ansiedad son mayores entre los pacientes con dolor crónico que reciben opiáceos recetados en comparación con los que reciben MM [marihuana medicinal]. Los hallazgos deben tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre la modalidad de tratamiento más adecuada para el dolor crónico, particularmente entre los que están en riesgo de depresión y ansiedad “.

Feingold D, Brill S, Goor-Aryeh I, Delayahu Y, Lev-Ran S. Depression and anxiety among chronic pain patients receiving prescription opioids and medical marijuana. J Affect Disord. 2017;218:1-7.

Fuente IACM

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
Los datos científicos disponibles no respaldan la hipótesis de que el consumo de cannabis pueda aumentar los accidentes laborales

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.