La denuncia, casi siempre llega...

CONSULTA:

Bueno, el caso es que estaba el día 6 de diciembre en el parque de mi pueblo con 2 amigos más sobre las 11 de la noche. Uno tenía una bolsita con cogollos (4 porros) y yo tenía una cajita de plástico (de las del azafrán) con 2 porros (marihuana picada ya). No pudimos hacer nada; aparecieron 2 guardias civiles y nos pillaron la hierba. Yo salí corriendo, y en la carrera tiré la caja, pero logró verla y encima me alcanzó. Nos pidieron nuestros datos, los cuales les dimos, aunque no llevábamos el DNI encima. Al otro colega, al cual no le encontraron nada, le pidieron los datos, y este fue a por el DNI a su casa, apuntaron todo y a mi me dijeron que no iban a tener en cuenta que había intentado escapar.

Finalmente se fueron con nuestros porros. Somos menores de edad, tenemos 16 años. El guardia me dijo que si la cantidad no superaba el medio gramo, no llegaría la denuncia a mi casa. Es la primera vez que nos pillan.
¿Cuanto tarda en llegar a casa la multa? ¿Hay alguna forma de evitarla? ¿Qué cantidad voy a tener que pagar? ¿Se puede recurrir?
Quiero que quede claro que no estábamos consumiendo, que solo la teníamos, además, nosotros no firmamos ningún papel ni nada, y si no saben nuestro número de DNI ¿nos van a denunciar ciertamente? Esto ocurrió el día 6 de diciembre y a día de hoy, 20 de diciembre no ha llegado; ¿puedo tener alguna esperanza?-

 

          RESPUESTA:

En primer lugar gracias por hacernos llegar tus pregunta, tus dudas y tus preocupaciones en relación con la situación que nos narras, así te ayudaremos a ti, del mimo modo a que a posibles lectores de Cannabis Magazine que se encuentren ante una situación similar.

En atención a tus preguntas, son muchas las que nos planteas, lo primero que debes tener en cuenta es que el plazo de prescripción de este tipo de sanciones es de un año, es decir, que hasta el día 6 de diciembre del año próximo te puede legar la multa a casa, ahora si te llega después de pasado ese año, seria suficiente con alegar la prescripción de los hechos para no soportar ninguna multa. Por lo tanto, no te podemos decir que la multa te llegará en 10 días o en 100 días, no existe un plazo como tal que establezca que la multa tiene que llegar en unos días determinados, el único plazo a tener en cuenta en principio para no ser responsable de absolutamente nada es el de prescripción.

Más allá de lo que he explicado, no hay ninguna manera de evitar que te llegue la multa a casa, ya que incluso, estando mal la dirección del domicilio donde debe llegarte la notificación, te enterarás de la sanción en el mejor de los casos cuando te embarguen alguna cuenta, ya que publicarán la sanción en los boletines oficiales de tu provincia, considerando así la administración que están informado y dificultándote así la realización dentro del plazo para recurrir la sanción.

La cantidad que tangas que pagar, en caso de que te llegue la multa y decidas no recurrirla, será como mínimo de 300 euros, ya que esta es la sanción minima prevista para este tipo de situaciones. Ahora debes tener en cuenta que puedes recurrir, dentro de un plazo de 15 días, desde que te llegue la primera notificación.

En relación con la posibilidad de que ciertamente os denuncien y os llegue  la sanción, desgraciadamente para esto no aún una respuesta exacta, ya que normalmente las fuerzas se seguridad actúan de un modo totalmente arbitrario, así que tantas posibilidades tenéis de recibir la sanción o como de no recibirla, más que una cuestión de fe, puede ser una cuestión de azar o de criterio. Sobre todo, como he indicado anteriormente, debes tener presente que el plazo de prescripción es de un año desde el día de los hechos que nos has narrado, si pasa un año y nos has recibido notificación alguna, ya no os podrán reclamar nada.

Sin más, recibe un saludo de nuestra parte y esperamos haberte ayudado en la resolución de tus dudas, que no por repetidas, son conocidas por todos, ánimo y a seguir luchando por el reconocimiento de nuestros derechos. 

Esther Concepción Sánchez Sánchez

Abogada

 

estudio jurídico BROTONS ALBERT

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media