La Alternariosis y el Cannabis

A lo largo del año pasado hemos ido estudiando algunas de las enfermedades del cannabis más frecuentes en los cultivos españoles y hemos llegado casi a su fin. Para terminar con esta primera entrega de enfermedades vamos a estudiar un último patógeno que afecta los órganos aéreos del cannabis y que es responsable de la enfermedad conocida como la Podredumbre Negra o Alternariosis; este microorganismo es el hongo fitopatógeno Alternaria spp.

Por Massimiliano Salami (drgrow)

Manchas foliares oscuras en forma de “diana”, un síntoma típico de Alternariosis causada por Alternaria solaniManchas foliares oscuras en forma de “diana”, un síntoma típico de Alternariosis causada por Alternaria solani

La Alternaria spp.

En el género Alternaria nos encontramos con especies cuyos hábitos tróficos varían entre ellas, hay especies saprófitas, pero las especies de Alternaria que afectan al cannabis vivo son fundamentalmente necrótrofos oportunistas.

La alternaria es un género dentro del grupo de los hongos imperfectos, y como sabemos, los miembros de este grupo se distinguen de otros individuos del reino fungi por no tener ciclo sexual (o se desconoce). Por eso su multiplicación es puramente vegetativa a través de formaciones miceliares cargadas de conidios, este conjunto observado desde cerca parece un tapiz de fieltro de color negro.

La Alternaria causa enfermedades en muchos tipos de planta, tanto anuales como perennes. En los cultivos comerciales de hortalizas es una especie bastante conocida y su control suele realizarse a base de fungicidas químicos, algo impensable en el cultivo de Cannabis sativa L.

Las infecciones causadas por estos patógenos en el cultivo de cannabis no suelen ser tan graves como las causadas por otros hongos que hemos ido estudiando en esta sección, como por ejemplo la Botrytis cinerea o el Fusarium spp.. Con esto no se quiere disminuir el grado de alerta, simplemente avisar que un ataque grave de Alternaria spp. sólo puede ser causado por una mal estado fisiológico de las plantas, al ser éstos fitopatógenos prácticamente oportunistas.

Los síntomas causados por estos hongos pueden ser muy variados, lo normal es que se presenten en forma de manchas foliares o tizones; primero enferman las hojas más viejas y si las condiciones son propicias para su evolución, la infección puede extenderse hacia zonas de nuevo crecimiento, sobre los tallos, e inclusive sobre las cimas florales (cogollos). La Alternariosis es una enfermedad que no sólo afecta a plantas adultas durante la fase de floración, también ataca a plantas en vegetativo con deficiencias nutricionales. Si las condiciones son buenas es responsable del ahogamiento de las plántulas en los semilleros y en bancos de enraizado.

Las condiciones ambientales que se crean en una cámara de esquejado y las heridas provocadas por el corte de las hojas grandes para evitar el exceso de transpiración, facilitaron la entrada del patógeno que generó una pequeña infección sobre dicha hoja. Obsérvese el halo amarillo que delimita la lesión y el desarrollo del patógeno.Las condiciones ambientales que se crean en una cámara de esquejado y las heridas provocadas por el corte de las hojas grandes para evitar el exceso de transpiración, facilitaron la entrada del patógeno que generó una pequeña infección sobre dicha hoja. Obsérvese el halo amarillo que delimita la lesión y el desarrollo del patógeno.

Biología de la Alternaria spp.

A continuación vamos a establecer la clasificación taxonómica de las especies de Alternaria que atacan con más frecuencia a los cultivos de cannabis españoles para posteriormente dar una visión generalizada de cada una:

 

Clasificación taxonómica de la Alternaria

Reino Mycetae
Subdivisión DEUTEROMYCOTINA
Clase HYPHOMYCETES
Orden Hyphales
Género Alternaria
Especies

Alternaria alternata

Alternaria solani

Las principales especies que causan la Alternariosis en los cultivos del cannabis son los patógenos Alternaria alternata, responsable de la enfermedad conocida como el Tizón Temprano de las hojas y el patógeno Alternaria solani responsable de las manchas foliares tipo “diana”.

Síntomas de la enfermedad

Ambas especies del género Alternaria, causan sobre el cannabis manchas foliares, generalmente circulares o angulares de color oscuro. Frecuentemente delimitadas por la venas.

En el caso de la especie Alternaria solani cuando estas manchas tienen un tamaño aproximado de 3-6mm, es posible observar la expansión intercelular del patógeno en forma de anillos concéntricos. En ambas especies suele aparecer un halo clorótico alrededor de la lesión.

Morfología del patógeno

Distinguir las distintas especies de Alternaria con exactitud no es tarea simple, la observación microscópica del conjunto micelio-conidio y conidios es fundamental.

En esta foto podemos ver como el conjunto micelio-conidios avanza sobre la superficie de la hoja.En esta foto podemos ver como el conjunto micelio-conidios avanza sobre la superficie de la hoja.

La especie Alternaria solani produce conidios multicelulares de color pardo oliváceo, raramente dispuestas en forma de cadenas o “collar de perlas”. Además los conidios de esta especie se caracterizan por poseer un pico más marcado, de longitud igual o mayor que el cuerpo de la espora. Esta característica es útil para la diferenciación de las especies.

La especie Alternaria alternata es un saprófito de los tejidos necróticos pero también puede atacar al follaje y en situaciones extremas a las cimas florales cuyos síntomas son similares a los del Moho Gris (Botrytis cinerea) aunque la coloración del micelio no es marrón o gris sino negra.

Los síntomas más comunes son los tizones foliares, áreas de tejido necrótico de color oscuro: los tizones, zonas necróticas grandes, se caracterizan por estar delimitados por las nerviaciones foliares. Esto indica la poca fuerza que este hongo posee. A veces los síntomas visuales no son debidos a la acción necrótica del hongo, sino a las toxinas que sintetizan estas especies y que mata a las células del huésped.

Estos patógenos son débiles, es decir, atacan a las hojas más viejas, más sensibles, para posteriormente ascender hacia zonas más nuevas del vegetal. La alternaría puede penetrar en la planta directamente, aprovechando las heridas causadas por las plagas o accidentalmente.

Como se ha visto, muchas especies de Alternaria son principalmente saprófitas y frecuentemente son hongos contaminantes. Se desarrollan sobre tejidos vegetales muertos, así que raramente atacan al cannabis en pleno desarrollo vegetativo, pero si las condiciones son muy favorables, como plantas con poco vigor, con deficiencias nutricionales, deficiencias lumínicas, exceso de humedad, o una afección por otros patógenos la Alternaria puede ser muy destructiva.

Ambas especies se caracterizan por generar esporas asexuales sobre las hifas que se encuentran libremente expuestas a la atmósfera.

Las especies de Alternaria invernan en forma de micelio en los restos de plantas infectadas o en forma de esporas en semillas. Estas esporas suelen ser la causa del ahogamiento de las plántulas durante la geminación.

Las esporas de Alternaria están presentes en el aire y su dispersión es llevada a cabo por las corrientes de viento. Las lluvias favorecen la caída de estas esporas, que arrastradas por las gotas se depositan sobre las plantas. Las condiciones de elevada humedad favorecen la germinación de las esporas y la debilidad de la planta, condiciones que aprovecha este patógeno para penetrar en el interior de las hojas. El micelio rápidamente coloniza el tejido vegetal y si las condiciones son buenas se reproduce, formando más micelio y las esporas asexuales.

Las estructuras que soportan las esporas son muy frágiles, el viento y las salpicaduras de agua hacen que se desprendan los conidios y se dispersen por los cultivos, propagándose así la enfermedad.

Hoja con síntomas del comienzo de una infección de Alternaria alternata. Hoja con síntomas del comienzo de una infección de Alternaria alternata.

Métodos de control

Los métodos de control propuestos para esta enfermedad se basan en técnicas preventivas, ya que como bien sabemos, los tratamientos curativos para este cultivar deben ser restringidos sólo para aquellas materias activas que tenga un plazo de seguridad conocido. “… y cuales son esas??¿?;

Las labores preventivas más comunes realizadas en los cultivos de cannabis para el control de la Alternaria son:

El empleo de semillas libres de patógenos. En el caso de cultivar en interior, un buen sistema de ventilación será fundamental para evitar condiciones estancas, ya que estas son ideales para el desarrollo de ésta y otras enfermedades del cannabis. Además la colocación de un filtro en la entrada de aire, reduce sustancialmente la entrada de esporas de Alternaria y otras al cuarto de cultivo.

Una nutrición mineral equilibrada, una iluminación suficiente, intervalos de riego adecuados, hacen que la planta sea más sana y fuerte; en general hay que evitar en lo posible toda situación que pueda causar estrés al vegetal, esto hará que las plantas sean más resistentes a los ataques de Alternaria.

Además de las técnicas preventivas arriba expuestas, la aplicación de microorganismos antagonistas como el Bacillus subtilis ha demostrado ser bastante eficaz en la prevención de estos hongos imperfectos, por tanto es recomendable su uso durante el vegetativo y desde el comienzo de la prefloración.

Por último si nuestro cultivo ha sufrido un ataque de Alternaria la primera acción que se deberá realizar será sanear el cultivo, es decir, eliminar todos los focos infecciosos con mucho cuidado para no dispersar aún más la enfermedad.

Agradecimientos: Claudia Santarosa, Fede (Dr. Grow´s Productions) y José “El Maestro” por el dibujo.

Referencias

[1]    McPartland J.M., Clarke R.C. & Watson D.P. 2000. Hemp diseases and pests. Management and biological control. CABI Publishing.

[2]    Salami M. 2008. Cannabis sativa L., Dr.Grow´s Productions.

[3]    Salami M. 2010. Enfermedades infecciosas. Cannabis Magazine nº70.

[4]    Salami M. 2010. Efecto del ambiente sobre las enfermedades del cannabis. Cannabis magazine nº73.

[5]    Salami M. 2010. Hongos patógenos del cannabis. Cannabis magazine nº77

[6]    S.E.F. 2000. Patología Vegetal, Mundi-Prensa y Phytoma.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media