Kava: El elixir del Pacífico

Con la raíz de este arbusto de Polinesia se hace una bebida que hoy se usa por toda Oceanía, sustituyendo al alcohol entre los aborígenes australianos. En USA se ha popularizado como tranquilizante natural, y han aparecido muchas marcas de comprimidos de extracto de raíz de Kava (Piper methysticum).

Por LOA

Piper methysticumPiper methysticum

Algunos productos llegaron a las herboristerías españolas, pero su concentración era tan baja que carecía de efectos sin un uso diario durante varias semanas. La razón de esta escasa cantidad de extracto por comprimido hay que buscarla en las negociaciones que se dieron en USA entre representantes del Gobierno y empresas herbodietéticas: algunos miembros de la F.D.A. –Administración de medicinas y alimentos- querían prohibir el kava o por lo menos evitar a toda costa que ocurriera lo mismo que pasó con los extractos de Efedra, que con sólo una cápsula o dos ya se nota un claro efecto psicoactivo. El Gobierno yanki impuso una dosificación mínima en los extractos de kava, para que nadie pudiera colocarse a menos que tragase diez cápsulas seguidas, como sucede con las Virgin Kava™, píldoras de la empresa hawaiana RA Nature´s Power que contienen un mínimo de 150 mg de kavalactonas por cápsula, una de las dosificaciones más potentes del mercado Norteamericano. La potencia sedante de la raíz de Kava puede variar mucho de una variedad del arbusto a otra, de muy suave a un potente embriagante narcótico. De ahí la importancia de los extractos estandarizados que aseguran un contenido mínimo de sus principios activos: las kavalactonas o kavapironas, sustancias resinosas también llamadas kavainas. Tanto la raíz como sus extractos pueden provocar sensaciones de paz y armonía, fomentando la sociabilidad y, en grandes cantidades, produce sueño profundo. Una cantidad escasa o una variedad de kava suave puede dar una ligera sedación apenas perceptible.

Parece probable que el kava es un arbusto cultivado que deriva de un arbusto silvestre oriundo de las islas Vanuatu que los botánicos llaman Piper wichmannii, y que ambos arbustos serían uno la forma hortícola cultivada, y el otro la variedad silvestre fértil, salvaje. Ambos arbustos se usan ceremonialmente y también con fines recreativos desde hace unos 3000 años. Son plantas de sombra y sólo se dan en zonas ecuatoriales húmedas o subtropicales. En Polinesia el kava se ha cultivado y consumido en todas las islas montañosas y volcánicas, salvo Nueva Zelanda, Pascua y los atolones coralinos llanos como Kiribati, Tuvalu, etc. Tanto la planta como la bebida preparada con su raíz se llaman kava en las islas Tonga y en Wallis y Futuna, en Hawaii le llaman ava.

KAVA: EFECTOS DE LA RAIZ.

Uno de los primeros farmacólogos describió así los efectos a finales del siglo XVIII: “Un sentimiento de agradable despreocupación, placidez y paz. Se habla de forma fácil y libre y la percepción se afina. Las personas que la toman nunca se tornan agresivas, enfadadas o abotargadas como con el alcohol, lo cual destacan los habitantes de las islas Fiji como gran ventaja de la bebida. La consideran un tranquilizante en casos de desgracias. Se mantiene el conocimiento y el sentido común. Si se toman cantidades algo mayores, desfallecen las extremidades, los músculos no responden al control y dominio de la voluntad, el andar se vuelve lento e inseguro, las personas se ven vacilantes, se siente el imperioso deseo de recostarse. Se ven los objetos, pero no se pueden fijar en su lugar, así como el oído percibe los sonidos pero no quiere ni puede ordenar lo que oye. Se siente un decaimiento total y sólo domina el deseo de dormir, aumenta la somnolencia y finalmente se duerme” (Lewin 2009). Comprobado como:

Somnífero, analgésico (alivia dolores), anestésico local, relajante muscular, protector nervioso, embriagante, sedante y antidepresivo. Puede inducir sueños lúcidos pero nunca alucinaciones, es relajante para el cuerpo y un poco estimulante para la mente agudizando los sentidos. Ideal para la conversación. Como antiguamente se mezclaba raíz de kava con especies alucinógenas de Datura, algunos viajeros pensaron erróneamente que se trataba de una raíz alucinógena, pero ninguno de los que hemos probado tanto la raíz como algún potente extracto concentrado hemosvisto alucinaciones.

La raíz fresca es bastante más potente que la seca, sobre todo las raíces laterales. Aun así el kava NO produce resaca ni tolerancia y deja la mente clara en medio de la embriaguez. Muchos isleños toman a diario las mismas tazas de kava y les sigue embriagando, lo que demuestra que el kava carece de tolerancia: el cuerpo pide siempre la misma cantidad y siente los agradables efectos sin pedir más (al contrario que con el alcohol es muy difícil desarrollar tolerancia al kava: Clinical and experimental pharmacology 1992). Un estudio alemán confirmó su eficacia como ansiolítico (reductor de la ansiedad), empleando 70 mg de kavalactonas tres veces al día “el extracto de kava es tan efectivo como los antidepresivos tricíclicos y las benzodiacepinas (Valium, etc) en el tratamiento de la ansiedad, sin ninguno de los problemas de adicción y tolerancia experimentados con esas drogas” (Volz y Kieser 1997).

Aunque hay miles de personas que tienen el hábito de beber raíz de kava batida en agua o leche, si interrumpen el consumo no sienten síndrome de abstinencia. No hay “adicción química” al kava (Lebot 1997;Rätsch 2005). Si el kava se consume con moderación no tiene toxicidad ni efectos indeseados. “En cantidad moderada es un sedante eufórico, muy agradable y similar a cantidades mínimas de éxtasis” (Escohotado 1995). El kava produce una gran variedad de efectos placenteros: paz, alegría, relajación profunda; en cualquier caso sin perder el conocimiento, aunque grandes cantidades producen un fuerte mareo y hacen flaquear las piernas. El kava suaviza nuestros sentimientos hacia los demás, aumentando la confianza y el respeto mutuos (Ramsdale 2003). Es muy eficaz para disminuir la ansiedad y como un destensador de los músculos, anticonvulsivo, antiespasmódico y analgésico. Con una dosis aumentada parece que el kava produce un sueño profundo y reparador sin interferir en los ciclos naturales del sueño (Cass y Mcnally 1998). De 1 a 1,5 gramos de kavalactonas provocan sueño profundo en menos de media hora, un efecto comparable a los somníferos químicos de farmacia. La diferencia es que con el kava al día siguiente NO hay amodorramiento o escasa energía, como si pasa a veces con las drogas de síntesis farmacéuticas que además con frecuencia suprimen el sueño profundo y la fase REM (Rapid Eye Mouvements, movimientos rápidos de los ojos: es la fase en la que se producen los sueños) (Emser 1998)

Esta maravillosa raíz de los mares del sur hace que el cerebro procese mejor la información y sin disminuir los reflejos, los tiempos de reacción se mantienen inalterados (Rätsch 2005) de ahí que los embriagados por el kava den negativo en todos los test practicados a conductores borrachos. Además apaga la sed mejor que la cerveza y tiene ligeros efectos tonificantes y vigorizantes que revitalizan el cuerpo tras una jornada de trabajo, aclarando la mente y estimulando el apetito. Pero cuidado: una cantidad demasiado grande de kava puede hacer que te duermas al volante.

Para algunas personas el efecto del kava es sutil, necesitando probarlo varias veces con el estómago vacío y en un lugar tranquilo, sin demasiada luz y ruidos, para poder disfrutar de sus maravillas.

PRINCIPIOS ACTIVOS: KAVALACTONAS.

Las raíces laterales secas contienen un 43% de celulosa, 20% fibra, 12% agua, 3,2% azúcares, 3,6% proteínas, 3,2% minerales (potasio, calcio, magnesio, etc.), y un 15% son sustancias resinosas conocidas como kavalactonas (Lebot et al. 1997). Las lactonas son compuestos orgánicos que contienen oxígeno. Las seis kavalactonas principales son del 3 al 8% de la raíz de kava: 1,8% kavaína, 1,2% metisticina, 1% desmetoxiyangonina, 1% yangonina, 0,6% dihidrokavaína, 0,5% dihidrometisticina (Ott 2000, Rätsch 2005). Además hay otras 9 kavalactonas secundarias. La absorción de la kavaína y la dihidrokavaína es muy rápida en el tracto intestinal. Las 6 kavalactonas mayores son farmacológicamente activas y sus efectos son diferentes cualitativa y cuantitativamente. Las raíces laterales son más potentes y tienen un 10,44% de kavalactonas, mientras que la raíz principal contiene sólo un 5,28% (media de seis muestras, Lebot 1997). Las variedades más fuertes de kava están en las islas Vanuatu (antes Nuevas Hébridas, fue colonia francobritánica): 15% de kavalactonas en raíces laterales, 10% en la raíz central y 5% en la parte baja del tallo. Estos porcentajes varían según la raza del arbusto.

A pesar de que las kavalactonas, como la kavaína, pueden ahora ser sintetizadas en laboratorio, las sustancias aisladas NO producen el mismo efecto que la raíz o sus extractos completos. La eficacia viene del conjunto de kavalactonas y no de una en concreto. La kavaína tiene un efecto anestésico local comparable a la cocaína, tanto en duración como en intensidad, además la kavaína NO es tóxica para los tejidos.

La dihidrometisticina (DHM) resultó ser más analgésica que la aspirina, con sólo 120 mg por kilo de peso del paciente que sufría dolores, se consiguieron aliviar o eliminar, mientras con aspirina se necesitaron 200 mg./kg de peso corporal (Lebot 1997). Como relajantes musculares tanto la DHM como la DHK se mostraron más potentes que las benzodiacepinas y otras drogas de síntesis química-farmacéutica. Además inhiben las convulsiones y contracciones musculares y nerviosas.

Piper methysticumPiper methysticum

 

Cada variedad o raza de kava tiene una composición distinta, las 6 kavalactonas mayores son el 96% del total de kavalactonas. En general las tres kavalactonas más presentes en una variedad concreta representan el 70% del total de kavalactonas. En Vanuatu se conoce la variedad más potente como tudei (“two days”), porque el bebedor siente los efectos durante dos días. Los quimiotipos con un alto porcentaje de kavaína y un bajo porcentaje de DHM (dihidrometisticina), producen los efectos mas deseados debido a la rápida absorción de la kavaína que causa un rápido subidón, comparada con la mucho más lenta absorción de la DHM, un componente principal en la antes mencionada variedad tudei.

kawa gotas kawasiakawa gotas kawasiaSe ha señalado una gran similitud química entre las kavalactonas y el precursor del GHB (Gamma Hidroxi Butirato, mal llamado “éxtasis líquido), butirolactona: ambos parecen actuar sobre el neuroreceptor cerebral del Ácido Gamma Amino Butírico (GABA) (Dean 2000, Rätsch 2005). Como se ve ambas sustancias son lactonas psicoactivas. Las kavalactonas también están químicamente relacionadas con las longistilinas, sustancias tranquilizantes contenidas en una planta que usan los nativos de la selva Lacandona (México): el balché (Lonchocarpus violáceus, Rätsch 2005 y 2001).

Se han hecho pruebas que demuestran que la variabilidad de las distintas kavalactonas depende de la variedad o raza de kava mas que de los factores medioambientales, cuando un arbusto es clonado las plantas resultantes tendrán una composición química similar a la planta madre.

CULTIVO.

En Oceanía el kava crece mejor en las frescas y húmedas tierras altas, por encima de 300 metros de altitud sobre el nivel del mar (Grubber 1991), aunque muchos arbustos son cultivados entre los 200 y 600 metros, puede crecer hasta a 1100 metros y con clima templado húmedo (Lebot et al. 1997). Además de sombra parcial y protección del viento, el arbusto requiere de 20 a 35ºC y alta humedad (70 a 100%) con lluvia abundante. Se reproduce por esquejes del tallo, de una longitud de 15 a 20 cms. Se plantan al principio de la estación lluviosa. Podría cultivarse en las islas Canarias occidentales y en la costa tropical de Granada, en cualquier otro sitio necesitaría un invernadero. También es una buena planta de interior, muy exótica y decorativa. Crece mejor en tierra suelta silíceo-arcillosa, rica en materia orgánica, con buen drenaje, profunda, y con un Ph de 5,5 a 6,5. Va bien en suelo pedregoso aunque las mejores cosechas se dan en tierras vírgenes, si hay dos cosechas seguidas en el mismo terreno la segunda será pobre. Las laderas suelen ser el mejor emplazamiento que los valles llanos, debido al mejor drenaje.

Se extraen las raíces laterales a los 3 o 4 años y el arbusto puede vivir más de 20 años. La raíz principal puede alcanzar una profundidad de 30 a 60 cms. La cosecha de raíces de un arbusto, en peso fresco, puede ser de 5 a 50 kilos, dependiendo de la edad de la planta y su variedad o raza. Un arbusto de 3 años rinde unos 10 kilos de raíz fresca, 4/5 partes raíz principal y el resto raíces laterales. El desecado reduce la raíz a un 20% de su peso original. Las raíces alcanzan su máximo crecimiento a los 6 años, por eso el Gobierno de las islas Vanuatu sólo permite la venta de raíces de plantas de 7 o mas años, secadas al sol y sin pesticidas (BPC 2009).

Las plantaciones de kava son abonadas con cenizas de madera, conchas pulverizadas y coral. La tierra es rastrillada y limpiada de malas hierbas (Rätsch 2005).

RECETAS PARA EL CONSUMO.

La cantidad adecuada varía según la persona y la raza del arbusto, de 15 a 100 gramos de raíz (o 3 a 6 cucharadas soperas colmadas), aunque lo más habitual es usar 30 gramos. Se pueden masticar y tragar pero si es raíz seca conviene dejarla a remojo en agua durante diez minutos para que se reblandezca. La raíz fresca es jugosa y más potente pero sólo se puede conseguir en Oceanía. La receta más efectiva es el batido de kava con leche, así se consigue emulsionar y disolver todas las kavalactonas:

Se mezcla la raíz en polvo, molida con molinillo eléctrico, con una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de lecitina de soja (se vende en herboristerías), y una taza de leche o de agua. Con una batidora se mezcla bien hasta que todo sea homogéneo, unos 5 minutos, luego se FILTRA con un colador de tela y se bebe el líquido endulzado. La raíz en polvo que queda en el colador puede usarse una segunda vez, aunque será más suave. Si os gustan los combinados se puede añadir vodka, ron ó coñac, a la mezcla con leche anterior, así es mas potente el efecto y mas rápido. Hay quien prescinde de la lecitina y el aceite. Se bebe lentamente, con el estómago vacío y en un lugar tranquilo sin mucha luz ni ruidos. Si tomas kava después de comer puedes sentir nauseas y escaso o nulo efecto. En cambio tras beber kava puedes comer algo ligero, sin atiborrarte.

Sin moler la raíz se ponen 30 gramos de raíz entera en un pote, se cubren de vodka o ron, y se calienta el pote al baño maría hasta que coja color marrón, una media hora. Después se deja enfriar, se filtra y se bebe el líquido filtrado con zumo de limón y miel. Se puede obtener un extracto de Kava dejando evaporar el ron a fuego mínimo –sin que hierva- hasta que quede una pasta resinosa de aspecto parecido al alquitrán. Esta brea puede aplicarse sobre la piel como anestésico, o puede introducirse en cápsulas de gelatina o poner bajo la lengua una bolita y tragarla. Sabe amarga pero resbala por el gaznate con más facilidad que el batido de kava.

El combinado de alcohol con raíz de kava es muy potente, cuidado con los excesos. Algunos desaconsejan calentar la raíz de kava, y prefieren beberla en forma de batido sin alcohol.

En el mercado etnobotánico y herbolario americano y asiático puede comprarse, incluso por Internet, extracto de kava en forma de polvo amarillo. Si el extracto es estandarizado al 30% de kavalactonas se traga o disuelve entre 3 y 5 gramos, una o dos cucharaditas de postre colmadas. El efecto será mas rápido si se mantiene el polvo en la boca durante media hora y se va tragando poco a poco, aunque hay que aguantar el sabor amargo. Con la raíz de kava pulverizada también se puede usar este método abreviado: se echan unas cucharadas en un vaso de agua, se revuelve bien unos minutos, se filtra y se bebe.

PELIGROS.

kavaextracto300kavaextracto300Si te pasas con el Kava recibirás nauseas, vómitos, e hipnosis profunda, y en ingestiones masivas dolor de cabeza, temblores y parálisis temporal. Si se consumen grandes cantidades diarias durante meses, puede provocar hábito, ictericia, erupciones cutáneas, diarrea, adelgazamiento, perdida de apetito, enrojecimiento y debilidad en los ojos. Estos síntomas desaparecen rápidamente al eliminar o reducir el consumo de Kava. Usado con moderación, el Kava es beneficioso y estimula el apetito (Ramsdale 2003): en Fiji lo toman una vez por semana, e incluso una vez al día en algunas islas de Oceanía.

EUROPA CONTRA EL KAVA.

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea ordenaron hace más de una década la retirada cautelar -provisional- de todo producto a base de Kava, sólo mientras la Agencia Europea del Medicamento estudia la improbable relación entre Kava y daños hepáticos sufridos por 31 poli consumidores de diferentes sustancias (entre ella kava en forma de extracto en polvo) en Suiza y Alemania desde 1988 (Malani 2002). Un estudio de la Universidad de Hawái (2003 www.uhh.hawai.edu) concluyó que fueron las hojas y NO la raíz del arbusto, las responsables de los daños hepáticos. Y esto debido a que algunos comerciantes poco escrupulosos vendieron raíz molida mezclada con hojas pulverizadas, a laboratorios que elaboraron extractos de kava. Parece ser que en las hojas se encuentra un alcaloide que podría tener cierta toxicidad para el hígado: la pipermetisticina, ausente por completo en la raíz. Se dice que Alemania, el mayor importador de raíz de Kava, podría levantar la prohibición en breve. Un informe de la Organización Mundial de la Salud afirmó en 2005 que la raíz de Kava es saludable y segura. Por una vez la O.M.S coincide con la opinión de los nativos; los isleños de Pohnpei (Micronesia) aseguran que beber Kava es en general beneficioso para su salud. Los principales cultivos están en las islas Fiji y en Vanuatu, pero las empresas que fabrican extractos de kava son Norteamericanas y algunas radicadas en Hawai, por lo que podemos estar seguros de la vuelta al mercado europeo de esta maravillosa y milenaria raíz. Hasta el Papa Juan Pablo II, en un viaje oficial a Fiji, bebió un coco lleno de batido de kava junto al primer ministro de las islas.

BIBLIOGRAFIA.

B.P.C. 2009. Folleto de Botanical Preservation Corps, USA.

Cass, H. y Mcnally, T. 1998. Kava nature´s answer to stress, anxiety and insomnia. Prima Health. Rocklin, California, U.S.A.

Emser, W. y K. Bartylla 1998. Effect of kava extract on the sleep pattern in healthy subjects. Neurology/Psychiatry, 4-5.

Escohotado, Antonio. 1995. Aprendiendo de las drogas, Anagrama, Barcelona, pag. 225
Grubber, Hudson. 1991. Growing the hallucinogens. 20th century alchemist. California.

Hawaii Univerity 2003. Un breve vistazo a la globalización a través del Kava. U.S.A.

Ott , J. 2000. Pharmacotheon. Los libros de la liebre de marzo. Barcelona,. Pgs 373-377. Wieder y Pohl. 2000. Kava Kava. El tratamiento natural del estrés. Edaf, Madrid.
The magical and ritual use of Herbs. Richard Alan Miller. Destiny Books. Vermont, USA. 1993. Págs 64-69.
Lebot, Vincent; Mark Merlin y Lamont Lindstrom 1997. Kava The Pacific Elixir. Healing Art Press. Vermont. U.S.A.

Lewin, Louis. 2009. Phantastica. Drogas narcóticas y estimulantes. Amargord. Madrid.

Ramsdale 2003. Los secretos de la sexualidad total, Robin book España 17,7 € www.robinbook.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Segunda edición.

Malani, J. 2002. Evaluation of the effects of Kava on the liver. Fiji School of Medicine.

Rätsch, C. 2001. Kava-Kava, la raíz de Oceanía. Artículo en Cáñamo 2001 “Cincuenta sustancias psicoactivas”. Páginas 224-230.

Rätsch, C. 2005. The Encyclopedia of Psychoative Plants. Park Street press. USA.

Volz, H.P. y Kieser, M. 1997. Kava extract versus placebo in anxiety disorders. Pharmacopsychiat. 30: 1-5

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media