Jurema: "La Bebida Milagrosa"

Jurema (Mimosa tenuiflora = hostilis) es un arbusto muy empleado como análogo de la ayahuasca, de cuya raíz se obtiene la “milagrosa bebida de jurema” o vinho da jurema. Varias tribus nativas del estado brasileño de Pernambuco, consumen o consumían el brebaje en sus ceremonias mágico-religiosas y antes de guerrear con otras tribus o para defenderse del diablo blanco que invade sus tierras ancestrales para saquearlas.

Por LOA

Preparando ayahuascaPreparando ayahuasca

Otros nombres de este arbusto son: Jurema preta, jurema negra, ajucá, espineiro (Brasil); tepescohuite (México), cabrero, carbón, carbonal.

Es un matorral espinoso muy abundante en México (Baja California, Oaxaca y costa de Chiapas), Centroamérica, los llanos de Venezuela y en las planicies áridas del este de Brasil: Pernambuco, Minas Gerais y Bahía, dónde llaman "jurema" a otras especies de Mimosa como la jurema blanca (Mimosa verrucosa). Los extensos matorrales de "tepescohuite", su nombre mejicano, cubren muchos kilómetros en las planicies y lomeríos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y en el Valle de Cintalapa y Jiquipilas, así como en las planicies al oeste de Arriaga, en Chiapas, donde puede comprarse en los mercados tanto corteza del tronco como de la raíz; se desarrollan con facilidad en terrenos de cultivo abandonados y/o en descanso.Se trata de una especie caducifolia (no presenta follaje de diciembre a mayo) que florece y fructifica durante 8 meses en la época relativamente más seca del año (noviembre/diciembre a junio) cuando no presenta follaje. (Camargo-Ricalde 2000). La Mimosa hostilis fue descubierta hace más de 150 años y aunque estaba poco estudiada hasta los años 80 ahora se sabe mucho de este arbusto y es muy apreciado por los aficionados a la etnobotánica. Hace pocos años se reconoció que la Mimosa tenuiflora mexicana descrita botánicamente en 1810 era la misma especie que la brasileña Mimosa hostilis. Aunque prospera mejor en tierras bajas tropicales o subtropicales puede crecer a más de mil metros sobre el nivel del mar. En época pre-colombina, los Aztecas, ya conocían este arbusto y de ahí su nombre común en México: tepus-cuahuitl o árbol metálico, en referencia a la dureza de su madera. Los primeros estudios químicos señalaron una sustancia psicoactiva a la que llamaron nigerina, pero luego se demostró que es idéntica a la Dimetil Triptamina (D.M.T.)
El género Mimosa comprende unas 500 especies de hierbas y pequeños arbustos tropicales o subtropicales. Es de la familia del frijol: una Leguminosa. La corteza del tronco o tepescohuite se vende en los mercados de México por sus muchas utilidades en medicina popular, como tónico, antiquemaduras, antiinflamatorio o para el cuidado de la piel. En cambio, los indígenas de Brasil que hacían el famoso "vinho da jurema" sólo usaban corteza de la raíz. Esta práctica parece estar casi extinguida pero resurge con fuerza en las ciudades.

JUREMA: D.M.T activo por la boca SIN harmala.

Los indios bebían vino de jurema pulverizando 25 a 35 gramos de corteza de la raíz y batiéndola en agua del tiempo unos minutos. Tras dos horas de maceración en unos 125 ml de agua del tiempo, filtraban y trataban el residuo filtrado otra vez de la misma manera con otros 125 ml de agua fresca, juntaban los dos líquidos y se los bebían sin ningun añdido. Jonathan Ott comprobó en 1998 que a los veinte minutos de beber el vino de jurema se nota un efecto visionario tipo DMT durante unas dos horas. Sin embargo se sabe que la Dimetil Triptamina (D.M.T.) es inactiva por vía oral y sólo produce efectos inyectada, fumada o esnifada. Cinco análisis fitoquímicos de corteza de raíz brasileña de jurema negra mostraron que carece de sustancias inhibidoras de la enzima humana Mono Amino Oxidasa (IMAOs), que son las drogas que activan por vía oral las pociones amazónicas tipo yajé o ayahuasca (Banisteriopsis caapi). Se supone que la jurema debe tener algún tipo de triptamina oralmente activa, aun por descubrir.

mimosa hostilismimosa hostilis

EFECTOS.

Los que hemos probado a fumar plantas ricas en D.M.T hemos sentido los suaves efectos de los que habla un conocido investigaror alemán: “fumé un gramo de corteza de la raíz, troceada, de México (correspondiente a unos 100 mg de DMT), en una pipa. El humo de inmediato emitió un olor característico del aroma del DMT. Sin embargo noté solo suaves efectos. Es posible que un extracto de la corteza, concentrado por evaporación, pueda ser suficiente para producir buenos efectos tipo DMT (Rätsch 2005). Los nativos que todavía hoy beben el vino de jurema dicen que “pasan la noche navegando a través de las profundidades del sopor”, teniendo “visiones gloriosas del país de los espíritus…” (Evans Schultes 1982).

JUREMAHUASCA: AYAHUASCA DE JUREMA.

Para hacer anahuasca, de efectos duraderos e intensos, se mezclan 5 a 12 gramos de corteza de raíz de jurema (Mimosa hostilis) con 3 gramos de semillas de harmala, ambas pulverizadas, y se hace una infusión con dos vasos de chupito de agua y uno de zumo de limón (en total unos 50 ml de líquido). Se lleva a ebullición revolviendo, al romper a hervir se apaga el fuego, se filtra y se echa el líquido en un vaso. Con el resto vegetal del colador se vuelve a repetir el proceso dos veces y al final se juntan los tres líquidos filtrados (unos 150 ml.) y se beben. Para mejorar el sabor puede mezclarse con zumo de manzana. Conviene usar la menor cantidad posible de agua con limón (sólo para cubrir los vegetales pulverizados), para que al final quede un vasito que podrá beberse de un trago. Paso a paso el proceso quedaría así:

Receta con harmala pulverizada

  1. Se prepara un líquido que contenga 1/3 de zumo de limón y 2/3 de agua (una medida de zumo de limón y dos de agua).
  2. Se mezclan los ingredientes pulverizados y se ponen en un cazo.
  3. Se vierte la mezcla de limón y agua encima hasta que justo cubra el polvo. Hay que tener en cuenta que el sabor es muy malo, por lo que conviene que la cantidad a beber sea escasa para que se pueda beber de trago.
  4. Se revuelve la mezcla y se pone al fuego. Removiendo continuamente se lleva a ebullición y cuando rompe a hervir se retira del fuego.
  5. Se filtra bien con un colador de tela, apretando para separar el líquido y el poso. Si se ve que el filtro de tela ha dejado pasar mucho poso, volver a colar con un colador de papel para café. Cuánto más se cuele y se filtre mejor.
  6. El poso seco se devuelve al recipiente para el fuego y el líquido se reserva.
  7. Cubrir nuevamente el poso con más agua y limón en las mismas proporciones y llevar a ebullición removiendo y retirando al romper a hervir.
  8. Volver a filtrar como antes. El líquido resultante se une al anterior y el poso, cubierto con más mezcla de limón y agua se lleva a una nueva ebullición con el subsiguiente filtrado. En total han de ser tres ebulliciones y tres filtrados. Conviene filtrar varias veces para eliminar todo el polvo.
  9. Se juntan los líquidos y se bebe con miel o azucar. El poso se desecha.

Mimosa tenuifloraMimosa tenuiflora

Receta con extracto de harmala

La triple infusión se hace sólo con la jurema, y el extracto de harmala se añade al líquido final en la proporción conveniente (la cantidad adecuada es de 3 gr. de harmala pulverizada por dosis o su equivalente en extracto). Para hacer el extracto casero de semillas de harmala actualizaremos ahora, con nuevos datos, nuestro artículo de mayo de 2009 en CANNABIS MAGAZINE nº60.

  1. Moler las semillas de harmala y pesarlas.
  2. Preparar una solución ácida de la siguiente manera:
    1. Tiene que haber tres veces más líquido que semillas: para 180 gr. de semillas, el líquido tiene que pesar 540 gr.
    2. El líquido ha de estar formado por un 60% de vinagre y un 40% de agua. En el mismo ejemplo de 180 gr. de semillas, la solución tendrá 324 gr. de vinagre y 216 de agua (= 540 gr.). El vinagre debe de ser del 5% de acidez, es decir un 5% de ácido acético.
  3. Sumergir las semillas molidas en esta solución y mantenerlas macerando durante 72 horas (tres días).
  4. Colar la pasta resultante por un colador de tela, apretando bien. Guardar el líquido.
  5. Sacar del colador la pasta y pesarla.
  6. Se prepara otra solución ácida con las mismas proporciones de vinagre y agua, sólo que ahora la cantidad ha de ser el doble del peso de la pasta. Para 8 gr., 16 de solución. Se sumerge la pasta y se deja macerar durante 48 horas.
  7. Volver a colar con un filtro de tela, apretando bien.
  8. Juntar el líquido resultante con el líquido reservado de antes.
  9. Echar al líquido sal fina de mesa no yodada en una proporción de 100 gr. por 1000 gr. (un litro) de líquido. Para 30 gr. de líquido, serán 3 gr. de sal.
  10. Meter el líquido salado al congelador durante unos 5 minutos o más hasta que el preparado precipite (hasta que el agua y el residuo se separen completamente, quedando el líquido encima y el residuo debajo). Si la cantidad es grande, llevará más tiempo la precipitación.
  11. Sacar el precipitado de la nevera sin que se agite (para que no se vuelva a mezclar), tirar con cuidado el líquido superior y colar el resto con un colador de tela.
  12. Desechar el líquido y recuperar el residuo del colador secándolo al sol o junto a un radiador. Este residuo seco ya es utilizable. Pero se puede seguir purificando algo más, así:
  13. Sin secar el residuo, disolverlo en agua caliente (que lo cubra y un poco más) y añadir sal fina de mesa no yodada (en la misma proporción de 100 gr. por 1000 gr. de mezcla). Dejar que precipite nuevamente en el congelador y volver a colar de la misma manera que antes.
  14. Recuperar el residuo del colador y secarlo al sol o junto a un radiador.
  15. Está listo para ser usado.

Mimosa BloomMimosa Bloom

Dosificación del extracto de harmala.

Teniendo en cuenta que para la ayahuasca se usan 3 gramos de semillas pulverizadas por toma, pesad el extracto y haced la proporción. Si se han utilizado 60 gr. (= veinte dosis) de semillas y el extracto pesa 10 gramos, dividir 10 entre 20, y ésa será dosis por toma (0,5 gr.).

Advertencias

  1. Si se filtra sólo con un colador, el poso saturará rápidamente el filtro de tela dificultando la operación. Es mejor filtrar con dos coladores superpuestos: el primero de malla metálica y el segundo de tela (de los de café).
  2. Los vómitos y diarreas pueden ser vistas por algunos como purificación, pero si resultasen excesivas se pueden minimizar de las siguientes maneras:
    1. Utilizando extracto de harmala en lugar de semillas de harmala en polvo.
    2. Tomando antes del brebaje un específico de farmacia:
      1. Levadura de cerveza (en cápsulas o grageas, antivómitos)
      2. Vitamina C (Redoxón) (vómitos).
      3. Complejo vitamínico B (Hidroxil) (vómitos).
      4. Tanagel (píldoras para la diarrea).
      5. Estos productos se compran en farmacia, sin receta.

mimosatenuiflorabnmimosatenuiflorabnLa Juremahuasca es la infusión más potente, y la más usada en todo el mundo como igual o mejor aun que la ayahuasca amazónica, por requerir menos líquido y tener una concentración alta y poco variable de principios activos. La corteza de la raíz de jurema suele tener de 0,5 a 1% de D.M.T, mientras que las hojas de chakruna (Psychotria viridis) contienen de 0 a una media de un 0,20% de DMT. Además se ha descubierto en corteza de raíz de Mimosa hostilis mexicana un asombroso contenido de DMT que va del 1% hasta un máximo del 11% en raíces de Chiapas, México (Ott 2001). La corteza del tronco, conocida en México como tepescohuite, contiene niveles mucho más bajos de DMT, al igual que las hojas. Un lector de The Entheogen Review decía hacer ayahuasca con dos tazas llenas de hojas de Mimosa hostilis, y otro con 100 gramos de tepescohuite (corteza del tronco con un 0,03% de DMT, Trout 2001), pero son los únicos informes que tenemos de tales experimentos psiconaúticos. La corteza contiene taninos, saponinas, 0,03% de DMT, lípidos, fitoesteroles, glucósidos, xilosa, rhamnosa, arabinosa, lupeol, metoxichalconas y kukulkanos. Precaución, amigo psiconauta, porque tanto las hojas como el tronco podrían tener mimosina, un desagradable veneno.

LAS SEMILLAS DE LA DISCORDIA

La Mimosa hostilis tiene unas hermosas flores blancas, mientras que las flores de Mimosa verrucosa son de color rosa. Al parecer algunas casas de semillas y tiendas etnobotánicas han estado vendiendo semillas de Mimosa hostilis que luego han resultado ser Mimosa verrucosa, pudica o Mimosa scabrella. Incluso algunas webs muestran fotos de supuestas plantas de Mimosa hostilis de flor rosa, lo cual es imposible, nunca tiene flores amarillas o rosas. A causa de la alta demanda de Mimosa hostilis (tanto de corteza del tronco como de la raíz), algunos comerciantes poco escrupulosos han vendido corteza de Mimosa verrucosa, que afortunadamente ha provocado los mismos efectos que la hostilis y ningún problema. De hecho algunos indígenas llaman “jurema” a varias especies de Mimosa, distinguiendo entre la jurema blanca y la jurema negra (que según que tribu corresponderían con la Mimosa hostilis y la Mimosa verrucosa, pero otras tribus invierten la correspondecia nombre común/nombre científico). Gonçalves de Lima dice que la Mimosa verrucosa era usada para hacer vinho da jurema, pero no hay análisis químicos publicados (Trout 2007).

A partir de semilla la Mimosa hostilis crece muy rápido en zonas cálidas (32ºC), alcanzando más de un metro y medio el primer año y pudiendo llegar a un máximo de ocho metros tras varios años. Ponlas en remojo durante al menos 24 horas y despues siembra en un suelo mixto arenoso-arcilloso, se le puede agregar algo de vermiculita aunque el suelo no es un factor determinante para el establecimiento de esta especie; por lo que se confirma su carácter oportunista al presentar una gran tolerancia a los diferentes tipos de tierra (Camargo-Ricalde 2000) . Se deben colocar a pleno sol o parcial pero manteniendo siempre un poco húmedo el suelo. La velocidad de germinacion es rápida y la tasa es bastante alta. La elevada producción de frutos, la gran capacidad de germinación de sus semillas en un amplio ámbito de tolerancia a la temperatura, su germinación rápida, el tamaño pequeño de sus semillas y el rápido crecimiento de sus plántulas, demuestran la gran potencialidad de dispersión y establecimiento de esta especie; asimismo su gran tolerancia a la tala y a las quemas.

BIBLIOGRAFÍA

Camargo-Ricalde, Sonia Lucía. 2000. Descripción, distribución, anatomía, composición química y usos de Mimosa tenuiflora en México. Revista de Biología Tropical 48(4): 939-954 http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442000000400018&lng=es&nrm=iso

Evans Schultes, Richard. 1982. Plantas Alucinógenas. Prensa médica mexicana. México.

Ott. J. 2001. Revista Cáñamo nº especial 2001: Psiconaútica triptamínica, pgs. 170-174.

Ott. J. 2004. Revista Cáñamo nº 73 enero: Anahuasca y vinho da jurema, página 112.

Ott. J. 2006. Análogos de la ayahuasca. Ediciones Amargord. Madrid. Original en inglés de 1994.

Rätsch. C. 2005. The Encyclopedia of Psychoactive Plants. Park street pres. USA.

T.E.R. 2008. “Jungle spice mystery alkaloids of Mimosa root-bark. The entheogen review nº3 U.S.A.

Trout, K. 1998. Ayahuasca and ayahuasca alkaloids. Better days publishing. USA.

Trout, K. 2002. Some simple tryptamines. A better days publication. USA.

Trout, K. 2007. Ayahuasca: Alkaloids, Plants & Analogs, www.erowid.org/library/books_online/ayahuasca_apa/aya1.shtml

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media