Cómo controlar mejor tus cultivos gracias a los armarios inteligentes y sus ‘apps’

Nuestro 'smartphone' se ha convertido en una especie de mando a distancia desde el que podemos controlar cada día más cosas. Si bien antes servía fundamentalmente para llamar, en la actualidad sus posibilidades van mucho más allá. Tanto es así que ahora incluso podemos controlar nuestro cultivo de marihuana. El propósito es bien claro: que más pronto que tarde podamos cuidar de nuestras plantas desde el teléfono móvil o la tableta, independientemente de dónde estemos, para que crezcan sanas y fuertes.
Cómo controlar mejor tus cultivos gracias a los armarios inteligentes y sus ‘apps’Cómo controlar mejor tus cultivos gracias a los armarios inteligentes y sus ‘apps’

 

Cultivar cannabis en tu propia casa conlleva, por norma general, dedicar una habitación entera al cuidado de las plantas, junto con horas de investigación y grandes dosis de constancia. Pero, gracias a la tecnología, podemos hacer que esta labor sea mucho más sencilla sin descuidar el mantenimiento de nuestras pequeñas.

Las nuevas formas de cultivo del siglo XXI pasan por una serie de aplicaciones con las que puedes manejar tu cosecha desde el móvil o la tableta. LEAF y Grobo son dos ejemplos. Su intención es hacer del cultivo de cannabis una tarea mucho más fácil, sin importar la edad o la experiencia del cultivador.

LEAF y Grobo, cómo funcionan

Estas compañías han creado dos armarios conectados, que albergan la cepa durante el proceso de floración, que se controlan desde dos aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles. Gracias a ellas tenemos la posibilidad de controlar desde cualquier parte todas y cada una de las necesidades que tienen nuestras plantas.  

Lo primero que debemos hacer es entrar en la ‘app’ y configurar el nivel de agua y nutrientes que queremos para nuestra planta. Ambas aplicaciones permiten regular la temperatura y la humedad, así como programar el tipo de iluminación que recibe la cepa en cada momento del día. El dispositivo se encarga de enviar las órdenes al armario y este se pone manos a la obra. La única tarea que tendrás que hacer es sustituir los recambios de alimento cada vez que recibas en el teléfono móvil una notificación. El aparato está conectado a internet, por lo que con solo un vistazo a la aplicación podemos saber en tiempo real si nuestro cultivo se encuentra en buenas condiciones. En caso de que surgiera algún contratiempo, también nos lo haría saber a través de una serie de alertas. 

Tampoco tendrás que preocuparte por los olores. Gracias a un filtro de carbón que se encuentra instalado en el armario cannábico, este dispositivo es capaz de neutralizar el aroma de la marihuana antes de que llegue al exterior. Así evitaremos que los vecinos indiscretos se acaben enterando de lo que hacemos o no hacemos en casa. Como función avanzada, tanto LEAF como Grobo cuentan en sus neveras con unas luces led regulables, para así dar la luz necesaria a las plantas en función de sus necesidades.

En ambas aplicaciones también encontramos algunas particularidades. LEAF incorpora una función de secado para obtener cosechas de máxima calidad, una opción que Grobo no contempla. En cuanto al diseño de los armarios, ambos apuestan por algo discreto que pueda encajar en tu hogar sin destacar sobre el resto de la decoración.

También hay que destacar que la apuesta de Grobo resulta más polifacética que la de su rival, ya que permite cultivar frutas, verduras y especias como el orégano, además de marihuana. Un particular huerto en el rincón favorito de tu casa y todo ello sin ensuciarte las manos.

En cuanto al tiempo de floración, se calcula que la cepa alcanzaría su máximo esplendor en dos o tres meses desde que se plantan las semillas. Con LEAF, en este tiempo se puede llegar a cosechar de media hasta cuatro onzas (113 gramos) de la mejor calidad, libres de pesticidas y con eficaces resultados medicinales. No obstante, y según afirma la compañía, en los cultivos de prueba se ha llegado a duplicar dicha cantidad. 

Por otra parte, el gasto en electricidad depende de la configuración del armario. LEAF, por ejemplo, estima que la inversión se encuentra entre los 15 y 50 dólares (13 y 44 euros), en función del calor o el frío que apliquemos a la planta. En el caso de Grobo, la máquina necesita una potencia de 1,4 kilovatios diarios. El precio de este varía en función de donde nos encontremos: desde los 12 centavos de dólar en Estados Unidos hasta los más de 18 céntimos en España. En este sentido, se trata de un precio asequible, puesto que un frigorífico corriente gasta de media tres kilovatios al día.

Gro.io, la futura firma de los sistemas hidropónicos

Por otra parte, la empresa tecnológica Gro.io ha dado un paso más allá y ha desarrollado Gro.hub, un sistema que mediante diez sensores controla desde el flujo de agua hasta los niveles de pH o la necesidad de luz. El 'cerebro' de este cultivo hidropónico es capaz de mandar más agua, añadir más nutrientes o encender las lámparas. Todo ello de forma individualizada y totalmente automatizada. A diferencia de sus competidoras, se trata de un sistema de inteligencia artificial que aprende de las necesidades de cada planta y aporta a cada una de ellas lo que necesita. Sin necesitar las instrucciones previas del cultivador. 

 

Beneficios para el cultivador

Las ventajas que ofrece esta novedosa forma de cultivo son múltiples, si bien hay que diferenciar que LEAF y Grobo, aunque hacen de esta tarea algo sencillo, necesitan un poco más de atención por parte del cultivador que Gro.io.

Por ello, LEAF incorpora en la aplicación un manual de instrucciones para aquellos más inexpertos. No obstante, esta herramienta también es ideal para los cultivadores veteranos que, si bien no necesitan de esas indicaciones, sí que buscan alternativa para un control remoto de su planta y poder estar al tanto de todos los detalles de la cosecha sin tener que dedicar las 24 horas del día.  

Otro punto a favor es que no utilizan pesticidas ni productos químicos que puedan alterar los beneficios innatos del cannabis. Dado que estas ‘apps’ están enfocadas a un cultivo medicinal, es importante que cuiden al máximo las propiedades de la planta.

Salida al mercado

La creación de este tipo de aplicaciones ha llamado la atención de inversores internacionales. De hecho, LEAF ha llegado a recaudar hasta 2 millones de dólares (algo más de 1,77 millones de euros) en su última ronda de financiación. Desgraciadamente, todavía no podemos disfrutar de este invento: tendremos que esperar unos meses hasta que las aplicaciones y sus complementos salgan al mercado. 

La comercialización de LEAF está prevista para este otoño, pero la empresa aún no ha hecho público el precio de este dispositivo. Por su parte, Grobo ofrece un servicio de venta anticipada, gracias al cual los más impacientes pueden hacer ya su pedido para ser los primeros en recibir el producto. El lanzamiento oficial se espera en abril de 2017 y el precio ronda los 900 dólares (798 euros), con un depósito de 200 (177 euros).

Los planes de expansión de ambas compañías son ambiciosos y prevén envíos a nivel internacional. Las dos aplicaciones estarán disponibles en Estados Unidos y Canadá, mientras que Grobo, al estar enfocada a un mercado más general, también comercializará su producto en Europa y Australia. 

Así, gracias a la tecnología, desde los cultivadores más inexpertos hasta aquellos más veteranos podrán disfrutar de la cannabicultura. La innovación digital da un nuevo impulso a los cultivos tradicionales, y seguro que serán muchos los que opten por alguno de los sistemas que te hemos presentado, porque controlar una plantación con una ‘app’ es lo más sencillo del mundo.

Fuente Lamota.org

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media