Incontinencia urinaria y cannabinoides

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Padezco de incontinencia urinaria desde hace años por un accidente de tráfico. Llevo en tratamiento desde hace muchos años pero los fármacos convencionales no han funcionado adecuadamente y querría saber si los cannabinoides podrían ayudarme de alguna forma. Soy varón, tengo 45 años, buena salud y ninguna otra enfermedad aparte de limitaciones al andar. Muchas gracias.

La incontinencia urinaria implica la pérdida del control voluntario del reflejo de orinar, lo que implica un impacto psicológico y social en la vida de muchas personas. De cara a un tratamiento eficaz es muy importante determinar cuál es la causa exacta que produce la incontinencia y estudiar bien la funcionalidad de la vejiga. En muchas ocasiones el mecanismo es la inestabilidad del músculo detrusor de la vejiga (sobre todo en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el Alzheimer). En otras la incontinencia se produce por rebosamiento, esfuerzo, anomalías anatómicas, hipertrofia de próstata, cistoceles (protusión de la vejiga urinaria)…

Es muy importante valorar todos estos factores para poder determinar el tratamiento más adecuado. En ocasiones éste es farmacológico, quirúrgico una combinación de ambos. Con respecto a los cannabinoides, existe un ensayo clínico en el que se ha evaluado si un extracto medicinal de cannabis puede aliviar los síntomas por daño en la vejiga de algunas enfermedades neurológicas. Los pacientes eran en su mayoría afectados por esclerosis múltiple, pero también se incluían cuatro pacientes con daño en la médula espinal y uno con una amputación abdominal causada por un tumor. El resultado del ensayo indicó mejoría de síntomas (dolor, pero también control de la vejiga y calidad de vida) en los pacientes cuando recibieron THC, CBD o la mezcla de los dos.

El estudio es de pequeño tamaño y no es suficiente como para indicar el tratamiento con cannabinoides de rutina, pero indica un posible efecto beneficioso que se ha visto confirmado en estudios de mayor tamaño (2), aunque en esta ocasión la investigación está limitada a enfermos que padecen esclerosis múltiple. Por otra parte, existen estudios en animales que señalan que existe un efecto específico de los cannabinoides sobre los mecanismos que producen dolor en la vejiga y que pueden constituir un elemento más para considerar un uso terapéutico cuando otras opciones han fallado.

  1. Wade DT, Robson P, House H, Makela P, Aram J.A preliminary controlled study to determine whether whole-plant cannabis extracts can improve intractable neurogenic symptoms.Clin Rehabil. 2003 Feb;17(1):21-9.
  2. Freeman RM, Adekanmi O, Waterfield MR, Waterfield AE, Wright D, Zajicek J.The effect of cannabis on urge incontinence in patients with multiple sclerosis: a multicentre, randomised placebo-controlled trial (CAMS-LUTS)Int Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct. 2006 Nov;17(6):636-41
  3. University of Pittsburgh Medical Center Press Release. May 21, 2006. "Marijuana-derived drug suppresses bladder pain in animal models."

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media