Importancia de los materiales en vaporizadores

Ante la avalancha de nuevos vaporizadores, este mes nos centraremos en los materiales usados para su fabricación, ya que en multitud de ocasiones me encuentro con consumidores medicinales que vaporizan con máquinas de vapor muy poco saludables.

por Raro Genetics, @raroweed

Vaporizar... ¿a cualquier precio?

Cada vez son más los nuevos modelos de vaporizadores que salen al mercado, hecho que ha provocado una alta competitividad entre los fabricantes de las máquinas de vapor, que intentan abaratar costes para ser competitivos. Este abaratamiento en los costes está provocando que los materiales usados en la fabricación de ciertos vaporizadores de gama media-baja no dispongan de una calidad y garantía que aseguren su salubridad.

Otro hecho destacable provocado por esta competitividad es la copia de modelos entre marcas, pudiendo encontrar vaporizadores muy similares en los que aparentemente su única diferencia es la marca que lo comercializa. En cambio, cuando investigamos más a fondo, nos damos cuenta de que los materiales usados son de escasa calidad, cambiando la cerámica por plástico y el titanio por metales de dudosa procedencia.

A causa de estos hechos, cada vez es más común ver cómo consumidores medicinales (debido, sobre todo, a una limitada economía) utilizan máquinas de vapor de una calidad cuestionable que pueden llegar a empeorar su salud. Algo extremadamente peligroso ya que el vapor producido por estos vaporizadores, además de ser de escasa calidad, rezuma vapores tóxicos producidos por los plásticos y piezas metálicas al ser expuestas a altas temperaturas.

Diferentes piezas fabricadas en cristalDiferentes piezas fabricadas en cristal

Materiales recomendados para la vaporización

Para evitar estos vapores tóxicos y asegurarnos un sabor óptimo de nuestras esencias, al adquirir un vaporizador observaremos que las piezas que están en contacto con las esencias y el vapor estén fabricadas en alguno de los siguientes materiales:

  • Cristal de borosilicato: El borosilicato es un vidrio que tiene óxido de boro en su composición química en proporción suficiente para dotarlo de propiedades químicas y físicas diferenciadas de los demás tipos de vidrios. Los cuatro fabricantes más conocidos de este material son Duran, Kimax, Pyrex y Simax, aunque el más utilizado en la fabricación de las máquinas de vapor es él producido por Pyrex. El Pyrex es conocido por muchos como un tipo de cristal y no como un fabricante de él. Su popularidad se debe a una gran resistencia ante los golpes y a su durabilidad.

Debido a su mayor resistencia al choque térmico es de uso común como material de laboratorio. Al ser un material neutro no alterará el sabor de nuestras esencias.

Otra curiosidad de este material es que cada vez está más extendido su uso, sobre todo por la aparición de nuevos artistas del cristal que están realizando auténticas obras de arte siendo además funcionales.

Tampoco podemos olvidar que este material es la base para hidratar el vapor, ya que el cristal es usado como contenedor (ya sea en forma de pipas, bongs u otros utensilios) para albergar el agua que hidratará nuestro preciado vapor, potenciando su sabor además de suavizar el vapor.

Gracias a estas características y cualidades, el vidrio de borosilicato fue el material usado por Eagle Bill para fabricar el primer vaporizador moderno: la pipa Eagle Bill.

  • Cerámica: La cerámica se basa en fabricar objetos en arcilla u otro material cerámico por acción del calor, convirtiéndolos en piezas de terracota, loza o porcelana entre otras. En la actualidad también se consideran cerámica las piezas fabricadas en otros materiales mediante la aglutinación por calor. Estos peculiares materiales cerámicos son usados sobre todo para el recubrimiento de metales, para así encapsularlos y que de esta forma el metal no esté en contacto con el vapor o las esencias.

Diferencia entre boquilla plástica arriba y de cristal abajoDiferencia entre boquilla plástica arriba y de cristal abajo

La principal característica de los materiales cerámicos es su alta resistencia al calor. Gracias a esta cualidad podemos vaporizar a altas temperaturas sin correr el riesgo de inhalar vapores producidos por la cerámica, asegurándonos tanto un vapor de calidad como un sabor sin alterar.

Otra cualidad destacable sería su gran capacidad para mantener una temperatura estable, consiguiendo con ello producir un vapor muy parecido, sin picos de temperatura. Esta ventaja se convierte en un inconveniente a la hora de calentar y enfriar, ya que el proceso es más lento si lo comparamos con materiales como el cristal o acero de grado quirúrgico.

Junto al cristal es el material usado tradicionalmente para fabricar las Shishas. Estos peculiares vaporizadores no sólo se utilizaban para degustar hierbas, ya que durante siglos han sido varias las culturas que lo usaban como símbolo de riqueza, la cual llegaban a medir por la calidad y singularidad de la Shisha que usaban para vaporizar sus hierbas.

  • Titanio: es un metal de transición de color plata. Destaca tanto por su resistencia mecánica como por su resistencia ante la corrosión. Esto hace que las piezas fabricadas en titanio sean casi indestructibles, asegurándonos una vida útil mucho más larga, aun comparándolo con materiales como el acero o las siliconas de grado médico. Gracias también a su resistencia contra la corrosión, estas piezas no sufrirán ningún desgaste, haciendo que funcione como si fuese el primer día a pesar de haberla utilizado de forma intensiva.

Otra de sus cualidades estrellas es su gran resistencia al calor, pudiendo trabajar a altas temperaturas, superando incluso los 250 grados Celcius, sin que rezume ningún tipo de vapor insalubre. Hecho muy valorado especialmente por los amantes de las extracciones.

La única desventaja que nos ofrece este material es su gran resistencia térmica, algo que ralentiza el proceso de calentamiento. Esta desventaja, al igual que ocurre con la cerámica, se convierte en una gran virtud una vez tengamos caliente el titanio, ya que ofrece una gran estabilidad en la temperatura y por consiguiente un vapor muy estable desde la primera hasta la última inhalación de nuestras esencias.

Debemos destacar que, ante el boom del uso del titanio, son varias las calidades que podemos encontrar en el mercado, aunque personalmente recomiendo el titanio de grado quirúrgico ya que nos asegura una alta calidad, compensando su elevado precio.

  • Silicona y compañía: es un polímero inorgánico, constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados. Dentro de las siliconas o plásticos los podemos encontrar de múltiples cualidades, yendo desde los desaconsejables plásticos de dudosa fabricación, hasta las siliconas más salubres y aconsejables como son las de grado alimentario o, de nuevo, las de grado médico.

Accesorios fabricados en PyrexAccesorios fabricados en Pyrex

La principal diferencia entre estas siliconas es su resistencia térmica, ya que las de grado médico son capaces de soportar hasta 250 grados Celcius. En cambio, la silicona de grado alimenticio no resiste más de 200 grados Celcius, llegando a desprender vapores si superamos esta temperatura.

Otra de las diferencias la podemos encontrar a la hora de la limpieza, ya que los plásticos y siliconas de grado médico los podemos limpiar con alcohol isopropílico sin correr el riesgo de dañar la silicona. Sin embargo, la silicona de grado alimenticio no soporta la limpieza con este alcohol, ya que puede verse dañada por la corrosión.

Este hecho nos brinda la posibilidad de comprobar qué tipo de silicona o plástico estamos usando, algo especialmente valorado por los consumidores medicinales que deben asegurarse el uso de materiales neutros.

Estos materiales nunca son usados para la fabricación de la cazoleta, principalmente por su corrosión ante las altas temperaturas, quedando su uso restringido sólo a la fabricación de tubos y conexiones por las que circulará el vapor.

  • Acero de grado quirúrgico: es una variación de acero común, compuesto en la mayoría de las ocasiones por una aleación de cromo, molibdeno y níquel. Esta singular aleación hace que el acero se torne mucho más resistente al calor y la corrosión, otorgándole además un acabado más suave y pulido.

Este material es el usado para la fabricación de bisturís y material hospitalario ya que, al ser neutro, no provoca reacciones alérgicas. Esta neutralidad hace que el acero no desprenda vapores perjudiciales para nuestra salud pese a vaporizar a altas temperaturas.

Aunque este material ofrece multitud de ventajas (entre ellas que es un material poco costoso) poco a poco se está sustituyendo por el titanio. Esto es debido a que el acero de grado quirúrgico es menos resistente al desgaste que el titanio por lo que, a pesar de ser más barato, a largo plazo tendremos que remplazar las piezas fabricadas en acero, hecho contrario al ocurrido con el titanio, el cual difícilmente tendremos que reemplazar.

  • Madera: Siempre que hablo sobre la madera como material para la fabricación de vaporizadores son muchas las voces que refutan mi opinión. Esta situación viene provocada por la singularidad de la madera, ya que al ser un material poroso siempre deja un regusto a ella en nuestro preciado vapor. Sin embargo, para muchos vaporetas esta singularidad es muy apreciada, ya que si la madera es de alta calidad le da unos matices muy especiales al vapor. Este hecho es algo muy similar a lo ocurrido con el vino cuando es curado en barricas de madera.

Este material noble, aunque puede alterar el sabor de nuestro vapor, no produce vapores perjudiciales para la salud, siempre suponiendo que se trata de madera de alta calidad y, en ningún caso, usándola de cazoleta directamente, ya que correríamos el riesgo de que la madera combustionase.

Las maderas más usadas para la vaporización son el cerezo, el nogal y el arce.

  • Polimetilmetacrilato: Este es un material nuevo que está revolucionando el mundo de la vaporización, sustituyendo sobre todo al cristal. Tienen un gran parecido estructural, aunque el polimetilmetacrilato es mucho más resistente, pudiendo compararse incluso con el titanio.

Diferentes calidades de siliconasDiferentes calidades de siliconas

Dicho material es usado en medicina para la fabricación de prótesis, aunque su uso está extendido en multitud de campos, fabricándose con él incluso las vallas de hockey hielo.

A pesar de haber multitud de fabricantes de este material, el más conocido es Plexiglás. Siendo tal su popularidad que pocos conocen el nombre científico de este material sustituyéndolo por su nombre comercial.

Conclusiones

Ahora que ya conocemos los materiales más recomendables para la vaporización, os animo a que antes de comprar un vaporizador os aseguréis de que los materiales usados para su fabricación no sean de mala calidad y/o tóxicos. No os dejéis llevar por la apariencia exterior ya que hay multitud de modelos igual de bonitos por fuera, pero que en su interior dejan mucho que desear. Esto se ve reflejado en un vapor de baja calidad que puede perjudicaros.

No podía terminar esta peculiar guía sobre materiales idóneos para la vaporización sin recalcar que no debemos vaporizar a cualquier precio. No ahorréis unos euros a costa de vuestra salud. Si no disponéis de presupuesto para la adquisición de un buen vaporizador es mejor que combustionéis, ya que el uso de materiales de dudosa calidad es aún más perjudicial que la propia combustión.

¡Yo vaporizo!

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media