El Gobierno uruguayo quiere avanzar en en la investigación y uso medicinal del cannabis dentro del marco legal aprobado en 2013 que regula la producción y compraventa de marihuana en el país, aseguró este martes el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani.

Tras un debate por videoconferencia con expertos israelíes en la materia realizado simultáneamente en Montevideo y Jerusalén, Romani señaló que la legislación actual de su país “supone una ventaja comparativa”, en relación con otros, para que Uruguay se sitúe en la vanguardia internacional del uso medicinal del cannabis.

En ese sentido, el jefe de la Clínica del Dolor del Hospital Sheba de Israel, Itay Gur Ari, aseguró que en su país, si bien está permitido el uso médico del cannabis, la investigación clínica tiene problemas para avanzar debido al marco normativo estatal, donde la marihuana sigue siendo una sustancia prohibida.

Según los participantes en el debate, actualmente en Israel hay alrededor de 23.500 pacientes -el 40 % de ellos con enfermedades oncológicas- que reciben algún tipo de tratamiento con los diversos cannabinoides presentes en la planta de la marihuana, como el THC (tetrahidrocannabinol) o el cannabidiol.

Si bien aseguraron que no existen estudios concluyentes, con base en su experiencia y a diversas investigaciones, destacaron algunos aspectos a tener en cuenta sobre estos tratamientos y apuntaron a determinadas enfermedades en las que hay “evidencias” de mejora o mitigación de los síntomas tras su utilización en pacientes.

Además de la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia y del dolor en enfermos de cáncer, el asesor médico de la Unidad de Cannabis del Ministerio de Salud de Israel, Michael Dor, señaló que determinadas sustancias de la marihuana también pueden ser empleadas en niños y adultos para reducir el número de convulsiones derivadas de la epilepsia.

Te puede Interesar
Ofensiva mediática contra el cannabis en Uruguay

En el caso de los menores, el cannabidiol es la sustancia más empleada y se utiliza en forma de aceite aplicado debajo de la lengua con unas cantidades específicas de cada componente en función del peso del niño, entre otras cosas.

La ley que regula en el país suramericano la producción y la compraventa de cannabis fue aprobada en diciembre de 2013 y la reglamentación de su uso para fines científicos y medicinales fue decretada en febrero pasado, días antes que terminara la gestión del entonces presidente, José Mujica, impulsor de esa legislación.

Hasta el momento, el Gobierno ha licitado a dos empresas para la producción de marihuana recreativa en Uruguay -las cuales podrán producir hasta dos toneladas anuales cada una- pero todavía no ha salido a concurso público la licencia para la producción de marihuana medicinal, para lo que aún no hay un plazo estipulado.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.