Francia abre la puerta a legalizar el uso médico del cannabis

La Asamblea Nacional autoriza una fase experimental de dos años en 3.000 pacientes con dolencias incurables

A partir del segundo semestre del 2020 los médicos franceses podrán empezar a recetar cannabis a determinados pacientes. La Asamblea Nacional ha dado este viernes luz verde a una fase experimental de dos años que servirá para analizar el impacto de los derivados del cannabis en patologías sin terapia, abriendo así la puerta a legalizar su uso médico.

Neurólogos, oncólogos y médicos del dolor tendrán la posibilidad de prescribir su uso en enfermos con epilepsia, neuropatías o en aquellos  que necesiten cuidados paliativos, aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia o las contracciones musculares involuntarias de la esclerosis múltiple.

Unos 3.000 pacientes participarán en el test que arrancará probablemente en el verano del 2020, según los cálculos de la secretaria de Estado de Sanidad, Christelle Dubos.

“Seamos claros. No se trata de desarrollar un nuevo medicamento que reemplace al paracetamol, sino de encontrar un nuevo tratamiento coadyuvante y determinar el efecto y la eficacia en la vida real en una muestra de enfermos suficientemente amplia y en un marco científico plenamente validado y totalmente seguro”, explicó el autor del informe parlamentario, el diputado Olivier Véran, de La República en Marcha (LREM), partido del presidente francés y mayoritario en el  hemiciclo.

Este tipo de tratamiento es legal en 17 países de la Unión Europea pero no en Francia, donde la ley solo permite desde 2014 prescribir fármacos que contienen derivados del cannabis, aunque su uso es complicado, caro y está poco desarrollado.

“Recibo miles de correos de gente que sufre todo tipo de enfermedades y espera que el uso médico del cannabis le de una respuesta”, abundó Véran ante la prensa. La medida ha sido acogida favorablemente en el hemiciclo por todos los grupos políticos.

Administración amplia

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) había dado su visto bueno el pasado julio al marco general propuesto por un comité de expertos. El organismo regulador es partidario de un modo de administración amplio, así que el tratamiento podrá estar basado en productos para inhalar, como aceites de flores secas, o ingerir, como las soluciones bebibles, gotas y cápsulas de aceite, así como tisanas.

A los pacientes se les dará la primera medicación en el hospital pero luego podrán comprar la medicación en la farmacia. La posología tendrá en cuenta el efecto de los dos principios activos, el tetrahidrocannabinol, de efectos psicoactivos y el cannabidiol, que genera relajación muscular.

Según los datos del Observatorio francés de drogas y toxicomanías relativos al 2016, casi 17 millones de franceses de entre 11 y 64 años han tenido alguna experiencia con el cannabis. De ellos, 5 millones lo consumieron al menos una vez al año y 700.000 reconocen un uso diario.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media