Un equipo de investigadores ha estudiado el efecto de los cannabinoides sintéticos en el tono vascular con el fin de conocer sus mecanismos de acción y en un futuro poder diseñarse nuevos fármacos que regulen la presión arterial en personas que padezcan diabetes, arteriosclerosis o hipertensión.

Los cannabinoides ejercen su efecto principalmente por medio de receptores, que son proteínas que se expresan en la membrana celular de diferentes tejidos. Por ejemplo, los receptores CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso central, y los CB2, en el sistema inmune. Los investigadores hallaron en el tejido arterial ambos tipos de receptores: CB1, induciendo relajación de la arteria aorta a través de un mecanismo que implica la modulación de canales iónicos de potasio y calcio, y CB2, ejerciendo un efecto contrario, ya que su activación ocasiona vasoconstricción.

En el caso de la presión arterial se conoce que los cannabinoides dilatan las arterias y la presión arterial disminuye. Por ello, al conocer los mecanismos de acción de los cannabinoides, podrían diseñarse nuevos fármacos que disminuyan la presión arterial en patologías como la hipertensión. En el caso de modelos animales de diabetes se han registrado efectos similares con los cannabinoides, pero las arterias presentan un rasgo de flacidez y en las ratas se ha observado que la administración de cannabinoides las vuelve agresivas.

[Eur J Pharmacol 2014]
Sánchez-Pastor E, Andrade F, Sánchez-Pastor JM, Elizalde A, Huerta M, Virgen-Ortiz A, et al.

Fuente

 
 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.