La demanda ha sido superior a todo lo pronosticado y ahora escasea la mariguana en Canadá a unas semanas de su legalización, una situación que ha complicado las ventas de las tiendas autorizadas y ha causado malestar en los consumidores

Ciudad de México.- Estantes vacíos, solo unos pocos productos disponibles y el letrero de “producto agotado”, es lo que predomina en las tiendas físicas y virtuales de mariguana en Canadá, donde el consumo es legal pero ahora escasea la mercancía.

Esto se debe a dos factores principalmente, comenzando por la demanda que superó todas las expectativas planteadas y la otra, porque las regulaciones para obtener permisos de venta para los productores, son lentos, tardados y complicados.

Preocupación por la falta de marihuana

El paso que dio Canadá en con la legalización de la cannabis, es considerado como un ejemplo para todos los demás países industrializados, ya que es el primero del G20 en hacerlo y por lo tanto, su población ha mostrado lo productivo que puede ser este mercado.

Según las firmas Arcview Market Research y BDS Analytics, el mercado mundial podría alcanzar  los 32 mil millones de dólares en gastos de consumo para 2022, por lo que Canadá ya tiene una delantera importante con respecto a los demás países.

Sin embargo, la demanda ha sido tan alta, que no hay abasto suficiente de esta hierba y sus derivados, ya que las empresas canadienses dedicadas al cultivo de cannabis lo hacían para el consumo medicinal, pero ellos solo representan el 10 por ciento del mercado total que existe luego de la legalización.

Te puede Interesar
¿Es viable regular el cannabis en España? El sector promete 1.900 millones en impuestos

Según cifras que publica El Financiero, solo la tienda gubernamental de mariguana de Ontario, “recibió 100 mil pedidos en sus primeras 24 horas”, mientras que Quebec, “los pedidos en línea y en tiendas sumaron casi 140 mil órdenes en la primera semana de legalización”.

Y la escases continúa, a pesar de que actualmente hay 132 productores con licencia en Canadá y “hay muchos más en la fila”, afirmó la ministra de Salud de Canadá, Ginette Petitpas Taylor y además, trabajan a marchas forzadas para analizar las nuevas solicitudes.

Pero la situación es complicada, ya que como lo asegura Anthony Durkacz, director de FSD Pharma, “nos estamos mordiendo las uñas y creo que nuestros accionistas también”, ya que asegura: “Lo queremos estar vendiendo“.

Trámites muy largos

Dada la alta demanda en tan pocos días y el desabasto que ya es grave en las tiendas autorizadas, algunos expertos aseguran que esta situación si bien se puede ir normalizando paulatinamente, también tardará algunos meses en estabilizarse.

De acuerdo a la a Sociedad de Alcoholes y Lotería, que es el organismo que controla la venta de la hierba, la falta de productos será constantes y “podrían darse situaciones similares durante los próximos seis meses”.

Por su parte, Kaleigh Miller, portavoz de la Comisión de juegos, licores y cannabis de Alberta, aseguró que “el éxito fue mayor del que anticipamos. No es algo que podamos cambiar de la noche a la mañana, pero confío en que en un futuro no muy lejano las cosas se normalicen”.

Te puede Interesar
Massachusetts se suma a la venta legal de marihuana recreativa en EEUU

Sin embargo, los largos trámites para conseguir una licencia de venta puede complicar aún más las cosas, ya que los productores deben presentar dos cosechas completas que son sometidas a pruebas y después obtener una auditoría de un programa de ventas y todo este proceso puede tardar hasta 341 días.

“Así que incluso después de haber hecho todo y de haber hecho todo bien, podrías esperar hasta un año para obtener la licencia“, aseguró Anthony Durkacz.

Mientras que Ginette Petitpas Taylor, ministra de Salud de Canadá, aseguró que ya contrataron 300 personas para estudiar las nuevas solicitudes de venta, pero reconoció que el proceso es tardado.

Pero “realmente tenemos todas las manos en la masa, queremos hacer lo que podamos, pero por ningún motivo pondré en peligro este nuevo régimen”, concluyó la funcionaria canadiense.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.