Entrevista a Tucara

Tucara es la nueva aventura de Andreas Lutz –cantante de O'funk'illo, todo un fenómeno popular, precursor del funk andaluz embrutesío– y Alba Molina, conocida por su trabajo en Las Niñas, trío de R&B aflamencao que cosechó un notable éxito de ventas en los albores de la presente década.

tucarafototucarafoto

Su regreso a la arena discográfica tras unos cuantos años en barbecho –tres en el caso de Andreas; Alba no ha dejado de pisar escenarios durante este tiempo–, supone una alegría para los miles de seguidores que ambos grupos reclutaron mientras permanecieron en activo, y depara sorpresas desde el momento en que pulsas play.

Resultado de un feliz encuentro –Alba y Andreas coincidieron en una fiesta de cumpleaños y entre ellos saltaron chispas que van más allá de lo puramente artístico–, "Tucara" nos muestra nuevas facetas creativas de los dos protagonistas, aunque preserva su esencia compositiva e interpretativa. Doce canciones que atraviesan diversos estados de ánimo, navegando por géneros de corte clásico –hay mucho funk, abundantes dosis de jazz, ecos de Brasil, latir caribeño y flamenco por derecho– aunque sin perder el rumbo hacia lo contemporáneo. Un disco que proyecta su mirada al presente asimilando las muchas enseñanzas que brinda el pasado. Un trabajo que sorprenderá a quienes ya conocían la carrera de sus artífices y que debería ampliar su club de fans, porque articula un discurso distinto, más acabado y maduro, susceptible de llegar a más gente.

"Tucara", como la vida misma, está lleno de contrastes. Andreas Lutz llevaba un tiempo componiendo canciones de raíz sureña y acento funk junto a su compadre José Acedo. Les daba forma en su estudio casero y planeaba presentarlas a quien pudieran interesar. Alba Molina había estado trabajando en nuevas composiciones, acumulando experiencia en directo junto al guitarrista Ricardo Moreno y Vicky Luna, compañera de fatigas en Las Niñas. En aquellos conciertos, la sevillana interpretaba boleros, se dejaba llevar por la calidez de la bossanova o escarbaba en el cancionero de George Gershwin, aunque nunca perdía de vista su encaste flamenco. Poner en orden un material tan heterogéneo no era tarea sencilla, pero la confianza se ha convertido en el mejor aliado de la pareja, que ya había compartido estudio en la época de Las Niñas: Lutz coprodujo los discos del trío.

Durante la gestación del álbum, Alba y Andreas no han estado solos. A la presencia de sus respectivos lugartenientes –Ricardo Moreno y José Acedo, implicados en las labores de producción– cabe sumar una deslumbrante nómina artística. En los créditos, encontramos a músicos cubanos como Yelsy Heredia, Pepe Rivero o Moisés Porro, curtidos junto a los más grandes artistas de la isla, pero también a instrumentistas andaluces de tremendo currículo, caso de Manolo Nieto, José Mena o Nano Peña. Su aportación, exacta aunque llena de hondura, incrementa las virtudes de unas composiciones sin prejuicios, que pueden acompañarte en noches de fiesta y tardes de sofá.

CM: El Sur gesta grandes artistas, pero sobre todo grandes colaboraciones y grandes uniones. El haberos conocido en lo personal y en lo artístico presumo que ha supuesto un gran cambio en vuestras vidas. ¿Cómo de grande?
TC: Enorme pero muy positivo, pensamos que es cosa del destino.

CM: Supongo que sois conscientes del gran éxito y fama que habéis obtenido en muy corto espacio de tiempo. ¿Cómo ha cambiado esto vuestras vidas? ¿Es la fama o el amor lo que más os ha revolucionado?
TC: El amor es lo más poderoso que existe y todo lo positivo es consecuencia de ello, por otro lado existe también el odio en la vida, casi igual de poderoso y sus consecuencias son desastrosas... el amor es una revolución que el humano continuamente olvida.

CM: La mezcla de estilos en vuestra música es realmente variada, es muy difícil encasillaros dentro de un estilo musical, pues en vuestro disco pasamos del flamenco al hip hop, del funk a la música caribeña o al chill. Se que poner etiquetas no es nada bueno, pero si tuvierais que definir vuestro estilo ¿cual seria?
TC: Música sureña.

CM: Siendo tan dispares musicalmente ¿quiénes han sido los músicos que más os han influido en vuestra carrera musical?
Alba: Antonia "la negra ", Lole y Manuel, Camarón, Caetano Veloso, Erikah Badu, Prince etc...
Andreas: d ´angelo, Nirvana, Camarón, Faith no more, Busta Rhymes, Miles Davis etc...

CM: Vuestras canciones hablan de amor, alegría y amistad. En tiempos como estos ¿de dónde sacáis tanto optimismo?
TC: Es la consecuencia directa de la fatiga, la salida al dolor, la humildad frente a la ambición, es darse cuenta que la felicidad está mucho más al alcance de nuestra mano de lo que nos quieren hacer ver.

CM: Por las fechas en las que ha salido vuestro disco se convertirá en la música imprescindible en cualquier garito de la costa. ¿Competiréis con Chambao por haceros los reyes de la noche chill o sois complementarios?
TC: No, en absoluto, no creemos que haya mucho chill en nuestra fusión... sin embargo nos gusta mucho lo que hacen y no nos importaría compartir cartel y pasarlo de lujo.

CM: ¿Como surgió lo de hacer la canción para la Junta de Andalucía, cuando parecía que había un grupo que era siempre eterno en sus campañas turísticas?
TC: Llamaron a Alba un día en este proceso y la alegría fue tal que nos fuimos tres días de fiesta.

CM: ¿Que esperáis del futuro?
TC: Tocar, componer, ensayar, tocar, componer y... disfrutar!!!

TEST CANNABIS MAGAZINE EXPRESS:

Si no os hubieseis dedicado a la música, ¿qué os gustaría haber sido? ¿Podéis imaginaros haciendo otra cosa ahora?:
Alba: me gusta mucho la psicología y leyendo muchos libros sobre el tema, me entusiasma pero no creo que pudiera vivir sin música.
Andreas: no me imagino en otra cosa aunque se me daba bien el tenis de chico y mi padre quería que fuese profesional pero le di pronto la vuelta a la raqueta.

Decidnos cinco adjetivos que definan vuestra música:
TC: Emocionante, groovie, gitano, funk, sureño, andaluz, abierto, fresco...

Un par de discos que os hayan marcado especialmente en la vida:
TC: Una voz y una guitarra (Lole y Manuel), Voodoo (d´angelo).

Vuestro momento del día favorito:
TC: El momento de subirnos al escenario, sea de día o de noche.

El último disco que os hayáis comprado:
TC: El último de Seal y Niña Pastori.

El último libro que hayáis leído:
TC: El libro de los abrazos.

¿Qué canción, no compuesta por vosotros, os habría gustado escribir?
TC: Beso de desayuno de Calle 13.

Un vicio (confesable):
Alba: Andreas
Andreas: Alba

Una manía:
TC: Muchas, muchas

 

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media