Entrevista a Strain Hunters

Por Nvidia

Poder realizar expediciones a lo largo del mundo, viendo y probando las mejores variedades autóctonas es el sueño de la mayoría de cultivadores de cannabis. Ver cómo cultivan otras culturas, sus medios, sus conocimientos y cómo no, degustar sus cosechas, es para muchos uno de los mejores regalos que la vida nos pueda ofrecer, aunque no siempre esté a nuestro alcance.

Hace unos años, un grupo de personas decidió comenzar a documentar todas sus expediciones con el fin de que pudiéramos apreciarlas de forma completamente gratuita, exponiéndolas en medios digitales gratuitos tales como growhd.tv o youtube.com, dejándonos impresionados con los cultivos y variedades que en ellas nos mostraban, además de los extraordinarios paisajes.

Strain Hunters no sólo nos muestra con documentales las increíbles variedades que por el mundo se cultivan, sino que busca y guarda las mejores landraces con el fin de preservarlas y ponerlas a nuestro alcance de forma más sencilla, en un futuro no muy lejano. Arjan, Franco y Simón son los cazadores de cepas que en este número vamos a entrevistar, junto con la estimable compañía de su gran y reciente adquisición como fotógrafo Mr.X, el cual hemos tenido la oportunidad de ver debutar en la última expedición a Trinidad & St. Vincent.

Y como no hay mejor manera de comenzar una entrevista que junto a buenos amigos y buena hierba.... liemos algo y comencemos:

Cannabis Magazine: Son muy pocas las personas que deciden dedicar parte de su tiempo y recursos económicos a conocer culturas cannábicas por el mundo. Menos aún a documentarlas para que todos podamos observarlas viendo las maravillas que nos tenéis acostumbrados a mostrar en vuestros vídeos. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear “Strain Hunters”?

Franco: Arjan me enseñó la idea mientras veía un documental en la televisión, fumando un montón de buena hierba. Él ha estado recolectando variedades locales desde 1980 y en 2008 supo que había llegado el momento de mostrar al mundo lo que sucede entre bastidores, cómo funcionamos y cómo podemos recuperar las genéticas de cannabis más extrañas del planeta.

CM: Pero en el planeta existen cientos de destinos que podrían ofrecernos unas variedades curiosas, incluso increíbles dadas las rarezas de muchas variedades. ¿Cómo seleccionáis el destino para realizar una nueva expedición?

Arjan: Depende de la búsqueda de buenos contactos en el país seleccionado. Estamos en una posición única porque tenemos decenas de miles de clientes por todo el mundo y muchos de ellos nos ofrecen ayuda con la búsqueda de contactos para nuestras expediciones. Por lo tanto, seleccionamos los mejores contactos y a continuación construimos la expedición a partir de ahí. Es un proceso lento, a veces puede llevarnos un año o dos para organizar una sola expedición aunque sólo por ver y conocer sus costumbres ya merece la pena.

CM: Supongo que una vez seleccionado el país, no sólo los contactos son importantes para la expedición, ya que algunos destinos pueden ser muy peligrosos por su situación geográfica, inaccesibles o que se encuentren en guerra. ¿Qué sucede desde que se aprueba un nuevo destino hasta que se realiza la expedición?

Arjan: En primer lugar, recopilar tanta información como nos sea posible sobre el destino. Tenemos que saber sobre la geografía, el clima, las estaciones del año para los cultivos, la situación y aplicación de la ley, la infraestructura de la zona y los riesgos, evaluarlo todo hasta el más mínimo detalle.

Franco: Luego viene la parte más importante de la misión: el reconocimiento. Arjan y yo viajamos al destino elegido durante la temporada de siembra, visitamos los contactos locales y llegamos a acuerdos para regresar durante la temporada de cosecha y poder realizar el documental. Es una fase muy delicada, porque algo puede salir mal y tenemos que mantenernos fuertes a la vez que flexibles. Durante la exploración del lugar, tenemos que preparar un plan detallado para la filmación del documental en el futuro. Al regresar con todo el equipo no hay lugar para errores.

CM: Teniendo claro que estáis expuestos a muchos peligros a lo largo de cualquier travesía y sabiendo que en muchos lugares la ayuda puede tardar incluso semanas en llegar.... ¿Qué lleva un Strain Hunter en la mochila?

 Simón: Dependiendo de la misión adaptamos nuestro equipamiento, basado en el clima local y condiciones. Aparte de los efectos personales y equipo de filmación, por lo general llevamos gafas de sol, sombrero, protección solar, repelente de insectos, GPS, walkie-talkies, botiquín de primeros auxilios, mapas y por supuesto papeles para liar. Un montón de papel de fumar ...

CM: Eso son muchas cosas, más sabiendo que sólo el equipo de filmación puede ocupar muchísimas mochilas, además del peso de éstas.... ¿Qué equipo humano os acompaña normalmente en las expediciones?

Franco: Siempre somos Arjan, Simón y yo, además de tres personas del equipo de filmación (dos camarógrafos y un director / sonido) y un fotógrafo, el único, Mr.X.
Para cada misión también tenemos guías locales y a veces porteadores para el equipo pesado; cámaras, baterías, micrófonos, trípodes. A veces, durante largas caminatas nuestro equipo se compone de 1520 personas en total.

CM: Vaya, unas expediciones de envergadura sin duda. Me recuerdan algunas otras sobre especies y naturaleza que alguna vez he visto en televisión. ¿En alguna ocasión habéis rodado con National Geografic o similares?

Simon: Sí, hemos rodado junto a ellos la mayor parte del episodio DRUGS INC en Ámsterdam. También utilizan partes de nuestra expedición en Malawi para el mismo episodio. La plataforma de Nat.Geo. ha sido muy positiva para la difusión de expediciones de Strain Hunters. Millones de personas vieron DRUGS INC y el show sigue siendo transmitido en todo el mundo con gran audiencia.

CM: Viendo esa misma expedición o la mayoría de las que habéis realizado hasta el momento, todos podemos ver que la seguridad no es un fuerte y nunca se sabe que os podéis encontrar, pues desde que hacéis el reconocimiento hasta que vais a rodar transcurre bastante tiempo. ¿Cuál ha sido vuestra expedición más peligrosa?

Arjan: Es difícil de decidir. Todas las expediciones presentan desafíos únicos. Probablemente la más peligrosa desde el punto de vista ambiental fue la India, porque las montañas son un terreno muy hostil. Desde el punto de vista humano, la isla de Trinidad es sin duda el destino más peligroso que hemos visitado. Un montón de armas de fuego alrededor y un montón de personas dispuestas a usarlas… ha sido sin duda la más peligrosa.

CM: No son pocas las ocasiones en las que escucho historias que rozan lo irreal, todas ellas transcurridas en las expediciones pero que a veces no se documentan por su peligrosidad... ¿Podéis comentarnos algo sobre el altercado “bazoca”?

Simón: No, lo siento. Es alto secreto.

CM: Dada la peligrosidad de muchas de la situaciones que habéis vivido durante las expediciones, ¿habéis llegado a sufrir algún accidente que os haya hecho pensar en cancelar toda la expedición?

Franco: Durante un viaje a Sudáfrica casi perdimos a un camarógrafo. Estábamos filmando cerca de una desembocadura muy peligrosa, donde las turbias aguas estaban llenas de tiburones. El camarógrafo se encontraba en unas rocas a la orilla del agua, haciendo la filmación de Arjan y yo en motos de agua y de repente desapareció. Después de más de tres horas de búsqueda con la ayuda de toda la comunidad local, finalmente encontramos al hombre; se perdió y anduvo en el monte totalmente desorientado, hasta que finalmente nos oyó gritar mientras lo buscábamos. Fue un gran susto, pero no pasó nada afortunadamente. Para situaciones como ésta, Arjan lleva un equipo especial. En caso de extrema urgencia, se puede utilizar para llamar a un equipo de rescate internacional a través de la señal GPS, ayuda que llegaría en un máximo de 24 horas, por aire o por mar. Esperemos que nunca necesite usarlo.

CM: Así es, esperemos que nunca haya que usar dicho sistema de emergencia. Seguro que tenéis miles de buenas anécdotas acontecidas durante las expediciones. ¿Podéis contarnos la más curiosa o la más graciosa?

Arjan: Uno de los momentos más divertidos que recuerdo fue en África. Estábamos tratando de filmar una entrevista, hablando de cuestiones muy graves, cuando un par de burros en la distancia comenzaron a gritar y hacer todo tipo de ruidos raros. La entrevista fue interrumpida constantemente y la situación se hizo muy graciosa. El equipo de filmación estaba tratando de permanecer serio, pero después de unos minutos todos estábamos muertos de risa.

Franco: Otro episodio curioso ocurrió en el aeropuerto internacional de Lilongwe en Malawi: teníamos que pasar por seguridad y nos dimos cuenta de que el detector de metales era falso, lo acababan de poner y era de madera. Un oficial de policía estaba presionando un botón para que saliera el típico pitido mientras la gente estaba caminando a través de él. Eso fue muy gracioso...

CM: Tras ver los documentales en montaje y conocer las buenas anécdotas tengo más ganas que nunca de aventurarme por esos sitios ¿Existe la posibilidad de que personas normales realicen las expediciones que habéis realizado de forma guiada u os acompañen en alguna expedición?

Franco: Por lo tanto, ¿esto implica que los Strain Hunters no son normales? Quizá tengas razón…

(aquí paramos porque no podemos más de la risa. Tras unos buenos minutos proseguimos)

Franco: Esperamos que un día el cannabis se legalice y acepte a escala mundial. Hasta entonces es difícil invitar a huéspedes durante nuestras expediciones. Los riesgos son demasiado altos. Pero estamos seguros de que muchos viajeros están siguiendo nuestro ejemplo y la organización de sus búsquedas de cepas mediante viajes privados.

CM: Con tanto viaje, mochilas, equipo humano y papel de fumar.... ¿Habéis tenido alguna vez problemas con la policía/aduanas en aeropuertos por transportar semillas de regreso?

Franco: Afortunadamente no. Las semillas son sin olor, algo pequeño, y muy fácil de ocultar.

CM: Tras las últimas expediciones que hemos podido ir siguiendo en vivo a través de internet, ¿cuándo podremos disfrutar de los vídeos oficiales de Caribe, S.Trinidad y Swazi?

Simón: La expedición de Trinidad y San Vicente está a punto de ser liberada, en cuestión de días, seguramente esté liberada cuando publiques. La expedición de Jamaica estará lista para la 25 ª edición de la High Times Cannabis Cup, en noviembre de 2012. La última expedición, Suazilandia, saldrá a principios de 2013.

CM: Con éstas recién terminadas, algunas aún en montaje.... ¿Tenéis ya preparada alguna nueva expedición? ¿Nos podéis adelantar algo sobre ella?

Arjan: Estamos planeando expediciones en Asia y América del Sur. Por motivos evidentes de seguridad no podemos decir más, pero prometen ser muy interesantes.

 CM: Pues ya tengo ganas de saber más, mucho más. Hablemos un poco del proyecto Strain Hunters Seeds....

Arjan: Strain Hunters Seeds es un proyecto para un nuevo banco de semillas. Estamos trabajando en él desde hace ya tres años, pero no estamos listos todavía. Conlleva muchísimo trabajo.

CM: ¿Cuándo saldrá al mercado este nuevo banco de semillas?

Simón: Estamos planeando lanzar la primera genética en 2013, pero realmente depende de la cría y producción.

CM: ¿Qué nos ofrecerá?

Franco: Strain Hunters Seeds ofrecerá variedades en formato regular y también algunas variedades en formato feminizado, ofreciendo landraces en ambos formatos.

CM: Entonces, cuando realizáis una expedición cogéis lo mejor de cada lugar para preservarlo y ponerlo al alcance de todos en el futuro mediante S.H.S., pero ¿qué aportáis a los cultivadores/lugareños a cambio?

Arjan: Ayudamos a las comunidades locales con la Fundación Green House. Construimos casas para las personas necesitadas y se exponen las cuestiones relacionadas con la supervivencia de las poblaciones más pobres del planeta. Hay muchísimas personas en este planeta que viven justo por encima del umbral de la pobreza gracias al cannabis. Sin cannabis, no tendrían la esperanza de un futuro mejor. Strain Hunters expone estas realidades.

CM: Entrando un poco en materia genética, ¿cómo trabajaréis las landraces para que no pierdan su aclimatación natural, su esencia landrace?

Franco: Cruzamos las semillas que se recuperan de los campos de landraces y producimos híbridos F1. A continuación, seleccionamos los mejores fenotipos y cuando las plantas son uniformes, podemos ponerlos en el mercado, en formato regular.

CM: Para finalizar la entrevista, me gustaría preguntaros ¿por qué? ¿Por qué os ponéis en peligro física y comercialmente mostrando al mundo el origen de algunas de vuestras genéticas de GH y futuras de SH Seeds si nadie más lo hace?

Franco: Porque creemos que es nuestro deber informar a la gente sobre la realidad en torno al cannabis. Porque amamos el cannabis.

CM: Bueno, ha sido un placer poder compartir humo con vosotros y cómo no, disfrutar de las buenas risas que hemos echado a lo largo de la entrevista. Ahora mismo voy a ver el montaje de las próximas expediciones y poder ir adelantando a la gente las aventuras que les esperan ;). Gracias por la oportunidad brindada y como siempre, nos vemos en la próxima. Me gustaría dedicar un especial agradecimiento al buen amigo Mr.X, el cual además nos obsequia con las fotografías que podéis ver adjuntas.

Sed felices, Nvidia.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media