Entrevista a SKA-P

Gracias a un directo arrollador, a  unas canciones tremendamente pegadizas y a un estilo musical propio, Ska-P ha marcado una época y un lugar dentro de la historia musical de este país.


Tras una larga pausa, y más de seis años sin publicar ningún álbum de estudio, Ska-P nos presentan su séptimo disco, "Lágrimas y Gozos", un sensacional trabajo en el que nuevamente confluyen los ritmos de la música ska, el funk y el Rock and Roll con las letras protesta más ácidas y corrosivas del momento. Canciones incendiarias cargadas de humor e ironía en contra del sistema y los falsos valores establecidos por la religión católica, la política o las guerras de nuestro tiempo.  Ska-P regresa con los mismos músicos que estaban antes del parón, con más energía que nunca y las mismas inquietudes de siempre para seguir, según sus propias palabras: "Tocando los huevos al sistema, a los poderosos, a los explotadores, a los maltratadores y a los asesinos. Y apoyando a los más desfavorecidos, a los que están a la sombra y son victimas de un imperfecto sistema global". Tras el lanzamiento de "Lágrimas y Gozos" Ska-P comienza una gira de presentación que los llevara por España, Europa y América. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedió el grupo el pasado mes de octubre con motivo del lanzamiento de este séptimo álbum de Ska-P.

P 1: El pasado 7 de octubre salía a la venta vuestro último y esperado disco "Lágrimas y Gozos", un potente trabajo compuesto por trece nuevos temas con los que reemprendéis la marcha tras casi seis años de pausa en los que habéis dedicado tiempo a la familia, a los amigos y a los proyectos personales. Decidnos, ¿qué simboliza este nuevo disco para vosotros y con qué sensaciones os habéis topado al encontraros de nuevo para tocar todos juntos tras tanto tiempo? (Reencuentro, nostalgia, alegría, expectativas, ilusiones...) A muchos nos ha sorprendido gratamente comprobar que Pipi se reincorpora de nuevo al grupo, ¿podemos hablar de reincorporación definitiva?

R: La verdad es que la espera se ha hecho larga para todos en general. Son casi 6 años que no sacábamos nuevo disco de estudio.  Este nuevo disco, nace de las  muchas ganas  del grupo y toda la ilusión del mundo por volver de nuevo a los escenarios. El volver de nuevo a la carretera...a los escenarios..el reencuentro con la gente que siempre nos ha seguido y apoyado...será algo genial. La reincorporación de Pipi es algo que todos deseábamos, que la vuelta fuese por parte de todos. Pero su tiempo lo tenía muy ocupado con su grupo The Locos. Al final, después de unas cuantas conversaciones, recapacitó  y decidió compaginar Ska-p con The Locos, pero en estos momentos teniendo que ofrecer prioridad a la gira que comienza Ska-p a partir de noviembre.  Su reincorporación es definitiva.

P 2: "Lágrimas y Gozos" es sin duda el disco más elaborado y maduro de los que habéis publicado hasta el momento, un esperado regreso musical y en el que de nuevo mezcláis el sonido rock con el ska y la música punk. Una arriesgada apuesta que hasta el momento os ha funcionado fantásticamente bien tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué creéis que gustan tanto vuestro estilo y vuestras canciones en países como Francia o Italia?

R: Está claro que en estos momentos y con 6 discos a las espaldas ya se tenía muy claro que es lo que se quiere conseguir. Tanto en el terreno del sonido como lo que queremos expresar con nuestras letras. Creemos que es un disco muy completo y en el que la tranquilidad del poder componerlo con más tiempo y más tranquilos...nos ha hecho disfrutar de su grabación. Algo muy importante en el resultado final. El que pueda gustar tanto fuera de nuestras fronteras no es tan extraño. La música es algo internacional y con la que cualquier persona, ya sea de Francia, Chequia o España sabe valorar y disfrutar sin mirar su procedencia.

P 3: La gira de conciertos promocionales de este nuevo disco comenzará el 4 de noviembre en Bélgica y os llevará a Suiza, México D. F., Santiago de Chile, Buenos Aires, Milán, París y finalmente el 27 de diciembre de vuelta a tocar en Madrid, en La Cubierta de Leganés. Coincidencia o no, ¿Pensáis que hay más fans de Ska-P, fuera o dentro de España? ¿A qué creéis que se debe esto?

R: Bueno, esta gira la vamos a tomar de una forma más tranquila y pausada. Vamos a disfrutar de cada uno de los conciertos que vamos a dar y a saborearlos. No será tan maratoniana como en otros años que al final no sabías si estabas en Suiza o en Italia...y si te tocaba dormir en Chile o en México... El terminar el año en Madrid es algo casual, no ha sido nada planeado para terminar delante de nuestra gente, amigos, familias y demás...Sólo casualidad.

P 4: La temática de vuestras canciones sigue siendo la misma con los años y continuáis desordenando conciencias ajenas con temas como "Crimen Sollicitationis" que trata sobre el tema de la pederastia de algunos sacerdotes y la hipócrita política al respecto de la iglesia católica, o "El Tercero de la Foto", en la que nos recordáis el absurdo de la llamada "foto de las Azores" con nuestro ex presidente de lamentable protagonista. ¿Qué opiniones os suscita la actual crisis económica y qué os parece eso de que el Estado deje nuestro dinero a los banqueros para que estos nos lo presten después a nosotros a un altísimo interés?

R: Las temáticas siguen siendo diversas pero con la intención de "ordenar" conciencias. Dar nuestro punto de vista sobre situaciones que creemos injustas ya sean políticas o sociales. Sobre la crisis económica era algo de esperar. No se puede sostener el que los bancos y las grandes economías se sostuviesen gracias a nuestros impuestos, sacar tajada de nuestros pocos ahorros y nuestro esfuerzo diario para ello. Y ahora, los gobiernos, con nuestro dinero, que quieran sacar adelante esas grandes economías inyectándoles millones de euros.... Es algo que deja claro que no cuentan con nosotros nada más que para recaudar y poder ellos seguir viviendo de los demás... Se siguen riendo de los trabajadores en nuestra cara.

P 5: Vuestra vieja canción "Cannabis" parece haberse convertido en el himno antiprohibicionista de todos los que estamos a favor de la legalización de la Marihuana en nuestro país, supongo que es algo de lo que estáis bastante orgullosos, pero ¿para cuando otra canción contra la prohibición dedicada a los cientos de personas que aun a día de hoy están en prisión o son perseguidas por vender, fumar o regalar su planta favorita?

R: Evidentemente estamos orgullosos a haber conseguido que la gente se plantee que se debe de despenalizar este tipo de...acciones personales. Es el colmo de la hipocresía que todavía estemos hablando de esto...los gobiernos en general no se quiere mojar con algo tan natural como es esta planta. Esperemos que se acabe con esta sinrazón y demos un paso adelante para desprohibir o despenalizar la venta y consumo del cannabis.

P 6: Parece que estáis en un muy buen momento de forma y creatividad, decidnos, ¿qué nuevos proyectos tenéis en mente?, al margen, claro, de la gira promocional de este nuevo disco.

R: Bueno, en estos momentos es el empezar con buen pie la gira. Sabemos que están las entradas agotadas en la Zenith de Paris y el palacio de deportes de Milan... Significa que la gente tiene ganas de vernos y nosotros de verlos a ellos. En Sudamérica las entradas están a muy buen ritmo también. Será algo genial de vivir...

T E S T    S P A N N A B I S    E X P R E S S:

¿Qué relación creéis qué se establece entre el cannabis y vuestra música?

R: El buen rollito

¿Qué preferís fumar: hachís o marihuana? ¿Alguna variedad o clase que en particular os guste más?

R: En el grupo hay gustos para todo.

Cinco adjetivos que definan vuestra música:

R: Fuerza, mezcla, ilusión, compromiso y alegría.

Un disco o un artista que os haya marcado especialmente en vuestra carrera:

R: Manu Chao. Kortatu.

Vuestro momento del día favorito:

R: Hay muchos...

El último disco que habéis comprado:

R: El último de Metallica

Un vicio (confesable):

R: Dormir

Una manía:

R: la política actual

 
Los miembros de Ska-P son:

Pulpul (Roberto Gañan Ojea)
Pipi (Ricardo Degaldo de la Obra)
Joxemi (Josemi Miguel Redin Redin)
Julio (Julio Cesar Sanchez)
Kogote (Alberto Javier Amado)
Luis Mi
Txikitin
Gari

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media