El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya ha dado orden de interponer un recurso judicial «para que se cumpla la legislación»

Fuentes de la delegación del Gobierno en el País Vasco han confirmado a ABC que se ha elevado el recurso judicial para frenar la ordenanza municipal de San Sebastián para regularizar los clubes sociales de cannabis y las condiciones de su actividad. Este jueves por la mañana, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, explicaba durante la presentación del informe de la FAD sobre «Percepción social del problema de las drogas en España» que la norma «invade competencias estatales tanto en materia de seguridad ciudadana como de coordinación de la Sanidad. Entre otras cosas porque en España, sembrar, recolectar y distribuir sustancias fiscalizadas constituye un ilícito penal contemplado en el Código Penal, y lo que la ordenanza pretende regular al entrar en ese terreno es una competencia estatal, no municipal» ha continuado.

Uso terapéutico en España

Babín ha querido dejar claro que «en España está permitido bajo control de la Administración la comercialización de los principios activos de la planta del cannabis desde la perspectiva del tratamiento de determinadas dolencias. Hay que desmontar el famoso bulo del acceso al cannabis desde una perspectiva terapéutica. Ahí funciona el Sistema Nacional de Salud», ha afirmado, al tiempo que aseguraba que «ninguno de los clubes cannábicos tiene autorización administrativa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios».

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya ha dado orden de interposición de un recurso judicial para «que se cumpla la legislación». Sin embargo, aunque el Ministerio ha dicho «respetar» al mismo tiempo el proyecto de Ley de Adicciones que prepara el Gobierno vasco y que también regulariza los clubes de cannabis, el consejero vasco, Jon Darpon, señaló en la presentación del borrador de la ley que estará permitido fumar marihuana en esos clubes privados (para mayores de 18 años) pero tendrán prohibido fumar tabaco. «Desde el punto de vista científico los efectos a largo plazo del cannabis y del tabaco son completamente distintos», defendió el político vasco.

Bildu anuncia protestas

El ayuntamiento de San Sebastián ha convocado para mañana una rueda de prensa en la que el Gobierno de Bildu «pondrá el grito en el cielo» ante la impugnación del Gobierno a la ordenanza municipal. Una normativa que fue aprobada por consenso de todos los grupos políticos, incluido el PP, en primavera. La ordenanza entró en vigor el pasado viernes después de su publicación en el boletín oficial de Guipúzcoa a mediados de noviembre. La veintena de clubes de cannabis que existen en la ciudad y funcionaban en el vacío legal hasta ahora ya han iniciado los trámites para su regularización. Un proceso que ahora vuelve a quedar pendiente de lo que resuelvan, esta vez, los jueces tras el recurso gubernamental.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.