El empresario Juan Abelló entra en el negocio del cánnabis medicinal

La familia Abelló ha sido pionera del área médica del opio y los antibióticos durante tres generaciones.

Alcaliber, grupo controlado por Torreal, la sociedad de inversión del empresario Juan Abelló, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation y su filial alemana Spektrum Cannabis GmbH para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal.

Alcaliber, de la que Torreal controla el 60% y Sanofi el 40%, es uno de los grandes grupos de la industria médica de estupefacientes. La empresa, con sede en España, es líder en producción de morfina, con el 27% de la producción mundial. También produce el 18% de la tebaína, otro alcaloide opiáceo usado en numerosos fármacos. Cuenta con licencia exclusiva para producir la planta Papaver Somniferum, comúnmente conocida como Adormidera, o Amapola Real, que contiene componentes químicos de los que se deriva el opio.

Semillas para el cultivo

La alianza de Alcaliber con Canopy es el primer acuerdo entre este gigante del cánnabis, cotizado en Bolsa, y el líder del sector farmacéutico en estupefacientes médicos. En la actualidad, Alcaliber exporta más del 90% de su producción a más de 40 países.

La alianza con Canopy le permitirá ampliar el negocio más allá del mercado de los componentes de la morfina y otros derivados de la Adormidera, y lanzarse de lleno a la exportación de cánnabis. El pasado año, Alcaliber obtuvo la licencia en España para el cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cánnabis para uso medicinal.

Tras el acuerdo, Canopy Growth licenciará a Alcaliber una serie de variedades y semillas para su cultivo y posterior distribución a nivel mundial. Los expertos consideran que los avances de la medicina reciente se encaminan cada vez más al uso de derivados del cánnabis en la industria farmacéutica, siempre bajo determinados estándares y protocolos médicos. Alcaliber es una de las empresas menos conocida de Torreal. Este grupo es una de las mayores sociedades privadas de inversión en España, con inversiones realizadas en más de 50 compañías hasta la fecha.

Torreal pertenece al 100% a la familia Abelló, una de las grandes fortunas en España, en la actualidad ya por la tercera generación de empresarios. Actualmente, Torreal tiene una cartera diversificada de empresas. Está presente en grupos de infraestructuras, ocio, educación o transporte, entre otros sectores, como Saba, Imagina, Ingesport, Talgo, Aston Martin o Laureate. Alcaliber es una de las inversiones históricas de la familia Abelló. Este imperio empresarial fue iniciado por el químico Juan Abelló Pascual, padre de Juan Abelló Gallo, en la actualidad al frente de Torreal. La familia siempre fue pionera en la industria médica de los estupefacientes y de los antibióticos. El despegue se remonta a 1933, cuando Laboratorios Abellósolicitó por primera vez en España la importación de 400 kilogramos de opio, bajo la normas de la Industria Española de Narcóticos. En 1971, Laboratorios Abelló obtuvo el permiso para probar campos en España donde obtener morfina a partir de paja de Adormidera. Dos años después surgió Alcaliber para canalizar ese negocio. En 1974, el Gobierno de entonces autorizó a Alcaliber a cultivar y producir extractos de opio de Adormidera, y exportar el excedente de la producción. En 2016, Alcaliber ganó 10,3 millones, con ventas de 61,7 millones de euros.

fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media