Según un gran estudio longitudinal, “el consumo de cannabis entre los adolescentes no está asociado a diferencias estructurales del cerebro en la edad adulta”. Los datos que ha utilizado para la investigación el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, EE.UU., provienen del Estudio de la Juventud de Pittsburgh en el que participaron unos 1.000 jóvenes que completaron autoinformes sobre el consumo de cannabis anualmente entre los 13 y los 19 años. Un subconjunto de 181 se sometieron a neuroimágenes estructurales en la edad adulta, cuando tenían entre 30 y 36 años de media.

Los autores del estudio identificaron cuatro tipos de consumidores adolescentes de cannabis: no consumidores/consumidores ocasionales, exconsumidores, consumidores crecientes y consumidores crónicos/relativamente frecuentes. Investigaron 14 regiones cerebrales y concluyen afirmando que los jóvenes de diferentes subgrupos “no diferían en la estructura cerebral de los adultos en ninguna región subcortical o cortical de interés”.

Meier MH, Schriber RA, Beardslee J, Hanson J, Pardini D. Associations between adolescent cannabis use frequency and adult brain structure: A prospective study of boys followed to adulthood. Drug Alcohol Depend. 2019 Jul 19;202:191-199. [en imprenta]

Fuente IACM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
Un inhalador dosificador de cannabis mostró resultados prometedores en un estudio piloto