El cannabidiol muestra su eficacia para tratar adicciones y un tipo grave de epilepsia infantil

Este compuesto del cannabis, que carece de propiedades adictivas, ha sido empleado en sendos ensayos clínicos realizados en Alicante y Valencia.

medicinal5634medicinal5634

Sendos estudios realizados por el Instituto Neurociencias de Alicante y el Hospital La Fe de Valencia han determinado que el cannabidiol, un compuesto del cannabis que carece de propiedades adictivas, ha resultado eficaz en el tratamiento de la adicción al alcohol y a la propia marihuana, y en el de un tipo de epilepsia infantil rara, grave y difícil de manejar.

Sin duda, una noticia cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta la percepción que se tiene del cannabis como sustancia psicotrópica para uso recreativo por su contenido en THC, otro compuesto de la planta del cannabis. Aunque no es menos cierto que el uso terapéutico del cannabis o de alguno de sus componentes va en aumento.

Adicción al alcohol y a la marihuana

En el caso de la investigación llevada a cabo por el grupo de Neuropsicofarmacología Traslacional del Instituto Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CSIC adherido a la Red Nacional de Trastornos Adictivos, del Ministerio de Sanidad, se ha constatado que el 'cannabidiol' puede resultar útil para el tratamiento de la adicción al alcohol y a la marihuana.

Jorge Manzanares, catedrático de Farmacología y decano de la Facultad de Farmacia de la UMH, ha explicado que su equipo viene trabajando con este compuesto desde hace cuatro años, que fue aislado en la década de los 60 y sobre el que existe un "creciente interés por su potencialidad terapéutica y no adictiva".

En los estudios realizados, publicados en revistas científicas como ‘Addiction Biology' o 'British Journal of Pharmacology' se pone de manifiesto que el cannabidiol reduce la adicción al alcohol y disminuye al 50 por ciento el riesgo de recaídas en los animales en los que se interrumpe el consumo. De igual forma, la combinación de dosis bajas de cannabidiol con el medicamento más usado contra el alcoholismo, la 'naltrexona', resulta más efectiva a la hora de reducir el consumo que si se utilizaran por separado.

En lo que se refiere a su efectos en el tratamiento de la adicción a la marihuana, este principio activo de la propia planta reduce en modelos animales los signos de abstinencia, la ansiedad y los cambios que se producen en el cerebro como consecuencia de la abstinencia al cannabis.

Tratamiento del síndrome de Lennox-Gastaut

Por su parte, el otro ensayo clínico con el cannabidiol como protagonista y que en esta ocasión lleva la firma del Hospital La Fe de Valencia, ha demostrado la eficacia de este compuesto de la planta de cannabis para tratar el síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), un tipo de epilepsia infantil rara, grave y difícil de manejar.

Los resultados de la investigación, publicados en el 'The New England Journal of Medicine' (NEJM), han constatado un descenso de las crisis en los afectados y una mejora de su calidad de vida. El neurólogo Vicente Villanueva, jefe de la Unidad de Epilepsia Refractaria del Hospital Universtiari i Politècnic La Fe, es coautor del trabajo y asegura que el cannabidiol "ha conseguido una mejoría en las crisis más graves en un número relevante de pacientes". "Esto, en una enfermedad tan grave, en la que la existencia de fármacos que funcionen es escasa, es una gran noticia", ha recalcado.

El LGS, que habitualmente aparece entre los 3 y los 5 años, es un tipo de epilepsia infantil por la cual los pacientes sufren múltiples tipos de crisis, tanto atónicas como tónicas, que pueden provocar lesiones. Además, en la mayoría de los menores afectados se han descrito trastornos conductuales, retraso en el desarrollo y algún grado de deterioro intelectual.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media