La leyenda sigue creciendo…

Por Marqués de Esquilache

Algunas variedades, no demasiadas, consiguen alcanzar con el tiempo el título de leyenda. Esto no es debido a la mera fortuna, ni mucho menos. Cuando sucede es porque su creador o creadores han logrado una planta sublime, de colocón altísimo y dura ante las vicisitudes e inclemencias del tiempo. Como sin ningún género de dudas esto es aplicable a la Ed Rosenthal Super Bud. Quiero hacer un reportaje sobre un cultivo hecho simplemente para la investigación por un viejo cannabicultor muy experto y que ha hecho de la investigación una manera de vivir. Y, como se puede apreciar, las fotografías hablan por si solas de esta joyita.

Antes de proseguir, quiero aclarar que las fotos que os mostramos no son las de plantas cultivadas por los mejores y más expertos cannabicultores, ni mucho menos. Son de un cultivo de un cannabicultor avezado pero que tiene muchas limitaciones económicas. Incluso voy más lejos, un cultivo realizado en condiciones que distan bastante de las condiciones ideales del cultivo de cannabis. Porque, en efecto, aunque todos sabemos cómo hacerlo perfectamente, “de libro”, la realidad es que son pocos los que tienen todas las condiciones perfectas ya que, no nos engañemos, esto no resulta barato sino más bien todo lo contrario. Por lo tanto, después de tantos años entrevistando a cultivadores de todo tipo y visitando cientos de jardines, he llegado a la conclusión de que es una buena idea estudiar una variedad concreta desde el punto de vista de un cultivador medio, con las limitaciones propias que ello conlleva. En España, la mayoría de las aguas municipales son bastante duras y alcalinas. Pero, ¿quién tiene una máquina de ósmosis inversa en casa para cultivar marihuana? ¡Poquísimos! Y lo mismo pasa con los filtros. En España, la inmensa mayoría de las tierras de cultivo son demasiado alcalinas y, aún peor, demasiado arcillosas, lo que el cannabis odia más que a nada. Pero,¿cuántos se pueden permitir comprar sacos de hasta 20 euros en sustratos buenos? Más de lo mismo: unos pocos. ¿Quién se comprar toda la gama de abonos de las mejores firmas del sector? Poquitos.

Por este motivo digo que lo que a continuación os muestro son plantas que han sido cultivadas “todo lo mejor” que su dueño ha podido, pero lejos del cultivo perfecto que nos indican los libros y revistas. Sin embargo, a mi modo de ver este hecho, es incluso más interesante ver cultivos realistas, como los que tienen la mayoría de los cultivadores. ¿La buena noticia? Pues además de mostrarte un cultivo como el tuyo, que tampoco es el perfecto, el saber qué genéticas tienen esa casta, ese poderío que les permite dar muy buena marihuana en situaciones de cierta dificultad. Y, en mi modesta opinión, la Ed Rosental Super Bud es una planta fácil en este sentido y que, además, produce una marihuana altamente fuerte en sus efectos psicoactivos. No quiero hablar por hablar, pero lo cierto es que el banco propietario, Sensi Seeds, es uno de los más serios del mundo, cosa que no todos pueden decir, por desgracia.

Pepe, que es como llamaremos a nuestro entrevistado, tenía un pequeño interior que dedicaba invariablemente a la investigación cannabica. En dos metros cuadrados cultivaba una mitad para sus plantas de consumo, con las que no se arriesgaba en investigaciones. Mientras que la otra mitad estaba dedicada a sus experimentos. La Ed Rosenthal SB que nos ocupa vivió y murió en esta segunda mitad. Pepe había decidido cultivar sus plantas experimentales bajo luminarias de 400 w de sodio y, lo más importante, sin haber recibido ni una sola hora de luz más allá de los 12/12 de floración. En otras palabras, eran semillas que nacieron . vivieron y se cosecharon tras toda una vida sin pasar de los 12/12. No tuvieron nada de fase vegetativa Es curioso ver cómo reaccionaron las plantas y además, constatar la versatilidad de nuestra planta querida. ¿Cómo te imaginas tú, lector, que las plantas reaccionaron? Te reto a que lo pienses antes de seguir avanzando en esta lectura. Vamos a verlo.

Cada semilla, de un total de 3 de esta variedad, fue germinada en un vaso de agua durante 24 horas (apróx.) y después sembradas directamente en una maceta de poco más de dos litros repletos de un sustrato muy normalito y comprado en un vivero. Concretamente 4 euros por cincuenta litros de tierra vegetal enriquecida. Una tierra barata pero que, al menos, contenía toda la información técnica clave. Su PH, su EC, su total porcentual de materia orgánica, sus valores N P K etc. En definitiva, una tierra económica pero seria y con cierta calidad. Nunca compréis tierra en los chinos o en cualquier otro sitio donde no venga claramente especificada su información técnica mencionada. Si no lo pone en el saco es porque es una mierda.

Las 3 semillas germinadas salieron adelante y a partir de ese momento tuvieron un abonado muy “especialito” ya que, al no tener vegetativo, ¿qué debes hacer? “Lo solucioné abonado una sola vez, a los 12 dias de vida, con un N P K de vetativo, en dosis bajas.” – nos informa el cultivador. “Concretamente usé el Biogrow y nada más…” – continúa. “Pero a la siguiente semana añadí algo de algas, también de Biobizz, sin pasar de una EC de 0,9 milisiemens” – concluye. En definitiva, se abonó para fase vegetativa. Pero, ¿por qué no abonar directamente para floración, si la planta está recibiendo solamente 12/12 de luz diaria? Esta pregunta es el resultado de este cultivo de experimentación. Esto es lo que nuestro cultivador comprendió de sus plantas de cannabis: para florecer, una planta tiene que ser sexualmente madura.

“Cuando empiezas el cultivo con 12/12, la planta comienza a crecer exactamente igual que si estuviera bajo un ciclo de 18/6…” – asegura el dueño. “Hasta que la planta no tenga hojas de, al menos 5 puntas, no estará sexualmente madura…” – sigue explicando. “Así que crece normalmente hasta que sus hojas disponen de cinco peciolos y después comienzan a emitir flores…preciosas, por cierto…” – termina el orgulloso propietario. El caso es que razones de orgullo no le faltan porque la planta es ciertamente muy bonita, preciosa, femenina… Desde luego, es muy interesante comprobar cómo la naturaleza se impone, siguiendo su curso de forma natural por mucho que nos empeñemos en cambiar este curso. En efecto, las plantas puestas desde el mismo principio bajo un ciclo de 12/12 inician su ciclo vegetativo normalmente y, sólo cuando la planta es madura sexualmente, pueden generar flores.

Nuestro protagonista comprobó cómo sus plantas no comenzaron la floración hasta que cada planta tenía unos 15 días de vida. Tan sólo en este momento cambió su protocolo de abonado a un modelo de floración. Concretamente abonó una primera vez con Biobloom, no sobrepasando una EC de 1,00. Una semana después volvió a abonar pero con Top Max y manteniéndose en la misma EC. “Menos es más…” – insiste hablando de las cantidades de abono que echa a sus plantas. Con un criterio muy acertado, la siguiente semana lixivió sus plantas a fondo y después , otra semana más tarde, volvió a abonar utilizando una mezcla de Biobloom y Top Max pero llegando a una EC de 1,5. En definitiva una subida considerable pero sin llegar a límites altos. Y así quedó la cosa durante las dos siguientes semanas. Cada vez que tocaba regar no añadía abono alguno a excepción de unas vitaminas de la marca Super vit y, muy importante, unos aminoácidos. Los aminoácidos son al cannabis lo que la viagra a los seres humanos. Despiertan su fase sexual con gran ímpetu y notas con absoluta claridad cómo la planta se fortalece. La ves especialmente sana y robusta. No se aprecian carencias de ningún tipo y sus hojas, además de un verde perfecto, tienen una turgencia especial que llama la atención.

Nada más comenzar el segundo mes de floración abonó de nuevo con Biobloom y Top Max de nuevo sin sobrepasar la EC de 1,6. Los dos siguientes riegos no recibieron abonado alguno y al tercero volvió a utilizar el mismo abonado que la vez previa. Quedarían unas tres semanas largas antes de la cosecha cuando volvió a abonar con los mismos ingredientes pero llegó hasta una EC de 2,00 milisiemens.Esta fue la última vez que se abonó, al menos con productos N P K. Durante el tiempo restante hasta la cosecha tan sólo volvió a utilizar aminoácidos en una ocasión y dejó que los últimos 15 días transcurriesen sin echar nada más que no fuese agua limpia y lo más pura posible. De hecho, durante toda la vida de las plantas el agua utilizada era de la Comunidad de Madrid y de gran calidad. En efecto, nuestro cultivador llenaba un barril de 100 litros de agua y la dejaba que evaporase el cloro antes de ser utilizada. De hecho, 24 horas después de estar evaporando cloro, el medidor digital de EC daba una lectura de 0,2 milisiemens, lo cual está francamente bien y se puede considerar agua prácticamente pura. Es curioso ver que la misma agua, sin evaporar el cloro, daba una lectura de 0,4 milisiemens. Por ello, es tan importante dejar que el cloro se evapore. Por esto y porque el cloro, no lo olvidemos, mata las bacterias. Mata las negativas y patógenas, cierto, pero también mata las que son altamente positivas y necesarias para el sustrato. Un sustrato sin bacterias y microbios, es un sustrato muerto, no apto para el cultivo de cannabis orgánico.

Tres semanas de agua lixiviando el sustrato consiguieron que las raíces se deshicieran poco a poco de todo resto de fertilizante y, como consecuencia, el resultado fue una hierba que daba gusto de oler y fumar ya que no rascaba la garganta nada de nada. No te hacía toser o carraspear como tantas que veo por ahí. Y, desde luego, un buen secado y un mejor curado…”Tras secarla a conciencia, la dejo en cajas de cartón durante un mínimo de 2 meses…” – nos cuenta su propietario. “Pero intento dejarlas curándose bastante más si es posible…” – asegura con absoluta convicción. ¡Y qué razón tiene! Un curado de hasta 9 meses mejora tanto la marihuana que parece otra. No sólo mejora sus propiedades organolépticas, sino también su psicoactividad. “Cuando meto los cogollos a curar están bastante duros ya que he hecho muy buen cultivo y están repletos de resina…” – nos comenta. “Pero cuando los saco de su curado meses después, parecen rocas de lo duros que están…” – concluye admirado. ¡Y vaya sin doy fe de ello! He seguido este cultivo desde el principio y he podido tocar y probar los cogollos antes y después del curado. Os aseguro que la diferencia es extraordinaria…

Pero saquemos conclusiones de este cultivo tan especial, sin fase de vegetativo. La primera cuestión es obligada: ¿vale la pena, se consigue algún adelanto del tipo que sea? La respuesta es no, un no categórico. ¿Por qué? Pues sencillamente porque a pesar de todo, la planta se quedó en fase de vegetación durante unas semanas. Si esas semanas, en vez de haber recibido un fotoperiodo de 12/12 hubiera recibido luz durante un ciclo de 18/6, la planta se hubiera puesto bastante más grande y, por ende, la producción hubiera sido considerablemente mayor. La calidad sería la misma pero no es así con la cantidad. Por lo tanto, no tiene ventajas de ningún tipo a excepción de la factura de la luz. Aclarado este concepto no queda salvo evaluar cómo es esta genética. En mi opinión, la Ed Rosenthal Super Bud es una de las mejores genéticas que Sensi Seeds ha lanzado al mercado cannábico. La planta no da sorpresas desagradables y se puede decir que es muy facilona. A esto le añadimos el hecho de tener un efecto tremendo y nos encontramos ante una auténtica joyita del sector. Si bien es cierto que su efecto es relajante, no es menos cierto que también es muy cerebral y, sobre todo, muy imaginativo. Su propietario me ha regalado un cogollo y con fumarme un porrito me he escrito este artículo del tirón. Era como si un duende creativo hubiera tomado las riendas de mi cerebro y me impulsara a escribir sin cansarme. Es, por ello, muy indicada para labores creativas tales como escribir, pintar, escultura, una divertida conversación con los amigos etc. Y, muy importante, es una marihuana muy indicada para el sexo ya que dispara nuestra imaginación y, como todos sabemos, el sexo no está en los genitales sino en el cerebro, en nuestra imaginación.

No puedo ni debo acabar este artículo sin advertir a los usuarios que uno de sus efectos quizás menos deseable para todos los que lleven una dieta de alimentación, es que produce bastante hambre. Como te pongas a ver una peli y tengas la nevera llena y cerca…¡prepárate! Es un colocón bastante largo y duradero, como un par de horas, que te deja finalmente en un estado de calma muy apetecible y saludable. No digo que deje tirado, sino tranquilo. Es muy resinosa con lo cual, además de tener cogollos duros como piedras, es especialmente buena para la extracción de resina y la obtención de un hachís 00 de lo mejorcito que se pueda uno imaginar. En definitiva, estamos ante una de esas genéticas que ya son leyenda sin duda alguna y que en tu jardín te llenará de alegría y buenos momentos. Muchas gracias por ello, Señor Ropsenthal.

Hasta siempre.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.