Duda con el fotoperiodo

Hola amigos:

Os escribo para comentaros una duda que tengo y que no consigo resolver por más que busco. Hace varios días que me visitó un cultivador experimentado y hablando del tema me comento que él en crecimiento vegetativo les daba 23 horas de luz (Agrolite de bajo consumo), alegando que realmente a él le ha aumentado el rendimiento en esta fase, teniendo en cuenta que cuando cambió de sodio a bajo consumo notó que el crecimiento se estancaba un poco a partir de la 2ª semana (en comparación con la lámpara de sodio).

Bueno la teoría del por qué la planta no necesita nada más q luz ya la había leído por ahí, pero lo que más me sorprendió es que florecía a 16 horas y así tenía 4 horas más de luz en floración con lo que la producción se le disparaba. Más luz, más desarrollo, más producción. Eso sí hizo mucho hincapié en vigilar el riego y el abono, alternando riego foliar y normal casi cada día. Eso es posible? y si es así, ¿que explicación tiene? Pensaba que con más de 12 horas de floración la planta no producía más.

Muchas gracias y felicidades por la página.

Bienvenido:

Ante todo, gracias por tus palabras. Intentamos que las dudas de nuestros Lectores queden satisfechas, aunque el espacio nos limita y por desgracia no podemos publicar todas las consultas que recibimos.

Efectivamente, tu amigo es un cannabicultor bastante avanzado ya que las técnicas que utiliza, si bien son conocidas, tampoco son de uso general debido a su especialización y metodología, que se salen de las pautas de cultivo más generales y que son las que la mayoría conoce y aplica.

Para comenzar, decir que un fotoperiodo de hasta 24 horas de luz continua es perfectamente posible con el cannabis, incidiendo directamente en la velocidad de crecimiento y desarrollo de las plantas. Trabajando con bajo consumo, llega un momento en que la masa foliar es tan grande que impide el paso de la luz y se produce ese parón que tu amigo comenta. La mayoría de variedades se encuentran más a gusto con 20 horas de luz continua durante el vegetativo, aunque para la técnica que expones sí es imprescindible las 23 ó 24 horas.

Continuamos con el tema de la floración con 16 horas de luz. Esto no es aplicable a cualquier variedad, seguramente tu amigo trabaja con esquejes siempre de la misma variedad que ya ha demostrado su capacidad para florecer a 16 horas tras un vegetativo de 24 horas.

Lo que hace es aprovechar que la planta nota un descenso importante en las horas de luz y dispara la floración, si bien ésta se encuentra en los niveles críticos cercanos a la revegetación. Por eso tu amigo realiza una modificación radical en la proporción de nutrientes que aunque no nos lo comentas, estará basada en la eliminación casi completa de nitrógeno y aumento importante de potasio y fósforo. Lo remata con las aplicaciones foliares en las que los nutrientes son asimilados por la planta de manera mucho más rápida y eficiente humedeciendo además yemas apicales influyendo en la producción de determinadas hormonas responsables del estado de la planta (vegetativo – floración) en relación con las horas de luz – oscuridad.

En cualquier caso la cosecha, aunque más abundante, también será más lenta si se mantiene ese fotoperiodo todo el tiempo. Seguramente tu amigo vaya bajando las horas de luz una vez la floración ha llegado a su etapa pico, o incluso reduzca a 12/12 en un momento dado.

Resumiendo, es una técnica que no se puede aplicar a todas las variedades y que requiere de más esfuerzo y dedicación de lo que es habitual, si bien puede proporcionar hasta un 50% más de producción por planta si se utiliza adecuadamente y con la variedad correcta (cuidado con los platanitos!!!)

Hasta otra…

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media