Drogas en el deporte - Las sustancias dopantes (XIV)

Continuamos la descripción de las sustancias anabólicas disponibles. Leer todas las entregas

Pioneros de la coca y la cocaína

 

1.1. Testosteronas inyectables

1.1.1. Testosterona en solución acuosa

Es la presentación comercial de testosterona más antigua, una forma pura sin modificación química. Fue el primer esteroide disponible en el mercado, y a ella se deben gran parte de los logros atléticos conseguidos antes de los años sesenta, década en que se desarrollaron los demás anabolizantes. Su única vía de administración es la inyectable, ya que el sistema digestivo la inactiva. Ejerce su efecto de forma inmediata y permanece en el organismo durante 24-48 horas. Las mejoras en fuerza y masa muscular aparecen rápidamente. Para mantener un nivel estable y conseguir ganancias a largo plazo hay que administrarla diariamente. Es muy efectiva, pero también presenta muchos efectos secundarios porque es muy androgénica, se convierte fácilmente en estrógenos, tiene potencial hepatotóxico y reduce o suprime la producción endógena de andrógenos. También incrementa la agresividad y el apetito sexual.

1.1.2. Propionato de testosterona

En esta presentación la testosterona se une a un éster propionato, del que se separa rápidamente una vez entra en el organismo. Esto la convierte en un anabólico de acción rápida y duración breve, si bien algo mayor a la del producto descrito anteriormente. Por este motivo los deportistas se lo administran cada dos o tres días para mantener un nivel estable en sangre.

1.1.3. Fenilpropionato

Este éster es algo más complejo que el anterior, por lo que su vida activa media es mayor (4-5 días) y la administración suele realizarse dos veces por semana.

1.1.4. Enantato

Es la forma más conocida de testosterona. Esta presentación es de larga duración, ya que gracias al éster enantato la hormona se libera en sangre en el transcurso de varios días. Al tratarse de una presentación popular y ser la testosterona un producto eficaz para ganar masa y fuerza, suele emplearse mucho, sola o en combinación con otros anabolizantes. Su permanencia en el sistema permite espaciar las inyecciones cada 10-14 días, y la fluctuación hormonal es menor que con otras testosteronas. Es muy androgénica, muy anabólica, se convierte fácilmente en estrógenos y puede ser tóxica para el hígado. Puede producir bastante retención de líquidos, que no sólo es un problema estético, sino también para la salud (hipertensión).

1.1.5. Cipionato

Es un éster de larga duración, igual que el enantato. Es muy androgénico y aromatiza bastante (conversión a estrógenos), por lo que los posibles efectos secundarios hormonales son muy marcados: acné, alopecia, retención de líquidos y ginecomastia. Puede ser tóxica para el hígado.

1.1.6. Decanoato

Es un éster de liberación lenta y larga duración. Es menos conocido porque hay menos marcas disponibles.

En farmacias españolas existen medicamentos con propionato, cipionato y enantato de testosterona. Además de productos con uno u otro éster aislado, en el mercado negro circulan algunos, muy populares entre los atletas de fuerza, que mezclan varias testosteronas para ofrecer una acción combinada: rápida gracias a las de liberación casi inmediata y sostenida con las de liberación lenta.


1.2. Testosteronas de administración oral

1.2.1. Undecanoato de testosterona

Es un éster muy distinto a los demás, ya que es activo por vía oral gracias a sus propiedades bioquímicas especiales. Presenta también menos efectos secundarios (no es tóxico para el hígado), si bien no ofrece tantos beneficios musculares como sus hermanas, ya que sólo una pequeña parte de lo ingerido pasa a la sangre.


1.3. Otras vías de administración

1.3.1. Parche transdermal

Se usa en medicina para los déficits de testosterona debidos a hipogonadismo. Se aplica a la piel y libera pequeñas cantidades de testosterona en sangre. Con ello se asegura cierto nivel en el organismo, pero no lo que los deportistas de fuerza desean para desarrollar sus músculos. Se vende en farmacias españolas.

1.3.2. Bucal

Consiste en una tableta que se pega a las encías o a otra parte de la cavidad bucal para que la testosterona se absorba a través de la mucosa. Como en el caso de los parches, la cantidad que entra en el organismo es pequeña para los objetivos de los deportistas.

1.3.3. En gel

Presentación en forma de gel-crema que se aplica en la piel y que pasa parcialmente a la sangre. También es útil para mantener cierto nivel en personas con carencias de esta hormona, pero la cantidad es pequeña para lo que desea un deportista de fuerza.

1.3.4. Subcutánea

Consiste en insertar una pequeña cápsula bajo la piel para que libere testosterona lentamente. El comentario sobre su eficacia es el mismo que para las últimas tres formas de administración, con el añadido de que puede producir molestias en la zona de aplicación.


2. Otros esteroides androgénicos

2.1. Methandrostenolona

Es uno de los anabolizantes más famosos, sintetizado para uso estrictamente deportivo a finales de los años cincuenta y muy conocido por su nombre comercial (que no vamos a citar, siguiendo nuestras normas de no hacer publicidad de medicamentos). Llegó a ser tan popular que se le llamaba "el desayuno de los campeones". Es muy anabólico y muy androgénico, y genera grandes ganancias en fuerza y tamaño muscular. Por ser de administración oral, y por sus propiedades químicas, es muy tóxico para el hígado. Se convierte con facilidad en estrógenos dentro del organismo. Nunca se comercializó en España.

Debemos hacer un comentario importante: los anabolizantes orales suelen ser más nocivos para el hígado que los inyectables. En primer lugar, la modificación química que se realiza para que sean efectivos los convierte en más tóxicos (con un par de excepciones). En segundo lugar, al entrar por el sistema digestivo el hígado debe metabolizarlos antes de poderse utilizar, lo cual no sucede con los inyectables.

2.2. Boldenona

Es químicamente muy parecida a la methandrostenolona, similar en cuanto a sus efectos positivos (fuerza y tamaño muscular rápidos), pero muy distinta en lo relativo a su administración (inyectable en lugar de oral) y a sus efectos secundarios (bajo potencial hepatotóxico y menor conversión a estrógenos). Nunca llegó a comercializarse en España.


(Continuará)


Advertencia: describimos productos comercializados por laboratorios legales y fácilmente identificables, no drogas prohibidas. El propósito de este artículo es informar sobre las sustancias dopantes que utilizan los deportistas, no recomendar ninguna de ellas. Tan sólo citamos principios activos, no marcas concretas, para evitar hacer publicidad de medicamentos con receta. No fomentamos el uso de drogas deportivas y estamos en contra del consumo no responsable. 

 

portadacoca2portadacoca2

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media