Drogarse con pilas

Se dice, se cuenta, se comenta que entre los adolescentes marginales de nuestras ciudades se extiende el hábito de consumir el líquido de las pilas como droga. ¿Será verdad? ¿Será mentira? ¿Qué será... será? Sigan ustedes leyendo y, muy pronto, lo sabrán.

Por Eduardo Hidalgo

El día 10 de mayo de 2009, el diario Las Provincias “informaba” de que, en las Jornadas sobre “Drogodependencia y Alcoholismo en Adolescentes” celebradas en la localidad de Bétera el día anterior, el titular del Juzgado de Menores número uno de Granada, Emilio Calatayud Pérez, “lanzó la voz de alerta sobre dos realidades que ya acechan a los adolescentes, principalmente de clases más marginales: el resurgir del pegamento como droga y el esnifado del líquido de las pilas como alarmante estupefaciente.” “El magistrado ha detectado varios casos de adolescentes que se drogan con el líquido tremendamente dañino que hay en el interior de las pilas. "Ellos lo llaman electrificarse".

Los días siguientes varios periódicos y Webs se hicieron eco de la noticia. Algunos periodistas, de hecho, se pusieron en contacto conmigo para consultarme sobre el asunto. “No sé de qué me hablas, chavalote”, es lo que les dije a unos y a otros. “Igual hay un colgao que le ha dado por ahí y se lo ha contado al juez Calatayud… igual hay cuatro grillaos que lo han hecho y el juez se cree que es la última moda… igual el Señor Juez entendió mal… ni idea, pero, en cualquier caso, dudo mucho que sea una práctica mínimamente generalizada. Realmente, lo que tiene, por encima de todo, es un tufo a leyenda urbana que echa patrás.” Y ahí quedó la cosa. Hasta ahora, cuando, una vez metido en la faena de hablar de mitos sobre drogas en esta, nuestra querida revista, me dije: “Vamos a ver qué puede haber de cierto en esto de las pilas…”. De modo que, lo primero que hice fue proceder a abrir una. Y, efectivamente, salió un liquidillo negro, bastante escaso, apenas un chorrito o unas gotitas, las justas para manchar un poco la mesa y mi propio dedo pulgar. Lo justo para apreciar que es claramente irritante, posiblemente, corrosivo, pues, bien pronto, noté un escozor que iba en aumento segundo tras segundo, por lo que tuve que limpiarme con servilletas y abundante agua. De tal manera que, una vez hecho esto, estuve en disposición de extraer mis primeras conclusiones:

1 - Esnifar el líquido en sí no es tarea fácil: es muy escaso; es líquido (por lo que el término, más que esnifar, debería ser otro, como inhalar, insuflar, impregnar…).

2 - El líquido, tal como sale de las pilas, resulta tan corrosivo e irritante que parece muy poco probable que puedan existir más de uno, dos, tres o cuatro idiotas con los santos cojones de meterselo en la nariz después de haberlo tocado con los dedos, y menos probable aún que pueda haber algún ultra-memo capaz de metérselo por la nariz y repetir la experiencia o recomendársela a un amigo.

Por lo demás, resulta que, aparte del líquido, la pila contenía una bolsita con un polvo de aspecto metálico y, además, una sustancia de color negro, húmeda, que, tal vez, pudiera ser lo mismo que el líquido pero en estado semi-sólido, ni idea. El caso es que, en estricta aplicación del método científico, procedí a recoger ambos productos y preparé una raya con cada uno de ellos, lo cual resultó bastante dificultoso, parecido a lo que sucede cuando el speed está muy húmedo. Pero bueno, como en este tipo de lances ya tenemos una dilatada experiencia, pues las hice, con paciencia, pero las hice, y, después, me agencié un turulo para esnifarlas, me preparé mentalmente para hacerlo, me santigüé, llamé a mis amigos y familiares para despedirme de ellos por si, final e inesperadamente, algo saliera mal y, en el último momento… me eché para atrás y me limité a sacar unas fotillos. Si, lo sé, soy un cagao, pero es que, antes de esnifar cometí el error de informarme un poco sobre el resultado que podía esperar. Si, lo reconozco, me metí en Medline y busqué los síntomas de la intoxicación por pilas. Sé que nunca debí hacerlo, pero lo hice. Y esto es lo que encontré:

Los síntomas de la intoxicación dependen del tipo de pila que se ingiera.

Los síntomas de intoxicación con pilas ácidas abarcan:

  • Disminución de la capacidad mental.
  • Irritación o quemaduras en la boca.
  • Calambres musculares
  • Mala pronunciación.
  • Hinchazón en la parte inferior de las piernas, tobillos o pies.
  • Debilidad.
  • Marcha espástica.
  • Espasticidad.
  • Temblor.

Los síntomas que pueden resultar de la inhalación de grandes cantidades de pila ácida, o los contenidos, el polvo y los vapores provenientes de pilas incineradas abarcan:

  • Disminución de la capacidad mental.
  • Dificultad para dormir.
  • Calambres musculares.
  • Mala pronunciación.
  • Debilidad en las piernas.
  • Bronquitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Neumonía.
  • Picazón en la piel.
  • Entumecimiento de los dedos de manos y pies.
  • Marcha espástica.

Los síntomas de intoxicación con pilas alcalinas abarcan:

  • Dolor fuerte en la boca.
  • Desmayo.
  • Incapacidad para respirar debido al cierre por la inflamación de garganta.
  • Dolor de garganta fuerte.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Babeo.
  • Caída rápida de la presión arterial.

Tratamiento en el hogar

“El tratamiento de emergencia inmediato es necesario después haber ingerido la pila.

Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud. Suminístrele a la persona agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones.

Si la persona inhaló vapores de una pila, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Si la pila se rompió y los contenidos tocaron los ojos o la piel, lave el área con agua durante 15 minutos.”

Y, el caso es que, después de leer esto, como que se me quitaron las ganas de electrificarme… ruego me perdonen, de veras que siento haberles fallado, sé que esperaban más de mí, pero no he podido, de verdad que no he podido hacerlo. De hecho, ni siquiera puedo llegar a entender que haya alguien tan grillao como para meterse algo así entre pecho y espalda pudiendo colocarse con tantas otras cosas infinitamente más placenteras y menos nocivas. La cuestión, en cualquier caso, es: ¿habrá, realmente alguien que lo haga? ¿Se estará extendiendo, verdaderamente, el consumo de pilas como droga entre nuestros adolescentes?

Difícil saberlo, aunque, desde luego, resulta bastante sospechoso que, aparte del Señor Calatayud y de la noticia aparecida originalmente en el diario Las Provincias, no haya más datos, más información, más testimonios sobre este asunto, sobre esta práctica drogófila en supuesta expansión entre los chavales marginales. Resulta sospechoso que los educadores de calle, las asociaciones, los recursos sociales de diverso tipo que están en contacto directo con esta población no se hayan hecho eco de este tema ni siquiera un año después de que el juez granaino levantara la liebre. Resulta sospechoso que, ni siquiera en Internet, nadie hable en primera persona de sus experiencias con las pilas…

¿Nadie?

No. No se equivoquen. Tampoco es eso. Siempre, absolutamente siempre, hay alguien que sabe del tema de primerísima mano. En este caso, el fiera en cuestión es el excelentísimo Señor RACV, “miembro maestro” de Foros Perú, que tiene a bien deleitarnos con una receta casera de un té hecho a base de pilas y otros apetitosos ingredientes. ¿Gustan? Pues aquí la tienen:

“Quieres drogas caseras? Yo te doy recetas para drogas caseras.”

“Ojo.... Solo brindo las recetas. NO RECOMIENDO QUE LAS USEN.
Solo les dejo las recetas por si es que bajo su propio criterio deciden usarlas.
No me responsabilizo de los efectos que puedan sufrir por probar estas drogas. Se la supongo para conocimiento general, y el usarlas queda en su propio criterio.
No te estoy diciendo que uses estas cosas. Cosas malas pueden pasarte si las usas, y yo no me disculpare con sus madres si es que quedan como vegetales babeantes.
Quedan avisados.”


Té de VHS (puede ser toxico y peligroso).


Ingredientes:
- 1 Casette de VHS.


- De 6 a 8 Pilas.


- 1 Jarra de Agua.


- 1/2 litro de Cachaça, Pisco, o alcohol similar.


- Saborizante de su elección. De preferencia Guaraná en polvo por su efecto estimulante.

Pilas 020Pilas 020

Preparación:
1. Saca toda la cinta del VHS. Guarda la cinta, bota el resto del casette.


2. Pon todos los ingredientes (menos el saborizante) en una olla y hiérvelo a fuego alto.


3. Antes de que hierva añade el saborizante.

4. Estará listo cuando la mezcla este burbujeando y tomé un color similar al de si

hirvieses diarrea.


5. Retira del fuego y pasa el contenido por un colador y vacía el líquido en una jarra.


6. Tómatelo.



“Es un viaje bastante pesado. Pierdes toda noción del espacio o tiempo. Lo más probable es que te quedes sentado todo autista durante todo el tiempo. Hay mucha confusión mental. Tendrás pensamientos mezclados y variados y no podrás controlarlos. Es mejor no hacerlo solo, para que haya alguien que te cuide. Algo curioso es tener un cuaderno a la mano para escribir cosas durante la duración del viaje. Hay gente que testifica haberse despertado desnuda. Al día siguiente te sentirás como si tuvieras resaca por haber tomado toda la noche. Tomar esto es peligroso y puede causarte un envenenamiento por metales pesados. Aunque gente que lo ha tomado alguna vez reporta no tener efectos secundarios duraderos, pero su consumo constante puede ser nocivo para la salud. No se recomienda tomar esto.”

Así pues, según RACV, hay quien toma té de pilas y cintas VHS para colocarse y resulta que afirman no tener efectos secundarios, ni la más ligera acidez de estómago, oigan (y estos de Medline hablando de dolor abdominal intenso, dolor de garganta fuerte, diarrea, vómitos, babeo, inflamación de la garganta e incapacidad para respirar… si es que está claro que son unos exagerados, unos alarmistas y unos prohibicionistas). Y, miren, si lo dice RACV, pues será cierto, algún grillao habrá. Tal y como está el panorama, ¿cómo dudarlo? Ahora bien, de ahí a que sea una práctica en expansión… de ahí a pensar que pueda ser algo que, si acaso, haya podido hacer alguien más que estos supuestos cuatro taraos –y ya es mucho suponer que existan realmente- como que hay un abismo, sobre todo cuando, repetimos, los datos, la información fiable y contrastada y los testimonios de primera mano brillan absolutamente por su ausencia, no habiendo más que una noticia sobre una escueta afirmación hecha por un juez de menores en unas jornadas anti-droga y mil y una opiniones vertidas en la Red al respecto de dicha noticia. Opiniones, a las cuales, a falta de datos objetivos, nos remitiremos para dar por zanjado este asunto y emitir nuestro veredicto final:

Pilas 042Pilas 042

XxCunixX 28 May 2009 11:02

Pues esto seguro que lo hacían 4 colgaos, pero después de la noticia habrán cientos de colgaos.

zeltrix 28 May 2009 10:39

Gracias por la info no lo sabía. Voy a probar

Gordosam 28 May 2009 12:51

joder la de dinero que he tirao al contenedor, pudiendo hace negocio en las raves con los punkis!!!!
Peores movidas se meten algunos que pagan 50 euros el gramo

MavericK_OscurO 28 May 2009 14:37

Las pilas recargables cuentan como droga infinita?

Psyrgery 28 May 2009 14:45

Dios santo... ¡Ahora voy a ver al conejito de Duracell como un ídolo Neng!
Y duran... Y duran... Y duran...

Darix2006 28 May 2009 15:56

Hay la ostia.

Yo lo que me pregunto es... quien fue el primero? Este tío es una eminencia, nunca se me habría ocurrido abrir una pila y esnifarla. En serio, que coño se le paso por la cabeza para hacer eso? Ciertamente fascinante.

Tangency 28 May 2009 16:58

Menudo potencial que tiene éste tipo de droga.

Lo que no veo claro es si la intensidad del colocón es continua o alterna...

Raul Martinez 28 May 2009 17:43

Cuantos más jóvenes mueran más sitio para los demás, más trabajo, más espacio, menos

colas, etc. Si fuera por mí pondría expendedores de pilas por las calles.

Skalextric 28 May 2009 18:52

¡¡Diosssssssssssssssssssssssss!! Me he metido toda la batería del portatil, ¡¡¡jujuuu como sube el litiooo!!!

Capzo 28 May 2009 20:31

A mi lo que me preocupa es que va a pasar a partir de ahora, para los que vamos por la calle con pilas en los bolsillos. Si te paran, que dices, que son para consumo personal?
-Si mire, señor agente, son las pilas para el mp3.

-Si tu mp3 va a batería. A ver, documentación.

ViNsEDj 28 May 2009 21:02

Esto no sale en beavis and butt head??

EmPaTy 28 May 2009 23:36

kokoro-sama escribió: las drogas lo único que hacen es destruirte por dentro.

Anda, yo que pensaba que me colocaban... era placebo!

kick off 28 May 2009 23:38

¿Esnifar liquido de las pilas? Lo próximo que será, ¿rayar piedras y esnifarlas?

sombre 28 May 2009 23:54

No toméis drogas amigos, un amigo mío se droga y una vez ke se tomo un tripi al día siguiente le crecieron los brazos hasta el suelo se tropezó y se cayó.

- Ahora ya no se podrá hacer aquello de mirar con la lengua si tenían corriente, dirán que te estas drogando!!!!!

- Una droga desconocida!!! Habrá que probarla...

- Estoy flipando...Esto tiene que ser fake. Os lo digo por que el liquido que contiene una pila es tan sumamente toxico, pero tanto...que vamos...dios!! Exactamente tengo una idea de lo que lleva por lo que estudio, pero es que es la puta muerte en persona esa mierda... que locura.

- Diría que corren el peligro de dañarse gravemente el cerebro, pero como no tienen...

- No lo entendéis, en realidad es drogadicción creativa fusionada con la Alta Cocina: Plato de pilas deconstruidas sobre lecho de espuma de pegamento acompañado con hojas de plátano recién fumigadas con pesticida.

- Como buen bobalicón que fui en su día, os cuento que me dio por morder (sí, morder) una pila. Creo que tendría 6 años. Lo de dentro no sé qué coño sería pero empezó a picarme la boca horrores. Luego un par de capones de mi madre y a otra cosa.

- Hay que ser gilipollas, ya me los imagino con camisetas de duracell y pegatinas de pilas en las motos.

- Habrá que sacar una revi: “Pilas: la electrificante revista del colocón alternativo”.

¡¡¡Dios salve a los tarados!!!

Referencias:

Foro Media vida: http://www.mediavida.com/foro/6/consumo-liquido-pila-como-droga-357138

Comentarios Meneame.net: http://www.meneame.net/story/consumo-liquido-pila-como-droga-extiende-entre-adolescentes/1

Foro El Otro Lado: http://www.elotrolado.net/hilo_esnifar-liquido-de-pilas-nueva-droga-entre-los-jovenes_1241069

Medline Plus. Intoxicación por pilas. Disponible en:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002805.htm

Checa, A. El consumo de pegamento y el líquido de las pilas como droga se extienden entre los adolescentes. Las Provincias. 10-05-2009. Disponible en:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090510/valenciana/consumo-pegamento-liquido-pilas-20090510.html

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media