Cultivo de setas en bandejas

Psilocybe CubensisPsilocybe Cubensis

Cultivar Psilocybe cubensis es facil. Se cuece arroz integral ecológico, que será el alimento de las setas. En este sus­trato se inyectan las esporas que germinarán formando micelio, las raices subterraneas de las setas. Una vez el micelio ha colonizado todo el sustrato, pocas semanas después brotaran pequeños honguitos.

Sustrato: Arroz integral de cultivo biológico ( en herboristerías ), o arroz integral cocinado y envasado al vacío sin colorantes ni conservantes, como el de la marca “Brillante” que venden algunos supermercados. El arroz es el alimento del hongo. Hay que hervirlo hasta que esté cocido pero no deshecho, tiene que quedar entero. Lee las instrucciones del paquete de arroz.

- Vermiculita. Es un material con aspecto de trocitos de corcho, utili­zado en jardinería. Absorbe mucha agua.

Son necesarios 10 botes o vasos de cristal reforzado (duralex) de 250 cc ( mililitros ) de capaci­dad para cada jeringuilla de esporas. En ellos echaremos el arroz entero hervido, sin compactarlo. No se Ilena el vaso hasta el borde, sino que dejaremos un espa­cio de 1,5 a 2 centímetros, que se llena sólo con vermiculita seca, de tamaño medio. Esta capa de vermiculita seca protege frente a con­taminaciones. Tapa el vaso con papel de aluminio.

ESTERILIZACIÓN.

La mezcla que tenemos en los vasos es el lugar ideal para que crezcan todo tipo de gérmenes y queremos que se desarrollen sólo las esporas de Psilocybe cubensis. Si salen mohos distintos al de color blanco, tendremos una contaminación, y habrá que tirar todo a la basura.

Para esterili­zar con una olla a presión pon una rejilla o un trapo en el fondo de la olla para que los vasos no se rompan por el calor. Sobre la rejilla colocamos los vasos tapados con el papel de alumi­nio, pero sin la goma elástica. Se echa un litro de agua o litro y medio, no importa que el agua toque los vasos. Una hora saliendo vapor basta para lograr una esterilidad completa. Si la olla tiene manómetro, 20 minutos a una presión de 600 a 800 g/cm2 será suficiente. Dejad que se enfríe la olla antes de abrirla. Otro buen sistema de esterilización es poner los vasos, Ilenos de sustrato y tapados con el papel de aluminio, al baño maria durante una hora. La olla la dejaremos todo el tiempo tapada. Tambièn se puede esterilizar con ollas para cocinar al vapor. Se componen de dos partes, una cazue­la normal que se Ilena hasta la mitad de agua y otra cazuela Ilena de agu­jeros que se sitúa sobre la primera. En este caso se dejarà la olla al fuego una hora.

No se inocula con el sustrato caliente, ya que las esporas mori­rían; esperamos varias horas hasta que esté a temperatura ambiente. Es importante cerrar los vasos con la goma mientras se en­frían para evitar contaminaciones. Todo el proceso se hace con las manos limpias y desinfectadas con alcohol.

INOCULACIÓN.

Antes de inocular las esporas, mien­tras esperamos a que se enfríen los vasos esterilizados, haremos una buena limpieza del cuarto de trabajo. Los gérmenes pululan por el aire, es muy dificil acabar con ellos y suelen ser los causantes de las con­taminaciones. Crea una superficie libre de accesorios que puedas desinfectar fácil, donde no haya nada mas que los útiles nece­sarios para la inoculación. Una buena limpieza incluye: pasar a fondo el aspirador en el cuarto de trabajo, fregar el suelo con un producto desinfectante y, por ùltimo, esterilizar bien la superficie de trabajo, puede hacerse con lejía o alcohol. En el momento de inocular debemos evitar las corrientes de aire, pues trans­portan los gérmenes de un lado a otro.

La inoculación la haremos con ropa limpia y las manos desinfecta­das. Tendremos a mano un mechero, a ser posible de alcohol, para poder desinfectar la aguja al inicio de cada vaso. Es recomenclable desinfectar la aguja en caso de que toque la mesa o la toquemos por accidente. Una mascarilla de ciruja­no nos permite inocular con tranquilidad, sin tener que preocuparnos del aliento contaminado con multitud de bacterias.

Antes de inocular hay que agitar la jeringuilla para que se repartan bien las esporas en el agua. lnyectare­mos un centímetro cúbico de líquido en cada vaso (equivalente a 1 milili­tro) repartido en cuatro pequeñas inoculaciones de 0,25 mililitros. Para cada pinchazo atravesaremos con la aguja la capa de vermiculita seca y penetraremos en el sustrato. Apoyando la punta de la aguja en la cara interna del cristal, inoculare­mos con mucho cuidado. La canti­dad de Iíquido que debe salir en cada pinchazo es mínima. Sólo con que veamos que sale algo de líquido es suficiente. Cada gota de agua puede contener cientos de esporas. Para un crecimiento rápido del mice­lio es importante repartir de forma uniforme los pinchazos. Tras los cua­tro pinchazos, inmediatamente cerraremos el vaso con el papel de aluminio y una goma elástica alrededor.

Dejaremos los vasos en un lugar sin luz, no la necesitan para el desarrollo del micelio, y con una temperatura de entre 28 y 30ºC. Con algo menos de temperatura el micelio se desarrolla, pero mas lento. La temperatura ideal depende de la variedad de Cubensis, el camboyano necesita 18-25ºC ; el B+ aguanta de sólo 10 hasta 30ºC.

La germinación se inicia entre el ter­cer y quinto dia, en que veremos aparecer manchas de color blanco en los puntos inyectados. El micelio empieza a desarrollarse; es un entramado muy similar a un moho algodonoso y, en tres o cuatro sema­nas, ha colonizado por completo el arroz.

CONTAMINACIONES.

Ante las contaminaciones de los panes no se puede hacer nada, salvo tirarlos a la basura. No se debe intentar Ilevarlos hasta el final con vasos contaminados, pues en caso de que salgan setas podrían estar infectadas por bacte­rias u otros gérmenes y causarnos problemas graves de salud.

El micelio debe ser de color blanco, un blanco reluciente. Si aparece otro color junto con el blanco, el vaso se ha contaminado. Estas infecciones pueden ser de todos los colores ima­ginables.

Si nos aparecen todos los vasos con­taminados, lo mas probable es que sea un fallo en la higiene, es decir, poca limpieza o bien los vasos no han sido debidamente esterilizados. Si surgen uno, dos o tres vasos con­taminados, es probable que se hayan infectado durante el proceso de inoculación, a veces sucede, pero pode­mos continuar con el resto de los vasos con el micelio blanco como la nieve. Una vez que el micelio ha colonizado todo el sustrato ya no hay peligro de contaminación.

El siguiente paso consiste en sacar los panes de los vasos para ponerlos en el acuario a producir setas. Hay quien saca los panes de los vasos en cuanto el micelio ha colonizado toda la super­ficie, mientras que otros esperan a que el pan muestre los primeros sín­tomas de fructificación. El segundo sistema es el mas clásico y reduce al mínimo el riesgo de contaminaciòn.

Material necesario para la prepara­ción del sustrato, la esterilización y la inoculación de los panes:

Arroz integral biológico

Vermiculita tamaño medio

Agua embotellada

10 vasos o botes de cristal reforzado

10 gomas elásticas

Papel de aluminio

Alcohol

Olla a presión

Jeringa de esporas de Psilocybe cubensis

FRUCTIFICACIÓN

De una a tres semanas después de que el micelio acabe de colonizar toda la superficie del pan, ya habrá ocupado todo el sustrato y aparecen los primordios (son las pri­meras setas que nacen, muy pequeñas). Este es el aviso de que el pan de hongos está listo para fructi­ficar; para ello deberemos sacarlo del vaso. Pero antes necesitamos cierto material:

- Un acuario de 40 a 50 litros de capacidad aproximadamente. También podemos usar dos o mas acuarios de menor tamaño. O una caja grande rectangular y transparente, de tienda todo a cien.

* Perlita. Es un material de jardinería que es poroso. Será de gran utilidad para humede­cer el ambiente dentro del acuario. También sirve la arlita o la vermiculita.

- Termómetro e higrómetro. Para medir temperatura y hume­dad.

* Un cristal o plástico rígido que pondremos en diagonal dentro del acuario. Debe tener unos cuatro centímetros menos de ancho que el acuario y de la misma altura.

‑ Un pulverizador.

En el acuario crearemos las condi­ciones de temperatura y humedad necesarias para la fructificación.

La humedad se la daremos a traves de la capa de 3 a 4 centímetros de perlita que colocaremos en el fondo del acuario. Sobre esta capa verte­remos agua mezclada con un poco de agua oxigenada ( 0,5 por ciento ). Pondremos alrededor de un centímetro de agua, sin que Ilegue a sobresalir de la perlita. Para la fructificación se requiere una humedad cercana al cien por cien. La tempe­ratura adecuada para el Psilocybe cubensis mexicano está entre los 23º C y los 26º C.

Sacar el pan de hongos del vaso es el mismo proceso que sacar un flan de su envase; basta con poner el vaso boca abajo sobre un plato limpio y dar un golpe seco (pero no muy fuerte). Con un tene­dor, trocearemos el pastel. Se deja reposar este material tapado con papel de aluminio o con otro plato dado la vuelta, en una armario limpio, durante 24 horas. Los pasteles se pueden trocear o también cortar en rodajas o porciones, o incluso dejarlos enteros dependiendo del tamaño de las bandejas opacas, fiambreras o flaneras que se usen. Las bandejas deben estar bien limpias, con jabon y lejía. Se coloca primero una capa de vermiculita humedecida, en el fondo de la bandeja, un centímetro de grosor más o menos. Luego se echa el micelio como segunda capa y después se tapa con una mezcla de turba y vermiculita al 50 %. La turba negra se vende, esterilizada, en jardinerías. En un bol mezclamos los dos elementos y vamos añadiendo agua poco a poco hasta que esté humedecida la mezcla, pero sin encharcarla.

Luego recubriremos toda la bandeja con esta mezcla, una capa de 2 a 3 centímetros. Después se tapa la bandeja con una película de plástico transparente y se deja 24 horas en el frigo –NO en el congelador- a unos 10ºC para que empiece a fructificar. Al sacar la bandeja de la nevera hay que pinchar el film plástico con una aguja para que se ventile y luego se coloca la bandeja en un lugar oscuro, a unos 21ºC. Pasados unos días el micelio irá invadiendo la superficie. Se puede pulverizar agua de vez en cuando, pero NO si han aparecido los primordios –setas pequeñas que nacen- ya que puede paralizar su crecimiento. Cuando veamos aparecer los primordios sobre la superficie, será el momento de retirar el film y poner la bandeja en el acuario.

Una vez hemos colocado el pan de hongos en el acuario, pondremos especial cuidado en que cuando pul­verizamos agua las gotas NO caigan directamente sobre los panes, ya que se podrían pudrir. Se pulveri­za sobre los alrededores de los panes. El aire húmedo circula por todo el acuario y hume­dece el ambiente.

La capa de perlita con agua en el fondo del acuario consigue casi el 100% de humedad constante. Se aconseja pulverizar 4 o 5 veces al día las setas, como mínimo. Necesitan de 10 a 12 horas de luz al día, de espectro azul, como los fluorescentes C-33.

Es importante tapar bien el acuario para que el aire húmedo no se esca­pe. Pero las setas necesitan aire fresco cada día, desta­pa el acuario durante unos segundos al día para airearlo.

COSECHA

Con una humedad cercana al 100% y una temperatura entre 23º y 26º C, los panes de hon­gos dan setas en dos o tres tandas de unas dos semanas cada una. Las setas no se deben cortar, pues perderíamos parte del producto. Hay que arrancarlas con cuidado agarrando la seta por el pie y girán­dolo suavemente hacia un lado y otro hasta que se suelte. En la volva ( la base ) de la seta que­dará algun resto de vermiculita, que limpiaremos al instante. Quizá quede pegado a la base de la seta algo de micelio, que se puede dejar. Se recomienda recoger los frutos inmaduros, es decir, antes de que el sombrero se abra completamente y se rompa el velo que une el sombre­ro con el pie. Estas setas son mas potentes que una seta vieja y con el sombrero completamente plano.

SECADO

La mejor forma de conservar las setas es secándolas. No se deben secar al sol ni cerca de una fuente de calor, pues pierden parte de sus cualidades. Si vivimos en un ambiente seco y no hace demasiado frío, se pueden secar a temperatura ambiente sobre un papel de periódico y girándolas una vez al día. Con este método, la estabilidad del principio activo dura tres meses y pierde potencia con el paso de las semanas.

Otro sistema es secarlas con cristales de sílice. Se compran en tiendas de química y absorben la humedad. Nuevos son de color azul y cuando se humedecen se vuelven rosas. Lo bueno que tie­nen los cristales de sílice es que son reutilizables. Basta con calen­tarlos en una sarten o al horno para que pierdan la humedad absorbida y vuelvan a su color inicial azul. Se pueden reutilizar muchas veces y cuando se agotan definitivamente, se ponen marrones. En reci­piente hermético coloca una capa de cristales de sílice de color azul intenso. Sobre esta capa pon un trozo de tela o papel y encima las setas. Cierra el recipiente y mételo en la nevera.

En uno o dos días, los cristales de sílice adquirirán un color rosa páli­do, lo que significa que han absorbido parte del agua de las setas. Entonces deberemos cambiar los cristales rosas por otros azuIes. Cambiaremos los cristales tantas veces como sea necesario para absorber toda el agua de las setas. La mejor conservación se consigue secándolas con cristales y luego congelándolas, a ser posible al vacío. De esta forma se mantienen activas un año. Las setas pierden aproximadamente el noventa por ciento de su peso en el secado. En general, un gramo de setas secas equivale a 10 gramos de setas frescas. La producción de una jeringa depende principalmente de si evitamos las contaminaciones. Si ninguno de los panes se contamina, podemos sacar de 20 a 30 gramos de setas secas, o lo que es lo mismo, de 200 a 300 gramos de setas frescas.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media