Cuando el reggae se hace palabra

El Foro Social del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim debate sobre el ‘top manta’ y la deriva legal de las ONG de rescate de migrantes en el Mediterráneo 


Choca, por lo poco habitual, que por un festival de música desfilen, y no para dar conciertos, exponentes de la cultura, el periodismo, la política, las artes o la economía. O que se debata, sin prejuicios, sobre la posible intencionalidad del cambio climático, la importancia de la tradición oral en la educación africana, las consecuencias del colonialismo, la corrupción política, los nuevos modelos de desarrollo social o las alternativas a la economía global. Hasta que alguien recala en el Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), y lo chocante se torna habitual. Idiosincrático.

Rostros conocidos y voces expertas como las de las nobel de la paz Rigoberta Menchú o Shirin Ebadi, el ya fallecido filósofo Zygmunt Bauman o la activista medioambiental Vandana Shiva se han sumado en ediciones anteriores a la apuesta por la palabra activa que abandera el Foro Social del festival internacional reggae, el de mayor dimensión en Europa: 200 artistas en cartel y 220.000 espectadores.

El certamen retoma para uno de sus espacios extramusicales más emblemáticos y en el marco de su 25 aniversario, que celebrará del 16 al 22 de agosto, una agenda de debates que abordará la actualidad en todas sus aristas y “desde una perspectiva crítica”, han informado desde la organización. El Foro Social 2018 estrena además formato e incorpora como previa a cada jornada la proyección de documentales, como la de An inconvenient sequel-Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, la segunda parte –también con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore como protagonista- de Una verdad incómoda.

Este año los cinco debates programados pondrán la mirada en el fenómeno del top manta, el drama de los refugiados y la encrucijada judicial “de quienes tratan de salvar las vidas de las personas que huyen del horror por mar”. También analizarán la amenaza del plástico para los océanos; las miradas alternativas sobre la educación; y los consumos y consecuencias del llamado cannabis recreativo. Cuestiones que guiarán, entre otros invitados, Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms y Manuel Blanco, vicepresidente de Proem-Aid y uno de los tres bomberos sevillanos juzgados –y absueltos- por rescatar a personas migrantes en Lesbos (Grecia). Será el 20 de agosto en el debate Caminando juntos con los refugiados, que pondrá sobre la mesa un drama “que lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa”. El debate acercará también el “desamparo legal” de las organizaciones que salvan las vidas de las personas migrantes en el Mediterráneo, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid, encausadas por esta labor.

El Foro Social 2018 recibirá también el 19 de agosto a Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona –más conocido como Sindicato Mantero- e integrante de la iniciativa Tras la manta. Será una de las voces que hilará la sesión Dignidad mantera. En ella, esta entidad sindical y la cooperativa Diomcoop presentarán los proyectos que desarrollan para generar condiciones de vida dignas para las personas que no tienen regularizada su situación como migrantes, ligados muchas veces a la venta ambulante. Al top manta. Precisamente ambos colectivos desfilarán en el festival con sus respectivas marcas de ropa -Diomcoop lo hará con la firma Diambaar y el sindicato barcelonés con su sello Top Manta- para mostrar que la moda puede ser motor de cambio. En el desfile participará también Bissap, sastrería de moda tradicional africana en Valencia.

El 18 de agosto se hablará del plástico. De cómo los océanos se han transformado en “vertederos por el consumo exponencial de este material”, para analizar también la responsabilidad social e individual a la hora de frenar esta degradación ambiental que afecta a la salud a través de la ingesta de pescado. La sesión, Plásticos, la vida no es desechable, estará moderada por el periodista de La Sexta Jalis de la Serna (En tierra hostil, Enviado especial).

Miguel Castro, referente de educación creadora o Nuria Calzada, coordinadora estatal del colectivo Energy Control para la reducción de riesgos en el consumo de drogas, formarán parte del equipo de ponentes de los otros dos debates. El primero estará el martes 21 de agosto en Jugar, educar para la vida, que acercará la mirada de la educación creadora y su manera de entender el proceso educativo.

Calzada participará el 17 de agosto junto a Fabio Jacob, coordinador botánico de ALA (Associació Lliure Antiprohibicionista) en la charla Cannabis recreativo. Qué consumos. Qué consecuencias. En ella estará también el abogado de Brotsanbert Joan Bertomeu, que ha prestado asesoramiento técnico en la elaboración de la PNL para la regulación del cannabis aprobada recientemente en las Cortes Valencianas, y en la defensa ante el Tribunal Constitucional de la causa penal más destacada para el movimiento antiprohibicionista de Europa: el caso Pannagh, que ha logrado anular la condena a los miembros de esta asociación cannábica.

La reflexión colectiva no se limitará únicamente al Foro Social. En paralelo, dentro del mismo recinto del Rototom y a escasos metros de distancia el espacio African Village abrirá su Casa de la Palabra (Abha, en guineano) a nuevos debates, programados en colaboración con el colectivo afrodescendiente United Minds.

Entre ellos, Referentes. Historias de vida, que contará con el actor y youtuber Thimbo Samb, la diputada de Podemos Rita Bosaho y el conocido como el griot del siglo XXI César Brandon, escritor, poeta y ganador del televisivo Got Talent. Otras de las sesiones, titulada El feminismo desde una perspectiva de mujeres negras, pondrá en común su doble lucha en la reivindicación por la igualdad de derechos. Será el domingo 19 y contará con las voces de Ángela Nzambi, escritora y coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Valencia; la especialista en temática LGTBI Esther Makoyo y la bailarina Makady DHQ.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media