La DGT controla en su test de drogas la presencia de cannabis en la sangre y puede multarte aunque no hayas consumido ese mismo día.

El control de drogas de la DGT ha levantado algunas quejas entre los conductores, pues en él se vigila la presencia de sustancias en el organismo, pero no su influencia en la conducción. Esto quiere decir que una persona puede dar positivo en cannabis sin haber consumido el día de la detención.

Algunos informes señalan que alrededor de un millón de personas consumen cannabis a diario en nuestro país. De hecho, su consumo no está penado, pero sí su distribución y algunos otros recovecos judiciales que han provocado numerosos vacíos legales y lagunas sobre su consumo. El control de drogas de la DGT es otro punto más de ambivalencia entre ellos.

Y es que los controles de drogas realizados en nuestras carreteras en los que se pueden detectar hasta siete sustancias distintas, entre ellas el cannabis, sólo sirve para detectar su presencia en la sangre del conductor, pero no así la cantidad de la misma ni su influencia en la conducción.

Te puede Interesar
Así recauda la ley Mordaza con las drogas: 93 millones de euros y 346 multas al día

Sanciones por consumir Cannabis, a qué te enfrentas

Los test de drogas de la DGT detectan la presencia de la sustancia, no su influencia

De esta manera, una persona que ha consumido cannabis puede dar positivo en un control de drogas hasta 72 horas más tarde, cuando su influencia en la conducción puede ser inexistente. Sin embargo, los medios de los que dispone la DGT a día de hoy no es capaz de analizar qué cantidad se mantiene en el organismo, por lo que no se puede establecer una tabla de tolerancia como la existente en el caso del alcohol.

La polémica ha provocado la queja de un juez gallego el año pasado, quien considera anticonstitucional este test de drogas, ya que no demuestran que la sustancia detectada afecte a la conducción no siendo delito, además, su consumo.

Consumir cannabis, ¿cuál es la multa?

Pese a que los conductores hayan mostrado su enfado con esta forma de actuar y dicho juez ya mostró sus dudas sobre la conveniencia de realizar este tipo de controles con los sistemas de medición actual, lo cierto es que si das positivo en consumo de cannabis te enfrentarás a la retirada de seis puntos del carnet de conducir y una multa económica de 1.000 euros.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
¿Cómo eliminar todos los rastros de consumo de cannabis de tu cuerpo?