Consumidores de marihuana son más creativos, pero esto no se debe a la droga

El debate en torno a los beneficios y las posibles consecuencias negativas del consumo de marihuana aún no ha llegado a su fin; son muchos los argumentos que se plantean de parte y parte.

Por el momento, un nuevo estudio sugiere que los consumidores de cannabis parecen ser más creativos, aunque esto no se muestra relacionado al uso de la droga.

Particularmente, la investigación encontró que las diferencias en los rasgos de la personalidad son factores explicativos en torno al vínculo entre el consumo de marihuana y la creatividad.

La investigación fue llevada a cabo por Emily LaFrance, una estudiante de Postgrado de la Universidad Estatal de Washington, quien se mostraba interesada en el tema tras notar que sus artistas favoritos eran consumidores abiertos de marihuana, lo que los hacía partidarios de creer que la causa de su creatividad era el consumo de esta planta.

A fin de darle respuesta a su inquietud, se estudiaron a 412 consumidores de marihuana que luego fueron comparados con 309 personas que no eran usuarias de la droga. Los datos fueron recabados a partir de pruebas psicológicas.

De esta manera, se descubrió que los consumidores tienden a ser más extrovertidos y a ser más abiertos a nuevas experiencias, además de reportar niveles más altos de creatividad artística; sin embargo, en este grupo no se reportó, de forma concreta, una mayor cantidad de trabajos artísticos o logros reales.

En la misma línea, las personas asiduas al uso de marihuana mostraron un mejor desempeño en pruebas de pensamiento convergente, lo que quiere decir que tienen una mayor capacidad de razonar de forma creativa para reducir un gran número de posibles soluciones en una respuesta correcta.

Sin embargo, el hecho de que los usuarios de cannabis mostraran mejores resultados no se debe al consumo de la droga, sino que, al parecer, los niveles más altos de apertura a la experiencia, como rasgo de personalidad característico de consumidores de marihuana, es el factor determinante en su creatividad.

En síntesis, de acuerdo a LaFrance, es necesario entender que los consumidores pueden ser más creativos, pero esto no se debe al consumo de la droga, sino que, al tener diferentes rasgos de personalidad, tal como mayor apertura a la experiencia, hay una mayor asociación entre fumar cannabis y ser creativos.

En palabras de la investigadora:

“El consumo de cannabis no aumenta la creatividad, pero ciertos rasgos de personalidad tienden a aumentar la probabilidad de que una persona use la droga, y que también sea más creativa”.

Al respecto, en investigaciones previas se ha encontrado que cuando las personas consumen marihuana experimentan un aumento temporal en el pensamiento divergente, lo que es característico de la creatividad.

Así, teniendo esto en cuenta que las personas que participaron en el estudio de LaFrance no estaban bajo los efectos de la droga en ese momento en particular, aún quedan lagunas de conocimiento.

Por tanto, parte de las recomendaciones dadas giran en torno a examinar el rol de las diferencias en la estructura de la personalidad entre consumidores y no consumidores teniendo en cuenta el efecto de la intoxicación por marihuana en la creatividad.

Fuente

 

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