Consulta sobre número de plantas y antecedentes penales


Pregunta: Hola y saludos. Soy un lector de Cannabis Magazine y consumidor de cannabis, no tengo muy claro el tema de la legalización ya que se habla mucho y mal, me gustaría hacerte unas preguntas y que me las contestases para salir de dudas y poder estar más tranquilo o más al loro depende.

Bueno, mi primera duda es que este año quiero cultivar mis 5 plantas de marihuana para autoconsumo. Tengo bastante miedo por inseguridad propia, por no tener las cosas claras y escuchar lo que dicen unos y otros la mayoría con animo de asustarte para intentar desanimarte referente a cultivar. Si la policía detectara mis 5 plantas de marihuana ¿¿qué me podría pasar?? ¿¿¿Es lo mismo que me pillen con las plantas en estado vegetativo sin nada de flores, a que me pillen con todo el matorral de flores gordas y olorosas??? ¿¿¿Tiene que ver si anteriormente he estado detenido por muy tonta que haya sido la movida???

En fin estas con las dudas que mas me preocupan, mi padre siempre me dice que si me pillan nos iremos los dos a la cárcel y no se que... y eso la verdad me acojona pero estoy seguro que lo hace para darme miedo. En fin agradecería saber la realidad. Nunca he vendido y nunca venderé pero si he comprado como consumidor, por eso quiero cultivarme lo mío para saber lo que fumo... y sobre todo dejar de darles de comer a los traficantes... considero que no hago nada malo para la sociedad. Gracias anticipadamente y espero respuestas lo antes posible. saludos!!

Respuesta:
Hola Alejandro, nosotros también compartimos tu preocupación por el tema de la legalización, pues bien como tu dices, hay muy mala prensa al respecto y se ha generado una importante opinión falseada, que genera desanimo, pero te ánimo a que no cejes en tu activismo, y con tu actuar y pensar puedas ir poniendo algún granito de arena por la causa, junto a la gente como nosotros que seguimos luchando a nivel jurídico y mediático para revertir esa situación. Ello no quita que las autoridades, sigan desarrollando y ejecutando políticas incriminatorias en la materia. Por lo que esta muy bien que seas precavido y te informes de los pros y los contras que tiene el cultivar. En cuanto al hecho de cultivar, con esas cantidades de las que hablas, nos remitimos a las consultas publicadas anteriormente, en las que hablamos de las cantidades, de la predisposición de la misma y de los elementos indiciarios que puedan haber en tu casa para imputarte por "Trafico" (Ej: listas de compradores, bolsitas preparadas, etc), que son los elementos que pueden sustentar una acusación penal contra ti.

Decir que, aunque en el mundo del Derecho existen leyes y jurisprudencia que constituyen los patrones de conducta a seguir por los jueces, el Derecho no es matemático y, en muchos casos depende en gran medida de la persona que lo interpreta. Esta relación viene bien, para continuar con tu consulta: respecto al estado de la planta que comentas, la verdad es que, hay jueces y fiscales "semi-incultos" que no saben siquiera distinguir esta clara realidad biológica de la planta, y por ejemplo, para un cáñamo industrial en un estado embrionario, y sin ninguna floración -incluso machos-, a veces le dan de salida un tratamiento penal que no se merece, como el de una plantación de plantas grandes en plena floración, y por correlación al que le correspondería un tratamiento más grave, cuando en realidad no lo tiene, por lo que nosotros los abogados nos vemos obligados a acudir al Juzgado con un montón -una montaña- de sentencias para explicarle que, ese supuesto de hecho no tiene en absoluto la relevancia penal que le han dado, y que la gran mayoría de esos supuestos han acabado archivados o con sentencias absolutorias. En relación a ello, cuando las plantas están en mayor estado de floración, es cuando puedes incurrir en un poco más de riesgo, porque en los análisis de sanidad darán los contenidos más altos en THC, aunque para 5 plantas, una vez el proceso de secado, el pesaje no será muy alto "lo importante es que la cantidad resultante no se supere el abastecimiento para el uso propio. Ej 1,5 Kg. para un año -en caso de cultivo de interior- no será mucho partiendo de un uso estandarizado.

La situación que genera más riesgo en tu caso, por lo que intuyo de lo que comentas, sería cuando hablas de "si anteriormente he estado detenido": si tienes antecedentes penales vigentes, los cuales no han sido cancelados, esta situación da más que pensar al Juez, depende de cada Juez y cada situación; por el contrario, si es una detención que lleva aparejada alguna consecuencia administrativa o una falta -no delito-, como pudieran ser riñas o peleas - donde no se infieren lesiones graves- amenazas -tampoco graves-....etc, no tienes por que preocuparte; por último, si son hechos que pudieran derivar en un delito pero desde la detención, no has tenido juicio, ni sentencia condenatoria, tampoco tendrías problemas -a priori-, pero si podrían devenirte ellos posteriormente, puesto que dos de los requisitos esenciales para poder acceder al beneficio de la suspensión de una condena son, que ésta no supere los 2 años de prisión, y que no tengas antecedentes penales, por lo que, al volver a delinquir podrían revocarte la suspensión de esa condena, o no concederte la suspensión, en el caso de que la estés tramitando. Bueno hablamos, todo esto en un sentido muy hipotético y figurado, puesto que el hecho de que te condenaran por este autocultivo, sería bastante improbable. Y la idea que quería transmitirte es la de que, cuando se acumulan varias condenas, es más difícil acogerse al beneficio de la suspensión, aunque también es posible, pero esto ya son detalles legales muy específicos. UN SALUDO

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media