Conseguir Sativex en España

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Me imagino que gran cantidad de personas estarán preguntando si se puede adquirir Savitex aerosol, sobre todo quién no le gusta fumar. Padezco una lesión importante en la espalda, además de poliartrosis y claro los dolores, algunas veces son demasiado....Me gustaría adquirir éste producto lo antes posible cueste lo que cueste, pero claro si tiene que ser con receta…¿cómo podría pedírselo a mi médico?

Sativex es el nombre comercial de un fármaco que se obtiene a partir de un extracto estandarizado de cannabinoides procedentes de la planta del cannabis, y que se utiliza por vía sublingual. En España está autorizado como medicamento desde Julio de 2010, aunque sus condiciones reales de adquisición son muy restrictivas.

En su nota de aprobación de Julio de 2010, el Ministerio de Sanidad establece su indicación: “tratamiento adicional para la mejoría de los síntomas en pacientes con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple que no han respondido de forma adecuada a otros medicamentos antiespásticos y que han mostrado una mejoría clínicamente significativa de los síntomas relacionados con la espasticidad durante un período inicial de prueba del tratamiento”. Es decir, sólo en el caso de padecer esclerosis múltiple con rigidez que no responde a otros fármacos podría considerarse esta opción..También señalaba que el Sativex se considera “de uso hospitalario”, lo que quiere decir que no puede adquirirse en principio en las oficinas de farmacia, sino que sólo puede obtenerse directamente en la Farmacia de un Hospital. Para su financiación pública es necesario el visado de un especialista (en principio un oncólogo o neurólogo).

Sin embargo, en la página web de Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad (www.aemps.gob.es/cima) el Sativex no figura como “Medicamento de uso hospitalario” sino como “Con receta médica de estupefacientes”. De ser así, sería posible que cualquier médico colegiado, incluido los médicos privados, pudiera recetarlo.

Otra alternativa sería acudir a una farmacia on-line para adquirirlo directamente a través de Internet. La mayoría de los portales dicen solicitar una receta (hecha por “cualquier médico”) lo que en la práctica se traduce en una adquisición libre. El problema fundamental de esta opción es la posibilidad de perder el dinero o recibir un fraude, ya que bastantes de estas webs no son farmacias reales o trabajan con productos de muy baja calidad y sin garantías mínimas farmacéuticas. En el caso de utilizar este método convendría asesorarse de forma concienzuda en foros o páginas web para minimizar las posibilidades de ser engañado. El elevado precio del fármaco (aún más en el caso de las farmacias on-line) es otro inconveniente añadido a considerar.

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media