El Congreso estadounidense podría aprovechar un proyecto presupuestario para introducir obstáculos al proceso de legalización en Washington D.C.

Un proyecto presupuestario del Congreso de Estados Unidos podría poner en peligro la materialización de la Iniciativa 71 —aprobada en elecciones el pasado mes de noviembre— que legaliza la marihuana para uso recreativo.

Este martes por la noche los líderes del Comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordaron tratar la próxima semana un proyecto que prohíbe que “los fondos asignados en este acto puedan ser utilizados para promulgar cualquier ley, norma, o regulación para legalizar, o reducir penas asociadas con la posesión de marihuana para uso recreativo”.

Sin embargo, los defensores de la legalización creen que el lenguaje del proyecto de ley puede permitir que la iniciativa de DC prospere. El presidente del Marijuana Majority señaló a The Huffington Post que algunos activistas consultados no están seguros de que el proyecto impida la legalización“Todo dependerá de lo que se entienda por ‘promulgar”, expresó.

De convertirse en ley, el documento autorizaría a los mayores de 21 años la posesión de hasta dos onzas (56,7 gramos) de marihuana, el cultivo de hasta seis plantas, y a “regalar” marihuana a otros adultos mayores de 21 años.

Angell explicó que la supervivencia del proyecto dependerá de si la Iniciativa 71 debe ser considerada “promulgada” el día de las elecciones el pasado mes de noviembre, o si la “promulgación” se produce luego de que el Consejo del Distrito de Columbia lo trate en el Congreso, algo que aún no ha ocurrido.

Según la legislación vigente, la capital estadounidense puede elegir un Gobierno local, sin embargo, el Congreso federal debe revisar y aprobar todas las leyes que se decidan a nivel local.

A diferencia de la iniciativa aprobada en Alaska, y las vigentes en los Estados de Colorado y Washington, la Iniciativa 71 no legaliza, regula, o grava la venta de cannabis dado que en el DC una iniciativa popular no puede tener un impacto directo en el presupuesto local.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto que se debatirá en el Congreso no bloqueará la despenalización del cannabis aprobada por el Consejo Municipal y que ya está vigente.

No es la primera vez que el Capitolio bloquea una iniciativa de este estilo en la capital. En 1998, un 69% de los votantes aprobaron la legalización del uso medicinal de la marihuana, iniciativa que fue bloqueada en el órgano legislativo.

Fuentes: Huffington Post, Vox.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.