Cómo el cannabis puede potenciar la creatividad y la inspiración artísticaCómo el cannabis puede potenciar la creatividad y la inspiración artística

No es ningún secreto que algunos de los artistas más influyentes y de los pensadores más brillantes de nuestro tiempo han citado al cannabis como una gran influencia creativa. Desde Silicon Valley hasta los centros de arte de todo el mundo, el cannabis ha inducido a una forma de pensamiento innovador que ha llevado a muchos de los avances tecnológicos que hacen que nuestras vidas sean más ágiles y el arte más exquisito. Frida Kahlo y Diego Rivera son solo dos de los innumerables artistas que pintaron sus lienzos con la ayuda del cannabis; y Steve Jobs o Carl Sagan elogiaron la visión visionaria de la planta antes de su muerte.

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Un estudio de 2017 en la revista ‘Consciousness and Cognition’ descubrió que generar algo de felicidad por medio del cannabis puede ayudar a conectar conceptos aparentemente no relacionados. Es el tipo de cosas de las que se burlan en las películas sobre fumetas, pero este tipo de "pensamiento divergente", en el que el cerebro desata un torrente de ideas originales, es en realidad un precursor esencial de la creatividad.

El estudio sugiere además que el cannabis puede ayudar a liberarnos de los pensamientos y asociaciones comunes, lo que lleva al tipo de ingenio que genera ideas novedosas. Pero cómo funciona este mecanismo no es tan sencillo como podría pensarse.

Existen dos factores principales que determinan en qué medida el cannabis puede afectar los niveles de creatividad: la cantidad de cannabis consumido y cuán creativo eres naturalmente. Un estudio de 2012 realizado por investigadores de la Universidad de Londres sugiere, quizás de forma contraria a la intuición, que si ya eres naturalmente creativo, el cannabis puede no aumentar mucho tu producción creativa que ya viene de serie. Pero para aquellos que normalmente no son muy imaginativos, podría impulsar sustancialmente la creatividad. El cannabis también puede levantar el llamado “bloqueo del artista” para cualquiera que no se sienta inspirado, independientemente de su inclinación natural hacia el pensamiento creativo.

Contención, amigo escritor

La moderación también parece ser un factor clave para mejorar la creatividad. El cannabis puede ser una musa que extrae la inspiración de los confines de la mente... si se consume en pequeñas dosis. Por otro lado, consumir en exceso puede catapultarte más allá de la lucidez a encerrarte directamente en las tinieblas, lo que en realidad puede hacerte aún menos creativo que cuando no has consumido. Por tanto, si buscas ese brillo de "genio estable", este es un caso en el que realmente la microdosificación o, directamente, la contención ante el cannabis resulta recomendable.

Y aunque la mayoría de los estudios no han abordado directamente este factor específico, la elección de la variedad de cannabis probablemente también influya. Por ejemplo, el CBD no produce los síntomas psicoactivos (es decir, estados alterados de conciencia) que ayudan a la creatividad como lo hace el THC. Las variedades energizantes, como las sativas, también pueden inducir un "pensamiento convergente", una habilidad que te ayuda a conectar ideas dispares, lo que hace que las genéticas con el terpeno limoneno sean una gran opción para intercambiar ideas y abordar problemas desafiantes.

Curiosamente, parece que el cannabis también tiene el rasgo de permitirte crear como tu verdadero yo. Debido a que la planta tiende a disminuir las inhibiciones, puedes dejar volar tu imaginación sin la interferencia de tu crítico interno. Y también ofrece algo de crédito a la máxima por la que juran algunos creativos del cannabis: crear colocado, editar sobrio. Sin embargo, vale la pena señalar que muchos artistas también emplean cannabis en las etapas finales de un proyecto para modificarlo y perfeccionarlo.

Así pues, el cannabis podría ser la varita mágica con la que muchos artistas sueñan, ya sea como musa para inspirar la creatividad o como catalizador para eliminar los bloqueos mentales. Pero se requiere una cierta medida de experimentación para encontrar qué variedades y qué dosis hacen que fluya la inspiración, alcanzando el dulce punto creativo que todo artista, incluído tú, necesita. 

Fuente Lamota.org