Colombia decomisa 13 toneladas de cocaína, la mayor incautación de su historia

Al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país

Juan Manuel Santos escucha a un miembro de la policía antinarcóticos encima de los paquetes de cocaína decomisadosJuan Manuel Santos escucha a un miembro de la policía antinarcóticos encima de los paquetes de cocaína decomisados

La Policía colombiana decomisó 13.398 kilos de cocaína al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en el departamento de Antioquía (noroeste), informó este jueves ese cuerpo. Se trata de la incautación más grande en la historia de Colombia, marcada por la larga lucha nacional contra el narcotráfico, según afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

“Finalmente fueron 13 toneladas y 398 kilos. Ese fue el conteo que terminamos”, dijo a Caracol radio el director de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto. El presidente colombiano dijo ayer que el alijo era de 12 toneladas, pero la cifra subió al terminar el pesaje de todo lo hallado.

Juan Manuel Santos

"Gracias a una operación policial con inteligencia en el extranjero se realizó la mayor incautación de la historia”

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía participaron en la operación, denominada Lourdes, que incluyó un “asalto aéreo” simultáneo en cuatro fincas bananeras de los municipios de Chigorodó y Carepa.

“Gracias a una operación policial con inteligencia en el extranjero, desde países amigos, se realizó la mayor incautación de la historia”, dijo Santos en una base policial donde se colocó la cocaína en paquetes en exhibición. El general Nieto detalló que la incautación se realizó en escondites en donde era almacenada para luego enviarla al exterior a través de lanchas rápidas y barcos cargueros.

Cuatro personas fueron arrestadas durante la operación de tres días que llevó a la incautación de drogas, de acuerdo con una declaración de la policía.

La droga era custodiada por integrantes del Clan del Golfo al mando de alias “Mordisco”. Santos relacionó la cocaína con esta banda de narcotraficantes, que se ha convertido en una de las mayores amenazas para la seguridad desde que el año pasado se firmó la paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por marxistas.

La incautación se produce cuando Estados Unidos, el aliado más firme de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, ha expresado su preocupación por el aumento del cultivo de coca y porque el Gobierno enfrenta las críticas de los legisladores opositores por permitir que nuevas bandas criminales llenen el vacío dejado por las FARC.

Santos, que deja el cargo el año próximo, se ha comprometido a enviar 80.000 militares y policías a las áreas controladas anteriormente por las FARC en un intento de evitar que nuevas bandas de traficantes se apoderen de ellas.

El Clan del Golfo está dirigido por el fugitivo Dairo Antonio Usuga, conocido como Otoniel. Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 5 millones dólares por información que conduzca a su captura o muerte. Además de las drogas, la pandilla comercia con la minería ilegal y la mayoría de sus miembros, se estima que unos 1.500, anteriormente formaban parte de grupos paramilitares de derecha.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, con una producción de alrededor de 910 toneladas por año, de acuerdo con la Administración de Drogas de los EE. UU. La policía antidrogas ha confiscado 362 toneladas de cocaína este año.

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media