Cazando mitos: Plantas que no colocan

Entre los productos vendidos por herboristerías y casas holandesas de etnobotánica hay toda una serie de plantas que, por experiencia directa, podemos decir que carecen de efectos psicoactivos. Es posible que algunas tengan un ligero efecto sedante o estimulante, pero es tan débil que resulta inapreciable. En otros casos sólo tienen efecto en algunas personas, como parece ser el caso con la damiana (Turnera diffusa), que afectaría sólo a las mujeres. Todo empezó en 1973 cuando Adam Gottlieb publicó un librito titulado Legal Highs (“colocones legales”), donde recogía toda una serie de plantas psicoactivas legales junto a hierbas de dudoso efecto: Amapola de California, hierba gatera, damiana, valeriana, y un largo etcétera. Veamos.

LOS TÓNICOS INDISTINGUIBLES DE LA TÓNICA.

Entre las plantas de supuesto efecto estimulante, o tonificante, están la catuaba (Erythroxylum catuaba), prima de la coca pero sin sus efectos estimulantes, la clavohuasca supuesto afrodisíaco, el conocido ginseng, la ahora popular maca peruana, o el muira puama de Brasil.

CATUABA (Erythroxylum catuaba).

La corteza de esta planta, prima de la coca, se usa en algunas partes de la Amazonía como afrodisíaco, desde tiempo inmemorial. Se comercializa como suave estimulante del S.N.C. (Sistema Nervioso Central), y es usada contra la impotencia, para aumentar el deseo erótico y como cardiotónico. La catuaba carece de cocaína aunque contiene interesantes alcaloides (catuabina A,B y C), esteroles y terpenos, lignanos y flavonoides. Suele tomarse sola o con Muira Puama, en cocimiento. La probé sola y mezclada con clavohuasca, una cucharada sopera de cada una y varios días seguidos con ligeros aumentos de las dosis: no noté nada. Lo que si han revelado los estudios clínicos son las propiedades antivirales y antibacterianas de la catuaba, quizá el motivo real de su fama en el Amazonas. Un mayorista holandés la vende a 19 euros el kilo más gastos de envío.

CLAVOHUASCA (Tynanthus panurensis).

Este exótico ¡¿afrodisíaco?! es muy apreciado en su región amazónica, quizá por ser una enredadera de la misma familia que la ayahuasca, pero sin efectos psicoactivos. Probé varias veces un té con una, dos, tres y hasta cuatro cucharadas sin notar ningún efecto, quizá porque la clavohuasca suele ser motejada de “afrodisíaco para las mujeres”. Si alguna intrépida lectora desea hacer un experimento psiconaútico, la corteza de clavohuasca se vende en U.S.A a 10 dólares los cien gramos. Dicen que tiene propiedades analgésicas y es usada tradicionalmente para aliviar dolores reumáticos, como digestivo, y mezclada con ayahuasca para aliviar los efectos purgantes. La clavohuasca está poco estudiada, parece ser que contiene un alcaloide.

MUIRA PUAMA.

Como pasa con muchos vegetales, este árbol brasileño de hasta 15 metros, Liriosma ovata, tiene un pariente con el mismo nombre común pero distinto nombre científico: Ptychopetalum olacoides, ambos con fama de afrodisíacos. Estudios clínicos recientes han demostrado la efectividad de P. olacoides como potenciador erótico tanto en hombres como en mujeres. Es más efectivo cuando se toma como tónico diario, tomado aisladamente no noté nada (no recuerdo cual de las dos especies de Muira Puama tomé). Una conocida casa etnobotánica holandesa recomienda echar 30 gramos de Liriosma ovata en una botella y llenarla hasta la mitad de ron. Tras reposar dos semanas, agitando la botella una vez al día, ya se puede beber un vasito al día para intentar captar sus supuestos efectos estimulantes y afrodisíacos. En herboristerías puede comprarse esta especie.

Leonotis leonurusLeonotis leonurus

DAMIANA (Turnera diffusa).

Esta famosa planta mejicana tiene la inmerecida fama de eufórica cuando se fuma, pero tras fumar pipas llenas de damiana no hemos notado nada ni conocemos a nadie que pueda decir lo contrario. Como se vende en herbolarios cualquiera puede hacer un cocimiento con cuatro cucharadas de damiana hervidas durante una hora. Puede aumentarse la dosis ya que se desconocen efectos secundarios, “los efectos son sutilmente perceptibles y para nada espectaculares” (Rätsch 2005).

CENTELLA ASIÁTICA (Hydrocotyle asiatica).

Hay varias preparaciones con esta planta en herboristerías, pero carecen de efectos apreciables para mi a pesar de lo que algunos autores afirman: “un tónico y a veces suave planta psicoactiva” (Rätsch 2005 citando a Emboden y a Storl). Como tras beber un té con una cucharada por persona no se nota nada, algunos avispados herboristas la venden con su nombre chino –fo ti tieng- para que así parezca más exótica. Podéis probar a echar 30 gramos de esta hierba en medio litro de agua hirviendo, y dejarla hervir dos horas a fuego lento con la olla cubierta. Cuélalo y bebe, para empezar, una taza o dos.

GINSENG (Panax ginseng).

A pesar de ser la planta medicinal más famosa de Asia, no hemos notado ningún efecto tras consumir a diario durante un mes una gragea de una conocida marca de ginseng farmacéutico. En teoría los ginsenósidos de esta raíz tendrían un efecto tónico general en el cuerpo-mente. Me resta por probar un potente extracto de ginseng con un 80% de ginsenósidos, si no noto nada seré clasificado como insensible al ginseng, aunque hay a quien le va bien. Las hojas secas de ginseng “es dudoso que tengan efectos psicoactivos” (Rätsch 2005). He probado los cigarrillos de ginseng que venden en las herboristerías, y los efectos son nulos, ningún efecto.

MACA (Lepidium meyenii).

Supuesto afrodisíaco, la raíz de esta planta peruana es el último alarido herbal. Según un estudio duplicó el deseo sexual en los hombres que la tomaron. Se está haciendo famosa como alternativa herbal a una conocida droga farmacéutica. Un tendero de cáñamo me regaló un bote, quejándose de que no se vendía nada, y probé a añadir todos los días una cucharada de polvo de raíz de maca al yogurt, lo único que conseguí fue arruinar el sabor, sin mas. Si pruebas maca de herbolario asegúrate que sea de cultivo ecológico, sino puede acumular metales pesados. Mejor si es maca ecológica secada al sol y molida lentamente y a baja temperatura.

Loto azulLoto azul

HIERBA GATERA (Nepeta cataria).

Incluida entre las plantas psicoactivas poco estudiadas, la nébeda o hierba gatera tuvo fama de panacea en la antigua Hispania (Font 2000), y según dicen sus hojas fumadas con tabaco colocan como la marihuana (Gottlieb 1992). Conseguí unas semillas de nébeda y las sembré en un tiesto. Recolecté un montón de hojas que sequé a la sombra. He probado a fumarlas y a hervirlas en infusión…nada de nada. Dicen que contiene un alcaloide psicoactivo llamado actinidina (Rätsch 2005), pero será en cantidades microscópicas porque para lo que le luce…

SUCEDÁNEOS DE LA MARIA.

Son muchas las hierbas que dicen ser fumadas como sustitutos del Cannabis. A falta de profundizar en el tema con un artículo específico, vamos a ver un par de pretendidas “marías legales”: wild dagga y skullcap.

WILD DAGGA, maría silvestre (Leonotis leonurus).

Sus bonitas flores anaranjadas tienen fama de alucinógenas, y son fumadas junto con sus hojas por los bosquimanos sudafricanos. Puedo asegurar que no volveré a fumar un vegetal tan amargo como inactivo. Según Rätsch (2005), “las flores cultivadas en California tienen un suave efecto psicoactivo que recuerda al Cannabis”. Que les aprovechen.

SKULLCAP (Scutellaria laterifolia).

Es una hierba que entra en la composición de mezclas fumables con supuestos efectos tipo Cannabis (Rätsch 2005). Contiene scutellarina, un flavonoide de efectos sedantes y antiespasmódicos. Dicen que hay una especie más fuerte, la Scutellaria galericulata o “tercianaria”, que se usaba en zonas rurales para aliviar las fiebres tercianas. Probé a fumarla y no noté nada, mi acompañante tampoco. Algunos comerciantes holandeses la venden por Internet.

SEDANTES SUAVES COMO LA TILA.

Vamos ahora a repasar las plantas con unos efectos sedantes tan suaves que te quedas tan tranquilo…o sea como estabas antes de tomarlas. Algunas también se fuman pretendiendo sentir algo parecido al Cannabis, pero sin conseguirlo.

AMAPOLA DE CALIFORNIA.

Las hojas, flores y raíces de esta planta silvestre del oeste de Norteamérica se fuman por sus efectos opiáceos, pero nunca hemos sentido nada parecido. También dicen que alivia el mono de tabaco y alcohol. La Eschscholzia californica puede tomarse en forma de té. A pesar de ser de la familia del opio (Papaveraceas), “sus efectos son muy sutiles” (Rätsch 2005).

TÉ ROJO ROOIBOS (Aspalathus linearis).

Esta famosa planta leguminosa sudafricana carece de cafeína o cualquier otro estimulante, pero de ahí a decir que es un sedante suave…compré un kilo de esta dulce y nutritiva planta y disfruté durante un año de su sabor y aroma. ¿Sedante suave? Igual es tan suave que pasa desapercibida.

Petalos amapolaPetalos amapola

AMAPOLA COMUN (Papaver roheas).

Como es de la familia del opio (Papaver somniferum) algo se le podría haber pegado, pero no. Hace muchos años fui a la herboristería a comprar tila, pero la dependienta me aseguró que “más fuerte que la tila son los pétalos de amapola”. Al llegar a casa vertí toda la bolsa de pétalos en una olla, añadí agua y apagué el fuego al romper a hervir. Bebí varias tazas y como no notaba ningún efecto apreciable acabe toda la infusión sin un solo bostezo. Para amapolas la adormidera, Papaver somniferum, lo demás es cuento.

KINNIKINNICK.

¿Qué fumaban los indios en sus pipas de la paz? Varias tribus usaban una mezcla de hierbas cuyo ingrediente base era la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi, o uva de oso), llamada kinnikinick. Otras tribus llamaban así sólo a la mezcla de varias hierbas fumables entre las que estaría la Datura. Los nativos Chehali dicen que la gayuba o uva de oso emborracha si se fuma (Rätsch 2005). Será la variedad americana porque fumando la gayuba que venden aquí los herbolarios no sentimos embriaguez ni nada de nada. Suponemos que el alma de la fiesta será la Datura estramonio.

LOTO AZUL DEL NILO (Nymphaea caerulea).

La flor de Loto azul del Nilo fue la planta sagrada del antiguo Egipto. Tiene un maravilloso perfume que promete euforia, ampliación de la consciencia y tranquilidad. Un gramo de Nymphaea caerulea puede fumarse sola o con Cannabis, comerse o echarse a un vaso de vino (7 gramos de flores por botella). Me comí un gramo de flor de loto y no noté nada, dicen que sus efectos son más claros e inmediatos si se fuma, aunque aun no lo he probado. El estado de ensoñación es mayor cuando se fuma. Aunque hay otras especies de nenúfares y lotos, parece ser que la especie más potente es la Nymphaea caerulea. Un cocimiento de 3 a 10 cogollos florales aún no abiertos tiene efectos narcóticos, anafrodisiacos, y ligeramente eufóricos y antitusígenos, según Voogelbreinder (2002). Los efectos hipnóticos aparecen unos veinte minutos después de beber la infusión, y al principio hay temblores musculares y nauseas que dan paso a una sensación de calma con alteraciones en la percepción del color, alucinaciones auditivas. En un par de horas los efectos desaparecen (Rätsch 2005). Un efecto eufórico y de agradable placidez, dicha y olvido en el que “no se necesita nada y todo es perfecto” (Jones 2002). Ya veremos, probaré un té con cuatro gramos y seguiremos informando.

Según la Guía Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península ibérica: “Los nenúfares blancos (Nymphaea alba) parecen actuar como sedante nervioso debido a la acción de alcaloides como la ninfeina y otros similares” (Rivera y Obón 1991).

Valeriana arizonicaValeriana arizonica

VALERIANA (Valeriana officinalis).

La raíz de valeriana es caracterizada a veces como legal high (colocón legal), pero no he notado nada. Algunos recomiendan hacer un té mezclando valeriana y lúpulo (Humulus lupulus, ambas hierbas se venden en herbolarios), y otros valeriana y raíz de kava (Piper methysticum, se vende en Internet)(Rätsch 2005). A las personas acostumbradas a sedantes más potentes (opio, kratom, etc.), la eficacia de la valeriana les parecerá muy reducida. En cambio para los desarreglos de la regla debe ir bien, según el refrán: “Si quieres tener la mujer sana, dale valeriana” (Font 2000).

REFERENCIAS.

Font Quer, Pío. 2000. Plantas Medicinales. Ediciones Península. Barcelona.

Gottlieb, Adam. 1992. Legal Highs. Ronin. USA. Hay traducción castellana:

Plantas Psicoactivas: 68 plantas con efectos estimulantes, eufóricos, calmantes, afrodisíacos, alucinógenos. Círculo Sociocultural de Castellar de la Frontera. Cádiz. 1997.

Emboden, W. A. 1981. “Transcultural use of narcotic Water Lilies in ancient egyptian and Maya drug ritual”. Journal of Ethnopharmacology 3: 39-83

Jones, Tao, 2002. The Entheogen Review. Vol. XI, nº 3 Páginas 94-97. USA.

Rätsch, C. The Encyclpedia of the Psychoactive Plants. USA.

Rivera y Obón 1991. Guía Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península ibérica. Madrid.

Voogelbreinder 2002. Inédito citado en The Entheogen Review. Vol. XI(3) pág. 94 USA.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media