Los clubs cuentan con 165.000 socios y mueven cerca de cinco millones de euros al mes.

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha iniciado los trámites para regular el uso del cannabis con fines terapéuticos para evitar que los pacientes con patologías que producen dolor y falta de apetito, como el cáncer y el sida, se vean obligados a acudir a un club cannábico para obtener esta sustancia. El titular del ramo, Boi Ruiz, subraya la necesidad de diferenciar la regulación del cannabis terapéutico de la ordenación de las asociaciones de autoconsumo, cuya proliferación se ha disparado en esta comunidad en los últimos años: “Son dos cosas distintas y no quiero que se mezclen”. “No puede ser que un paciente tenga que ir a un club de cannabis porque yo no he sido capaz de regular este asunto”, sentencia el conseller, que censura que la falta de regulación terapéutica pueda servir a los clubes de pretexto para legitimarse.

En Euskadi, el anteproyecto de ley de Adicciones recoge también la regularización de los denominados clubes sociales de cannabis, pero una ponencia que trata el tema en el Parlamento vasco lleva meses debatiendo el asunto. Hace también tiempo que la Generalitat se propuso ordenar un sector cada vez más importante, no solo porque represente la puerta de acceso a la droga, sino también porque solo en Catalunya, los clubs cuentan con 165.000 socios y mueven cerca de cinco millones de euros al mes.

Prohibida la Tenencia

La tenencia de cannabis está prohibida en España y la legislación actual no diferencia si la sustancia va dedicada a paliar los dolores de determinados enfermos o al consumo lúdico: “Es un asunto muy importante que se está abordando con la comunidad médica”. Catalunya inició los primeros pasos para regular el cannabis de uso terapéutico en 2005, cuando la Generalitat financió un estudio pionero con 207 pacientes para evaluar la eficacia de un medicamento derivado del cannabis contra las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia, comercializado como Sativex. La entonces consellera de Salud, Marina Geli, aseguró que con los resultados del estudio se abría “una puerta a la esperanza” para pacientes que no respondían al tratamiento convencional, aunque desde entonces han habido pocos avances.

 

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.