Cannabìs y psicosis

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Hace unos meses me decidí a probar la marihuana. La verdad es que no he tenido problema pero en mi familia hay antecedentes familiares de psicosis. Fumo de vez en cuando, muy esporádicamente, pero tengo mucho interés en saber si el cannabis puede producirme una psicosis. Muchas gracias

Las psicosis son un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para definir un estado de consciencia descrita como una pérdida de contacto con la realidad. Existen muchos tipos de trastornos psicóticos, algunos son agudos (limitados en el tiempo) y otros crónicos. Hay multitud de elementos orgánicos (fármacos, drogas…) o funcionales (estados de ánimo, circunstancias estresantes…) que pueden desencadenar una reacción psicótica.      

En este tipo de problemas, un elemento fundamental es la “susceptibilidad individual”. En el modelo con el que entendemos los trastornos mentales en las sociedades occidentales, los trastornos psicóticos se consideran el resultado de la acción de factores estresantes sobre una personalidad vulnerable. Algunas personas reaccionan frente a las circunstancias estresantes de la vida (muerte de un ser querido, ruptura sentimental, excesiva presión laboral…) con síntomas de depresión o angustia. En otras, sin embargo, pueden aparecer síntomas psicóticos que van desde lo leve y reversible hasta enfermedades crónicas como la esquizofrenia.

Se ha observado que las personas con tendencia a las reacciones psicóticas son más frecuentes en determinadas familias. Es muy probable que exista un componente genético o hereditario, que incremente el riesgo en determinados grupos familiares. Eso no quiere decir que el problema se transmita siempre y obligatoriamente de padres a hijos, sino que en los hijos de padres con trastornos psicóticos este riesgo es mayor.

El uso de sustancias psicodélicas (y el cannabis es una de ellas) está descrito como factor estresante para el desarrollo de trastornos psicóticos. Esto no quiere decir que lo vaya a producir de forma necesaria en todas las personas, ni en todas las circunstancias. Se sabe con seguridad que haber sufrido un trastorno psicótico en primera persona incrementa el riesgo de forma significativa, incluso en consumos ocasionales. El riesgo en personas con antecedentes familiares de trastornos psicóticos también es probablemente algo más elevado, aunque aquí no existen suficientes datos para dar un consejo seguro. La variedad de cannabis utilizada también parece ser un factor importante. Con el conocimiento actual, se cree que algunos cannabinoides de la planta, como el THC, son más proclives a desencadenar problemas de salud mental mientras que otros, como el CBD, lo atenúan. Muchas marihuanas disponibles comercialmente están seleccionadas para producir efectos muy notables (altas cantidades de THC con bajas cantidades de CBD). En tu caso, al menos desde un punto de vista teórico, sería importante buscar marihuanas con alto contenido en CBD.

Así, no podemos asegurar con certeza si tu pauta de consumo es adecuada o excesiva. Tampoco si el riesgo es moderado o elevado. Si vas a seguir consumiendo, en tu caso sería especialmente importante estar atento a los efectos de la sustancia y, en el caso de que apareciera nerviosismo, angustia, pensamientos extraños u obsesivos después del consumo, abandonarlo de forma absoluta.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media