CANNABIS TERAPÉUTICO EN CATALUÑA

La propuesta catalana de dispensar marihuana en hospitales y quizás en farmacias ha sido ampliamente abordada por los medios de comunicación. De llevarse a efecto será una auténtica revolución en cuanto a la apertura de mente de gobierno y sociedad para hacer prevalecer el conocimiento científico y, lo más importante, el beneficio terapéutico sobre cualquier prejuicio moral.

El consumo terapéutico de la marihuana es ilegal en España, pero aún así muchos son los enfermos que la emplean para paliar su dolor o los efectos negativos de tratamientos agresivos. Estos enfermos, muchas veces desesperados, acuden al mercado negro para obtener la marihuana como último cartucho para combatir sus problemas. Estos pacientes en numerosas ocasiones emplean la marihuana de una manera no apropiada, puesto que en la mayoría de las ocasiones la consumen fumada, vía no aconsejada puesto que en la combustión de la marihuana se producen compuestos cancerígenos que no ayudan a la enfermedad y también compuestos tóxicos que irritan las mucosas. Además a esta problemática se suma el que los enfermos no saben la posología correcta y aunque la supieran no podrían llevarla a cabo de manera eficaz puesto que la marihuana que se vende ilegalmente no tiene una concentración conocida, lo que puede derivar en problemas de sobredosificación y con menor problemática de infradosificación. Con ésta propuesta todos estos problemas se verían solventados puesto que los enfermos que ya consumen marihuana lo harían de manera correcta sin sentirse delincuentes y los enfermos que no se han atrevido a dar el paso quizás se animaran. Además estarían totalmente controlados y se podrían obtener importantes datos científicos mediante el seguimiento para futuras aplicaciones y futuras ampliaciones al resto de España.

LA PROPUESTA CATALANA

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Sanidad han ultimado el plan, pionero en España, para evaluar los beneficios terapéuticos que esta sustancia ilegal puede aportar a pacientes con patologías específicas y que no han respondido a los tratamientos convencionales. La experiencia se ha inspirado en un proyecto holandés en el que participan 8000 pacientes. En Holanda los pacientes reciben una dosis de 5 gramos de marihuana que ellos mismos se autoadministran. En Cataluña el tratamiento se individualizará y la dosis se adecuará a cada caso. Se dispensarán en forma de cápsulas que contendrán la planta pulverizada con todos sus principios activos. El conjunto de cannabinoides generan sinergias entre sí que tienen efectos positivos. Lo más probable es que las cápsulas de cannabis sean importadas de Holanda. Los hospitales seleccionados serán 4, y posiblemente se verán ampliados a 5, estos son: los hospitales barceloneses Vall d´Hebrón, Clínico de Barcelona, Can Ruti de Badalona, Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat y Germans Trias i Pujol. Después derivarán a los pacientes a las farmacias. Inicialmente participarán en el proyecto 60 farmacias, pero 250 disponen de personal cualificado para dispensar la marihuana y hacer un seguimiento del paciente en estrecha colaboración con el médico prescriptor.

COMIENZO

Si no hay cambios de última hora y al final la ministra de Sanidad, Elena Salgado, firma el acuerdo, el plan piloto comenzará en Cataluña el mes de Junio. El director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Rafael Manzanera ha anunciado que el ensayo durará un año e incorporará a unos mil pacientes. Una vez finalizado, en junio de 2006, se analizarán los resultados. Así mismo comentó que si todo salía como esperaban se pediría la homologación en el Consejo Interterritorial de Sanidad a principios de 2007.

¿ QUÉ ENFERMEDADES CONTEMPLA?

Cataluña ha escogido cuatro enfermedades para las que se considera que la marihuana puede ser beneficiosa. En el caso del SIDA, enfermedad que a menudo genera anorexia, la marihuana puede ayudar a abrir el apetito al paciente. Para los enfermos de cáncer, un componente de la marihuana, el THC, es considerado eficaz para reducir las náuseas y vómitos que a menudo ocasiona la quimioterapia. La experiencia de Cataluña pretende evaluar también la capacidad de la marihuana para mitigar dolores provocados por enfermedades de tipo nervioso y los problemas musculares de derivados de la esclerosis múltiple.

¿ SE VA A LLEVAR A EFECTO SEGURO?

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, y el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, aseguraron que el acuerdo entre la administración catalana y el Ministerio de Sanidad es total y sólo falta firmar el convenio, lo que se hará en un plazo de dos meses. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó que es razonable que se lleve a cabo algún ensayo para de verdad calibrar el uso terapéutico del Cannabis, al tiempo que precisó que aún no está cerrado el acuerdo con la Generalitat. Explicó que el ministerio está pensando que el ensayo se reduzca al ámbito de la farmacia hospitalaria y que cuando se haya llevado a cabo la experiencia será el momento de evaluar si debe extenderse a las farmacias.

CARNÉ

Los pacientes que participen en el ensayo clínico sobre dispensación terapéutica de Cannabis recibirán un carné identificativo para que en el caso de tener algún problema puedan demostrar que consumen la planta por prescripción médica.

EXTENSIÓN A OTRAS COMUNIDADES Y RESTO DE ESPAÑA

La eficacia del uso terapéutico del Cannabis divide a los enfermos vascos que padecen esclerosis múltiple o cáncer de mama. Mientras la asociación que representa a los primeros sostiene que no está demostrado que sea más eficaz que los fármacos específicos que ahora les prescriben, las representantes de las segundas defienden la utilidad del Cannabis. Hay discrepancias entre las diferentes asociaciones sobre si debe ser ampliado al País Vasco, aunque son numerosos los enfermos que quieren que se amplíe a esa comunidad.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid hablará con la Comunidad de Madrid para copiar el proyecto.

En Andalucía, muchas asociaciones están presionando para la legalización de las terapias basadas en el consumo de Cannabis, unas presiones que ya han llegado al Parlamento.

El que se amplíe la experiencia a éstas comunidades y al resto de España dependerá del éxito de la experiencia catalana.

GRATUIDAD

Antoni Saus, titular de una farmacia elegida por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para participar en la prueba piloto por su experiencia en el control personalizado de pacientes que toman metadona afirma que el tratamiento con marihuana debería ser gratuito como la metadona. No debería representar un desembolso para el paciente, pero sí unos ingresos para la farmacia para poder comprar la materia prima y sufragar los gastos de elaboración y seguimiento del paciente.

 

¿QUÉ DICEN LAS ASOCIACIONES Y PROFESIONALES?

El proyecto de la Generalitat ha sido respaldado por farmacéuticos y médicos, aunque con posicionamientos matizados, pues mientras que los farmacéuticos lo avalan, los médicos son favorables sólo para casos extremos. El proyecto es apoyado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Su presidenta, Isabel Vallejo Díaz calificó el proyecto de positivo y manifestó la disposición de los boticarios españoles a participar en la experiencia, para la que en su opinión están perfectamente preparados y cualificados. Según argumentó, si la marihuana demuestra tener las propiedades que en un principio se le atribuyen, no se debe privar a los pacientes de ese beneficio. El presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, también apoyó el proyecto, pero sólo para casos muy extremos, cuando no haya otro tratamiento, hayan fracasado éstos o para paliar sus efectos secundarios.

La presidenta de la Asociación Agata, Montserrat Doménech, que representa a enfermas con cáncer de mama, aplaudió la decisión asegurando que muchas mujeres hoy en día toman marihuana para frenar las náuseas derivadas de la quimioterapia y que lo hacen sin ningún control médico.

Desde la Fundación Esclerosis Múltiple de España, su presidenta, Rosa María Estrany, calificó la investigación de apasionante, aunque advirtió que no hay estudios que demuestren la eficacia al cien por cien de esta sustancia en los enfermos de esclerosis múltiple o que hayan demostrado que el beneficio que produce sea superior al que producen los medicamentos específicos para estos problemas.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH, Joan Tallada, subrayó que los beneficios para este colectivo son mayores que los posibles riesgos derivados del consumo.

 

¿POR QUÉ NO EN FARMACIA COMUNITARIA DESDE EL PRINCIPIO?

Joan Borras, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, expresó que la presencia del farmacéutico en el proyecto es fundamental porque la red de farmacias comunitarias garantiza la proximidad del fármaco a los pacientes con dificultad de movilidad y porque el Cannabis no es más complejo en su manejo y control que la morfina o la metadona. Así mismo dijo que en las farmacias hay otros medicamentos con especial control, como los opiáceos que son manipulados por farmacéuticos y nunca han causado problema en su control y distribución.

La Generalitat quiere que sea en hospital y oficina de farmacia, sin embargo el ministerio de Sanidad y Consumo discrepa. Es cierto que el seguimiento en un hospital podría ser mejor en cuanto a actuación directa en caso de aparición de problemas o efectos adversos, o en cuanto a ver posibles efectos adversos que en una oficina de farmacia, pero eso no tiene porqué ser así puesto que hoy día el farmacéutico cada vez presta un mejor servicio al paciente y de especial manera en éste tipo de situaciones. El seguimiento farmacoterapéutico que puede llevar a cabo el farmacéutico podría ser más amplio puesto que al ser mayor el número de farmacias que de hospitales, el número de pacientes usuarios de marihuana que atenderá el farmacéutico será menor y por consiguiente podrá hacer un seguimiento más pormenorizado en el día a día que en un hospital. Lo ideal a nuestro parecer sería el seguimiento por duplicado de los pacientes, es decir, lo habitual en la mayoría de los medicamentos, aunque sean de especial tratamiento puesto que como dice Joan Borras en la farmacia comunitaria ya se trabaja con medicamentos especiales como estupefacientes, psicótropos e incluso metadona en algunas farmacias asociadas a tal plan. Citados estos aclaramientos cabe pensar que el gobierno no quiere que la dispensación de la marihuana sea desde el inicio en la farmacia comunitaria para que no se produzca una frivolización del uso de la marihuana. El gobierno así como la Organización Médico Colegial y algunas asociaciones sienten cierta preocupación de que tal acción haga pensar a los jóvenes que como esa sustancia se encuentra en el mismo lugar al que van a comprar los medicamentos que aparecen anunciados en la tele o al que van a comprar los medicamentos de siempre, carezcan de efectos adversos y que sean totalmente inofensivos e incluso que puedan pensar que si está en la farmacia es que tiene que ser bueno y que se produzca un aumento de consumo de marihuana en su uso lúdico. Esto en cierta manera es relativamente normal de pensar, pero hay que recordar que en la farmacia comunitaria ya se dispensan medicamentos que se consumen en la calle como drogas y no por ello se debe dejar de dispensar, y lo más importante es que si se niega la dispensación en oficina de farmacia se restringe un escalón muy importante de la sanidad española que es el farmacéutico, que tanto puede aportar al paciente. Por tanto lo ideal sería que se dispensara también en farmacia comunitaria pero logrando un equilibrio en la interpretación por parte de la sociedad de la diferencia entre uso terapéutico y uso lúdico.

¿EXISTE RIESGO DE ADICCIÓN?

Son numerosos los profesionales que se decantan porque la ingesta de Cannabis por vía oral no crea adicción en tratamientos cortos, como son las sesiones de quimioterapia, pero reconocen que los enfermos que padecen esclerosis múltiple pueden engancharse a la marihuana porque les alivia el dolor crónico.

Aunque no haya estudios fehacientes al respecto pudiera pensarse que la marihuana aunque sólo sea por las connotaciones a las que se está acostumbrado sobre su uso lúdico acerca de las sensaciones agradables que se producen y las circunstancias sociales en las que se consume podría producir cierta adicción. Pero aunque así fuera, y aunque estuviera demostradísimo, eso no sería suficiente para no llevar a cabo la propuesta, puesto que existen numerosos fármacos que son potencialmente adictivos y no por ello dejan de emplearse. Hay que evaluar el binomio beneficio-riesgo. Además hay que analizar las condiciones en las que se va a usar la marihuana en esta experiencia, puesto que se va a usar en situaciones de enfermedad y cuyo consumo indica que existe un dolor o alguna anormalidad, lo que llevará a asociar la marihuana al enfermo con una circunstancia desagradable, como ya han narrado numerosas enfermas de cáncer de mama que acudieron al mercado negro a obtener marihuana y cuyo uso no quieren repetir una vez recuperadas de la enfermedad puesto que les recuerda los momentos desagradables que han tenido que sufrir por culpa de su enfermedad.

ESPERANZA

Esperemos que el plan vea la luz y sea un éxito, pero no para el plan, sino para los enfermos que se vean beneficiados de él en ésta ocasión, y que se amplíe a toda España para que todos los enfermos que se encuentren en tales circunstancias puedan llevar una vida mejor.

Por supuesto también esperemos que todos seamos capaces de distinguir que ésta marihuana es un medicamento y no un ¨porro¨ y que seamos capaces de dejar para otra ocasión el debate de si el uso lúdico sí o no y de si la legalización sí o no. Dejemos que se beneficien los enfermos que son los que de verdad lo necesitan y de lo demás ya se hablará.

CONSULTORIO

Soy enfermo de esclerosis múltiple, he leído en la prensa que Cataluña quiere tratar ésta enfermedad con marihuana y estaría dispuesto a incorporarme al plan, pero me gustaría saber cómo me puede ayudar la marihuana.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta, de forma intermitente, a la sustancia blanca, es decir, la mielina, de la médula espinal y del cerebro. La mielina recubre las fibras nerviosas y permite la conducción del impulso nervioso. Se producen pequeñas inflamaciones localizadas dentro del sistema nervioso central (médula y cerebro), que suelen dejar cicatrices llamadas lesiones o placas (esclerosis) en la mielina. A veces estas inflamaciones se acompañan de síntomas tales como afectación de la vista, pérdida de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo, temblor y problemas en el control urinario, se denominan exacerbaciones o comúnmente "brotes." Al inicio, los brotes suelen ser más frecuentes y existe una mayor tendencia a recuperarse de ellos de forma total o parcial. Con el tiempo los brotes tienden a remitir. En algunos casos este fenómeno no se presenta. En cambio el afectado por esta enfermedad puede experimentar cierto empeoramiento en algún síntoma, por ejemplo, puede experimentar mayor dificultad para andar que en meses o años atrás. No es infrecuente que la enfermedad no se manifieste durante largos períodos de tiempo. También existen formas benignas que prácticamente no ocasionan consecuencias.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora indican que la esclerosis múltiple puede ser una enfermedad de las llamadas autoinmunes. Ello significa que las propias defensas del organismo, atacan por error a una parte del propio organismo. En este caso dañarían la mielina que recubre las fibras nerviosas y que permite la conducción del impulso nervioso. Se piensa que una infección en la infancia, probablemente producida por un virus común, desencadenaría un trastorno en el sistema inmunológico que tardaría varios años en manifestarse.
La acción inmunosupresora de la marihuana hace que el sistema inmunológico esté menos activado o sea menos reactivo y por tanto no ataque tanto al propio organismo. Su capacidad antiinflamatoria podría también ayudar a controlar esas inflamaciones del sistema nervioso central y por consiguiente reducir las manifestaciones.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media