Cannabis para la artritis reumatoide

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Hace diez años que me diagnosticaron artritis reumatoide. Desde entonces he llevado múltiples tratamientos con resultados no muy satisfactorios. Desde que fumo cannabis antes de acostarme he notado que descanso mejor, y me levanto con menos rigidez por la mañana ¿puede ser un efecto del cannabis?

La artritis reumatoide es una de las llamadas enfermedades autoinmunes. En este grupo de patologías se produce un ataque del sistema inmunológico a las células del propio organismo. En lugar de proteger al cuerpo, el sistema inmunitario se convierte en el agresor, y causa lesiones en los tejidos que se encuentran de forma normal en el cuerpo. Las causas de este grupo de enfermedades son múltiples, e implican factores genéticos y ambientales, como la infección por algunos virus.

En el caso de la artritis reumatoide, las pequeñas articulaciones de las manos, pies y el cuello son las más frecuentemente afectadas. Son características la rigidez matutina, la inflamación y el alivio con el movimiento en los primeros estadios. Además de la afectación articular, es frecuente que la enfermedad ataque a otros órganos como el ojo, los pulmones, el corazón, la piel o los vasos sanguíneos. Se trata de una enfermedad crónica, que cursa en brotes y con un pronóstico muy variable según las personas.

En el año 2006 se caracterizaron por primera vez los mecanismos del Sistema Endocannabinoide en los tejidos y líquidos de articulaciones de pacientes que padecen artritis reumatoide, y se encontró en ellos tanto receptores CB-1 y CB-2 como cannabinoides endógenos (anandamida y 2-araquidonilglicerol). Se han realizado experimentos con cannabinoides sintéticos que indican que el Sistema Endocannabinoide juega un papel importante en la producción de la enfermedad. Recordemos que los receptores CB-2 están muy implicados en los mecanismos de tipo inmunológico y la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune.

Por otra parte, existen ensayos clínicos que han valorado la eficacia, tolerabilidad y seguridad del fármaco consistente en un extracto de cannabis, para su administración por vía sublingual en el tratamiento del dolor causado por artritis reumatoide. 58 pacientes fueron evaluados en un estudio a doble ciego y controlado con placebo, y se les administraba este extracto de la planta por la noche. El fármaco produjo una mejoría significativa tanto en el tratamiento del dolor como en la calidad del sueño. Actualmente se está investigando sobre el posible efecto de los cannabinoides en la progresión de la enfermedad.

Por tanto, y en el momento actual, los datos disponibles apuntan a un posible efecto de los cannabinoides, al menos en el tratamiento de algunos síntomas de la enfermedad. En caso de utilizar cannabis, debería hacerse como complemento al tratamiento habitual, no sustituyéndolo. Como en cualquier otro caso, habrá que valorar la forma de administración más adecuada, posibles efectos secundarios, alternativas terapéuticas… pero es razonable suponer que al menos algunas personas pueden obtener ciertos beneficios sintomáticos.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media