Cáncer de pulmón y cannabis

Escrito por Dr. Fernando Caudevilla.

Hola, soy de Barcelona, y tengo a mi padre con cáncer de pulmón. Está con quimioterapia y radioterapia, al mismo tiempo. Y la verdad es que lo pasa bastante mal, después de los ciclos. ¿Me puedes recomendar que le podría dar para los dolores de estómago, y que le devuelva las ganas de salir y de vivir, lo poco que le quede? Gracias, espero vuestra respuesta

            Los tumores de pulmón son una causa frecuente de enfermedad grave y muerte, sobre todo entre varones por encima de 60 años y con antecedentes de consumo de tabaco. Aunque se han hecho avances importantes, el tratamiento es muchas veces paliativo, ya que en pocos casos es posible curar la enfermedad. La mayoría de los tratamientos incluyen cirugía pulmonar, quimioterapia y/o radioterapia. El resultado que se busca es, en la mayoría de los casos incrementar la calidad de vida del paciente, aunque suelen aparecer efectos secundarios molestos.

            El uso de cannabis en el contexto de un cáncer de pulmón iría destinado a reducir efectos secundarios del tratamiento convencional y no a curar o mejorar la enfermedad de base. Existen unos pocos estudios con ratones en los que parece existir algún potencial de mejoría del tumor, pero son muy preliminares y las dosis y vías de administración que se utilizan no permiten extrapolar los resultados. No existen evidencias de que el cannabis tenga ningún efecto directo sobre el tumor.

            En humanos, existen pocos estudios sobre uso de cannabis terapéutico en cáncer de pulmón. Probablemente la causa es que la vía de administración más habitual para el cannabis (la fumada) se considera poco adecuada para personas con una enfermedad pulmonar grave de base. No está todavía claro si fumar cannabis es un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón. Los cannabinoides no son carcinógenos, pero la combustión de los vegetales hace que se generen muchas sustancias tóxicas que sí pueden facilitar o contribuir a desarrollar un tumor.

            Es posible que el cannabis tenga algún efecto para aliviar las nauseas y vómitos que aparecen después de las sesiones de quimioterapia. La mayor evidencia sobre este efecto está en el cáncer de mama. Es posible que pueda existir algún efecto beneficioso en el cáncer de pulmón, aunque ya hemos comentado que existen pocos estudios científicos al respecto.

            Antes de considerar al cannabis como una opción de tratamiento en este caso, habría que plantear otras cuestiones ¿ha utilizado cannabis tu padre con anterioridad?¿conoce los efectos psicoactivos?¿le gustan?¿en qué medida sus síntomas están controlados con los tratamientos convencionales?¿qué otras alternativas existen?¿conoce los posibles efectos adversos del cannabis?

Teniendo en cuenta que la vía fumada no es en principio aconsejable en este caso, podría plantearse el uso de un vaporizador homologado o bien tinturas o extractos para uso sublingual. Convendría ser cuidadoso con la variedad de planta que se vaya a utilizar. Muchas marihuanas comerciales tienen cantidades muy elevadas de THC (buscando maximizar los efectos psicoactivos) aunque para los usos terapéuticos son más adecuadas marihuanas “flojitas” que tengan proporciones parecidas de THC y CBD (los dos cannabinoides responsables de la mayoría de los efectos terapéuticos buscados). En cualquier caso, también sería muy conveniente discutir todas estas cuestiones con el equipo médico que hace su tratamiento. No debéis tener reparo en ello, en las Unidades de Oncología están cada vez más acostumbrados a abordar este tipo de asuntos.

           

 

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media