Cañamones y flores, un alimento ideal para animales de granjas y mascotas

Por David Hurtado

El Cannabis sativa, entra en la categoría de nutraceútico es decir, alimento que actúa como medicina, mejorando el estado de salud. Este es un término acuñado en el entorno de los biomédicos pero perfectamente aplicable también en el contexto de la veterinaria.

El cáñamo es tan versátil en usos y aplicaciones, que a nadie deja indiferente la importancia de sus beneficios en diferentes áreas.

Como alimento, es una opción ideal para un equilibrio en las funciones vitales de las especies animales, ya sean de compañía o de explotaciones ganaderas.

Desde que el hombre de inició como agricultor, y existe bastante certeza de que fuera con la planta del cannabis, la ha usado para ganadería.

El nombre de la especie ya significa en latín, planta útil o planta para cultivo, como si representase en si misma las máximas cualidades prácticas que puedan esperarse de un cultivo.

Para todos los animales el cáñamo es tan benéfico como lo es para los humanos, ya que contiene gran cantidad de ácidos grasos esenciales...Omega 6, Omega 3 y gammalinolénico, y además equilibrados adecuadamente entre ellos.

Por tanto su uso en nutrición animal es de lo más adecuado si tenemos en cuenta la gran asimilación por parte del organismo de su proteína, la Edestin Globulina.

Un hecho curioso que refrenda esto, es la antigua costumbre castellana de dar a los burros cañamones, 8, 10 kg o más, antes de realizar jornadas de trabajo muy esforzadas.

Con cualquier otra semilla en esas cantidades, de trigo o cebada por ejemplo, es bien sabido que el animal puede morir de meteorismo ya que fermentan a gases las proteínas, cosa que no ocurre con el cañamón, sumamente digerible.

Los ácidos grasos también sirven para evitar y prevenir enfermedades en animales como pruriginosis, dermatitis atópica, alergias, enfermedad degenerativa de las articulaciones, neoplasia, enfermedad trombo-embólica y complejo granuloma eosinofílico.

Como complemento nutricional en dietas de gatos y perros está recibiendo muy buena acogida, no sólo por las agradecidas mascotas sino que los dueños a la vista de los resultados en animales ¡ellos mismos se han puesto a dieta de cañamones!, genial ¿no?. Perros y gatos lo están tomando en forma de harinas, los humanos debería ser en forma de semillas sin cáscara ya que nuestros estómagos no soportan tanta fibra como el de ellos.

Los Ácidos Grasos Poliinsaturados no sólo están en el cáñamo sino que también se ha estado probando con formulaciones que contenían aceite de Onagra y de pescados. Como es necesario equilibrarlos para que la su asimilación no sea bloqueada, no siempre esta mezcla va a garantizar resultados, sin embargo el cáñamo tiene esa ventaja de ser equilibrado ya en si mismo por su constitución.

Exceso de Omega 3 puede llegar a bloquear los beneficiosos efectos anti-inflamatorios del ácido linolénico e incluso también la coagulación de la sangre cuando las plaquetas son afectadas por dicho exceso. A la inversa el omega 6 también bloquea funciones beneficiosas del Omega 3

Aunque como hemos dicho, ha tenido muy buena acogida pero se plantea el grave problema de que rápidamente se enrancia la harina en el pienso por ser aceites inestables. Esta desventaja es muy marcada en especies como el lino. Existe un peligro mas en este intento de proveer insaturados a los animales, y es que los pescados presentan elevados niveles de metales pesados que se han visto trasladados a los piensos.

El cáñamo siendo la mejor opción puede darse a los animales una vez extraído el aceite, lo que se llama torta, pero obviamente siempre tendrá menos propiedades que la semilla entera.

Las tortas presentan la siguiente composición:

  • 32,2% de proteína cruda
  • 24% de proteína soluble
  • 31,8% de fibra ácida

Para otros animales como cerdos, pollos, cabras y vacas también hay informes de comportamientos alocados ante la presencia del cáñamo. Los animales se excitan mucho solo de ver la posibilidad de ingerirlo.

Esta actitud demuestra como el instinto a priori ya manifiesta en los animales un conocimiento intuitivo sobre la calidad de un alimento nutraceútico, que además no está contaminado ni requiere pesticidas y tampoco es transgénico, cualidades en total oposición a los alimentos de soja para animales de granja, tan manipulados.

Como el cáñamo se comporta muy bien como cama hipoalergénica, resulta ideal para un doble uso, paja y grano.

Algo más controvertido es el uso de la planta entera en verde como alimento para animales de granja.

Resulta que algunos agricultores de Reino Unido, motivados por tan buenas opiniones e informes sobre la planta comenzaron a dar cáñamo a vacas lecheras, con unos resultados sorprendentes aunque a priori previsibles. El ganado vacuno de leche no es de por si más agresivo o nervioso que otros pero las vacas se excitan fácilmente, como es sabido por todos, y es que es un animal que si tiene tendencia por temporadas a ser muy susceptible, no atacando pero si dificultando la labor de los ganaderos, sobre todo cuando se va a extraer leche.

Las vacas al consumir cáñamo industrial sin THC si muestran un comportamiento más dócil y sosegado y eso es bueno para la leche. Lo malo es que las autoridades no piensan de igual modo y ya han bloqueado este tipo de uso porque podría servir de vector para que las moléculas de THC pasaran a niños y al público en general.

El error de esta actitud gubernamental radica en que obviamente las cantidades de THC son si no ínfimas, al menos despreciables en partes por millón. Es una influencia mucho menor que la que se puede recibir, por ejemplo, si entramos en un bar en el que un consumidor está fumando marihuana en el fondo del local.

Desgraciadamente hay mucho miedo irracional y poco científico en torno al cáñamo y algunas de sus aplicaciones, pero seguramente, a largo plazo, estas actitudes tan intransigentes poco a poco irán dejando pasar a otras más parecidas a las de nuestros abuelos y tíos mayores, mucho más sabias y basadas en conocimiento vivo y práctico centrado en la experiencia de la observación de la realidad, como el comportamiento y la salud que manifiestan los animales.

Por otro lado, otro impedimento importante son los elevados costes de producción en Europa de cualquier cultivo incluido el cáñamo, pero sobre todo por la escasa producción de grano del cannabis.

El cáñamo madura poco a poco de abajo a arriba y resulta muy complicado no solo homogeneizar el grado de maduración antes de la recolección sino el bajo rendimiento de semilla por hectárea. Es en torno a 1200 kg en el mejor de los casos de siembras convencionales. Podría llegarse a cifras cercanas a los 2000 kg/ Ha como han logrado en Canadá, pero es realmente complicado.

Volviendo a los animales, es notable el resultado que tiene este alimento en las razas de aves, desde periquitos, canarios, pollos, etc.

De forma clásica y tradicional se ha usado en gallinas ponedoras en los entornos rurales, así como para engordar el pollo de carne antes de la matanza. Poco a poco, junto a la desaparición del cultivo, fue llegando el olvido de los usos, pero aún hoy en día quedan testimonios en las memorias de los mayores sobre lo común y cotidiano que resultaba el uso de las semillas.

Las gallinas mejoran las puestas y hacen mejor la cáscara, aparte de lucir más lustrosas en su plumaje y mostrar mayor actividad y júbilo, todo ello fruto de la tremenda energía que les aporta.

En los canarios de cría, se germina la semilla para quitarle el exceso de grasa que supondría para el pequeño tracto digestivo del polluelo, y después se cuecen para ablandarlos, y eso es con lo que se saca adelante a los jilgueros de competición nada mas recién nacidos. Estos canarios presentan trinos muy complejos y elaborados y son muy sensibles al cáñamo, demostrando enseguida lo contentos que se ponen al recibirlo.

Ahora vamos a pasar a hablar de otros animales que también son voraces comedores de cañamones, los peces y los reptiles.

En la pesca deportiva de la carpa, sobre todo en EEUU y Canadá, pueden verse innumerables referencias al uso de unas masas mixtas en las que el cáñamo se usa de cebo como semillas entera o triturada.

Es tal el gusto y el apetito de las carpas por este sabor, que se considera el mejor cebo específico para esta especie. Posiblemente sean sus aceites los que en el agua liberan su olor característico y atraigan indefectiblemente a los peces. Otras especies de peces son seguramente también muy ávidas de cañamones pero también este uso pertenece a un pasado olvidado. Desde luego, que teniendo en cuenta la relativamente baja tasa de asimilación de nutrientes de los intestinos de peces, el uso de la semilla del cáñamo en acuicultura es prácticamente prohibitivo si lo referenciamos al precio de venta final del pescado.

En el caso de los reptiles es curioso pero también despiertan un interés inusitado por la semilla, eso sí, peladas.

En las islas de Baleares pude comprobar, tal y como veis en las fotografías, que las lagartijas se pirran por los cañamones. Su delicado olfato les muestra una semilla fresca, tierna, oleosa y suculenta que no dudan en morder como si de un insecto se tratara, lanzándose hacia ella con voraz puntería. De hecho las semillas que no se llevaban las hormigas se las comían las pequeñas lagartijas rápidamente, de tal manera que el festín discurría a favor de los reptiles. Falta saber si a las serpientes también les agrada.

Tras cultivar cáñamo con un pionero en ganado ovino autóctono del norte de España, probamos a dar las flores llenas de semillas al ganado y enseguida comieron con fruición las flores secas y verdes con grano. Al no estar acostumbradas al sabor, lo tomaron poco a poco mezclado con el resto de animales, pero evidentemente les agrado mucho.

De igual modo probamos con un cerdo de raza celta, el cual si comió con mucha prisa las flores con semillas, mientras le caía una baba espesa y blanca producida por el exceso de salivación y el gusto con que masticaba. También hay que indicar que las flores y las hojas del cáñamo además de contener minerales y aminoácidos como complemento nutricional, también sirven de purgante para los parásitos intestinales que tantos animales sufren

Con todos los ejemplos que hemos dado queda claro la importancia que los animales dan a un grano tan bueno y lleno de propiedades.

Sería algo muy recomendable que las carnes que estamos comiendo fueran, por ley, de obligado control y regulación en Producción Ecológica, y a través del pienso que ingieren los animales, asegurarnos de no transmitirnos la cadena de contaminación hasta nosotros.

Cada vez el cáncer muestra un claro aumento en torno a unos hábitos alimentarios poco recomendables pero desgraciadamente muy extendidos, y es que se consume demasiada proteína animal en detrimento de nuestra salud.

Fusionar agricultura y ganadería sería muy recomendable y lograríamos efectos sinérgicos entre ambas actividades como fue siempre. Incluso en la agricultura el cáñamo mejora la producción del trigo.

Por esa razón, sería una justificación perfecta en el mundo agrario para lanzarse a por su cultivo sincronizado. Sin embargo, la inercia de lo conocido es mayor y se siguen haciendo hoy en día las cosas al estilo clásico industrial, con pesticidas y abonados químicos que aseguran los resultados sin riesgos de trabajo extras o dificultades. Esa es la fuerza de las costumbres que se protegen de cambios que pueden generar riesgos, una visión muy conservadora.

El cáñamo como alimento animal tiene muchas ventajas que deben ser aprovechadas para que nuestra salud y sobre todo la de los niños sea mejor ya que controlamos la calidad de las materias primas.

Solamente con la unidad de los agricultores se podría lograr atacar todas las dificultades que presenta el cáñamo como cultivo, con múltiples aplicaciones pero de muy bajo interés estatal y nulo nivel de experimentación e investigación.

Falta crear un sector serio que con un montón de agricultores adscritos presione por mejoras, pero, como pasa siempre, lo que ayudaría a comenzar un sector es precisamente lo que por omisión los entes responsables no facilitan, y es un circulo vicioso que imposibilita el arranque porque no hay suficientes producciones estables que garanticen inversión y estabilidad cuando el consumo tampoco es un escenario que esté solucionado. Y así podemos seguir décadas.

No obstante animaros a trasladar los cañamones a vuestras vidas, y si no os queda claro que nosotros los humanos tenemos instintos perdidos que el resto de animales tienen despiertos, entonces esa falta de humildad nos va a robar una oportunidad increíble de despertar a una vida mejor gracias al camino que nos muestran tan claramente nuestros compañeros de evolución.

Un Sincero Abrazo y os invito a conocer www.canamosolidario.org así como escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para facilitaros el camino hacia la salud cañamera incorporándolo a vuestra dieta.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media