Cáñamo, una opción más de eco-vivienda

Magnetismo y Bioconstrucción II
Retomando la bioconstrucción desde el anterior capítulo, debemos recordar que nuestras células pueden perder su equilibrio exacto por culpa de las energías nocivas que nos rodean, y algunas provenientes del suelo.

Por David Hurtado

Casa construida con cáñamoCasa construida con cáñamo

Los daños van desde jaquecas, cansancio, insomnio, reuma, artrosis, problemas circulatorios, respiratorios, diabetes, algunas deficiencias inmunes y hasta cáncer.

No debemos tener excesivo miedo pero si tratar de hacer algo al respecto, recordando algo muy importante del anterior capítulo, que es incrementar la «Energía Vital» de nuestra vivienda incorporando materiales que aumenten las unidades Bovis hasta llegar a las 6400 unidades la normal para el ser humano. La arcilla posee 7400 Bovis y el cemento no llega a 3600 por lo que este material nos desvitaliza.

El Doctor mexicano Isaac Goitz ha desarrollado un método para curar muchas enfermedades incluidos los desequilibrios por geopatías. Merece la pena ver el siguiente video.

La escala Bovis utiliza el conocimiento de las longitudes de onda electromagnética, específicamente, la longitud de onda de la luz roja en la región de 6.500 angstroms, pero solamente en el punto base o neutro, como valor promedio saludable, y como decíamos mide la intensidad de las vibraciones de un lugar, planta u objeto.

La escala Bovis nació del capricho enológico de un físico francés, Alfred Bovis que deseaba determinar la calidad de los vinos antes de abrir la botella, pero los métodos de medición convencionales fracasaron, por lo que el péndulo y una escala desarrollada por él mismo fueron el único método útil.

Cada vino desprende vibraciones y cuanto mejor sea este mucho más, y el péndulo así lo reflejaba. El biómetro lo rescató el ingeniero francés André Simoneton tras utilizarlo para para examinar la supuesta radiación energética de alimentos, seres humanos, animales y el medio ambiente creando una escala más amplia y precisa. Las unidades Bovis en honor a Alfred definen la calidad vibratoria o la intensidad de la radiación de lo que se está midiendo.

Los valores inferiores a 6.500 unidades Bovis indican una deficiencia energética cualitativa. Los valores superiores a 6.500 unidades Bovis indican una mayor calidad. La medición se realiza cuando el péndulo oscila en ángulo recto con el punto de la escala que define el valor de los rayos en ese lugar u objeto, de lo contrario es necesario ir aumentando de escala hasta 14000 y mas, si es necesario. Hay científicos e ingenieros muy sensibles que lo utilizan con enorme maestría.

Blanche Merz (1919-2002), decía que todos los valores por debajo de 6.500 quitan energía al humano, mientras valores superiores lo “cargan”.

Lugares como la cueva de Vallorbe en Suiza con 10.000 y 13.500 Bovis se considera un lugar revitalizantes, 15.500 Bovis se considera habitual en lugares sacros, como las iglesias, y en la catedral de Aquisgrán, Merz obtuvo un valor de 90.000 Bovis bajo la piedra angular de la bóveda del coro. Sus seguidores decían que estos no eran valores de este mundo, sino realmente espirituales.
El récord, de sus mediciones lo ostenta un árbol en Aesch Suiza, cerca de Zürich, con una irradiación de 750.000 Bovis. El árbol fué destruido ya por un rayo y ceso la peregrinación de curiosos.

El cáñamo es una planta muy energética con buenos valores en Bovis aunque no es fácil encontrar datos al respecto, pero debe valorarse muy seriamente como una opción a nivel mundial, para restaurar nuestra salud y descontaminar millones de hectáreas, para luego dejar que la naturaleza las reclame.

 

En cuanto a las fuentes de contaminación artificiales, es vital que las Bio-construcciones estén libres de los campos electromagnéticos de aparatos, electricidad, radiofrecuencias de telefonía móvil y las microondas entre ellas la tecnología wifi.

Las geopatías afectan sobre todo al sistema inmunológico, y ha sido a raíz de la detección de estas patologías específicas que se ha incrementado la necesidad de construir viviendas «Limpias» en las que los enfermos altamente sensibles puedan contrarrestar estos efectos de las radiaciones a las que ya han estado expuestos durante años.

El terapeuta percibe en el afectado síntomas crónicos de insomnio, apatía, cansancio, depresión y debilidad al levantarse en la mañana, pero las geopatías también producen nerviosismo, dolor de cabeza, pérdida de vitaminas y minerales, acumulación de tóxicos, dolores reumáticos y problemas de circulación así como algunas enfermedades degenerativas irreversibles.

Pues bien, teniendo muy presente estos condicionantes del medio, es necesario seguir analizando otros factores mientras creamos la eco-vivienda.

 Por tanto vamos a retomar la Geobiología explicando la verdad del campo magnético terrestre y del proceso que está ocurriendo a nivel planetario. Se han dicho y se siguen diciendo muchas tonterías al respecto, pero aquí vamos a explicarlo muy claramente.

El ángulo de declinación magnética es la diferencia que se da si superponemos los meridianos de la tierra (N-S) con las líneas de fuerza magnética del campo terrestre.

Pues bien, en el punto más alto de la tierra estaría el Polo Norte Magnético, el cual está variando realmente desde 10Km/año a 40 km/año. En total unos 11 mil km, el mayor desplazamiento en 730000 años.

El flujo de nuestro campo magnético terrestre, nuestro imán natural, ha bajado de 4,5G a 1,5 Gauss, en siglos.

Un hermoso trabajo científico, demostró que las cerámicas al cocer se alienan con el campo magnético terrestre, registrándolo, y de ese modo sabemos muchos siglos atrás como estaba la tierra.

Esta disminución es una evidencia y la desprotección ya es visible en la Anomalía del Atlántico Sur mar adentro, frente a la costa de Brasil que recibe radiación solar en una zona de 5 millones de km cuadrados y en aumento. Los satélites se blindan al pasar por esa zona, así que no digamos ya la importancia que tiene para el tráfico aéreo comercial.

Estas radiaciones magnéticas externas en forma de partículas altamente energéticas son producidas por el sol pero la rotación del núcleo Terrestre contrarresta el daño al crear un campo magnético que envuelve al globo.

La tierra bulle en el centro con un alma de hierro al 70%, níquel al 20% y metales de iridio, plomo, titanio, oro, mercurio y uranio. Como dato curioso cabe señalar que hay tanto oro que si la tierra firme fuera cubierta con el nos llegaría hasta las rodillas en todos los puntos.

El hierro sólo girando no genera campo, pero en estado liquido con los electrones desplazados al exterior de la corteza atómica si lo hace y por eso ha sido capaz de protegernos eficazmente la magnetosfera del Sol Inmisericorde.

Es un enorme electroimán en el centro de la tierra a una temperatura de hasta 6700 ºC , tan caliente como la superficie del sol.

Este campo viene disminuyendo, un 10% los últimos 160 años.

Los siguientes videos, son realmente serios y dignos de ver.

Hoy, existe una polémica tremenda sobre la inversión de los polos, algo que aconteció hace unos 760.000 años.

 La verdad, es que a efectos de comunicación planetaria la cosa se pondría fea, ningún circuito electrónico soportaría el campo Electromagnético Solar.

También sería peligroso volar en avión por exposición a mas radiación.

Podrían llegar partículas del sol muy fuertes, realmente muy dañinas y cancerígenas. Pero incluso así existirían otras protecciones.

Hay quienes mienten y exageran, para sacar un partido económico catastrofista, llegan al extremo de atreverse a decir que la tierra puede llegar a pararse, y cambia de sentido de rotación, algo absurdo y falso, cuando es un campo magnético superpuesto, no olvidemos, y sus reacciones son a otras frecuencias más altas, mucho más altas que el plano material.

No sabemos los daños o beneficios, puesto que el Homo sapiens surgió durante un periodo de cambio de polaridad, que puede durar desde cientos hasta incluso 1500 años en estado neutro, hasta recuperar la normalidad, pero invirtiendo el sentido del flujo y por tanto la polaridad.

No se sabe que reacciones podrían producirse en la corteza terrestre y debajo de ella ante el parón de ese gran electroimán interno, pero las lavas e incluso las cerámicas de siglos atrás han registrado cada cambio, incluso en el hielo del polo Norte creen haber registrado cambios bastante más rápidos de lo normal, de 180 grados completos en 72 horas, es decir un cambio completo, aunque lo normal es que tarde mucho tiempo en producirse la inversión.

 

Dejando ya un poco esta línea de sucesos poco probables pero muy inquietantes en nuestra escala humana vamos a centrarnos en las soluciones que nos ofrece el cáñamo para prepararnos antes escenarios duros e incluso improvisados para aprovechar mejor las viviendas que ya poseemos o están por restaurar.

Las reformas de interior en madera, ebanistería y restauraciones de edificios clásicos se abordan desde la bioconstrucción desde un punto de vista no sólo del respeto a la salud humana basada en materiales nobles y limpios, sino también integrando las necesidades particulares tanto estéticas como funcionales del cliente con su entorno.

La clave es fundir en un todo armonioso la transición entre los espacios de jardines, porches e interior de vivienda, logrando que la estética del ambiente circundante se entremezcle con el de la vivienda, tanto por la amalgama con los materiales locales como por los colores más peculiares de la botánica y el paisaje. Incluso plantaciones de cáñamo junto a viviendas de cáñamo evidentemente redundan en belleza y elegancia.

El objetivo de los bioconstructores es ofrecer a los clientes el proyecto más adecuado para su poder adquisitivo, así como una calidad y acabados que se desmarcan de la mayoría de competidores del mercado, y el cáñamo está logrando esto.

La bioconstrucción es un concepto muy antiguo que parece haberse reinventado tras la creciente problemática sobre la toxicidad del medio ambiente industrial y sobre todo en los materiales contaminantes y contaminados que se han usado indiscriminadamente inclusive en los espacios más íntimos e influenciables que son las viviendas. Éstas consumen tal cantidad de kilogramos en su construcción que la probabilidad de que materiales tóxicos entren en ella es elevadísimo por lo que el cáñamo ecológico nos puede permitir reducir en muros y aislamientos. Por otro lado, existe un problema muy grave que es la escasez y el aumento de precio de las materias primas, lo que está generando una cierta precipitación en la aplicación de materiales constructivos que aún deben demostrar su durabilidad y fiabilidad a lo largo de por lo menos 10 años, algo que con cáñamo ya ha sido demostrado.

En este sentido el seguro decenal es obligado a la hora de entregar viviendas con garantías, sobre todo si se ha realizado como inversión.

La aplicación del criterio sostenible en la construcción ha llevado a un escenario de excesiva oferta en el que todo vale con tal de cubrir las expectativas de un consumidor que a veces no sabe con que criterio evaluar “ Bioconstrucción “ respecto a lo que se le está ofreciendo y sobre todo respecto a lo que se le podría ofrecer, es decir, adecuar presupuesto con calidad y garantías constructivas en función del medio en que se encuentra.

A este respecto cabe señalar que la termo-arcilla que tanto dinero ha generado para algunos constructores y tanto gasto a supuesto para muchos consumidores es un ejemplo a no seguir. De forma indiscriminada se utilizó en toda España demostrando buenas cualidades y condiciones en entornos secos y fríos para los que fue diseñada mientras que en entornos de mucha pluviometría con alta humedad relativa y variaciones de temperatura fuertes entre estaciones, es un material que puede sufrir meteorismo con relativa facilidad. Más aún si se instala sin cámara, lo cual en cierto modo permite drenar de la pared de exceso de humedad de condensación y generar aireación, ya que los hongos son capaces de habitar perfectamente en la termoarcilla.

Pues bien, usando esto de referencia para el cáñamo diremos que es opuesto porque ni permite que vivan los hongos ni se meteroriza fácilmente, muy al contrario, va endureciendo gracias a un proceso parecido a la fosilización llamado carbonatación, y es un proceso que se da gracias al paso de CO2 a través de los muros y que hace que la paja se vaya transformando poco a poco en piedra como la cal de dicho muro.

Para que se entienda correctamente el peligro que encierra la mala colocación de la termoarcilla pondremos la definición de meteorismo.

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos. También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión . La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

Muchas casas de termoarcilla tienen deterioradas sus celdillas internas, tan finas en un ladrillo voluminoso como es este bloque, mientras el macizo cáñamo posee mejores valores de inercia térmica para lograr viviendas y refugios dignos de verdad de este nombre, de bajo impacto ambiental, ecológico y de materiales vegetales con altos niveles de Bovis.

Mucho de lo que “ Se Vende” como de bajo coste ambiental no lo es y la moda esconde peligros como oportunistas sin experiencia profesional y mal asesoradas.

Por ejemplo, muchas casas de pajas ya han mostrado graves problemas de ataque de hongos por no tratar las pacas de paja, que si se trabajan bien en seco o están aisladas perfectamente si carbonatan adecuadamente llegando a formar muros sólidos de más de 150 años. Aplíquese lo dicho casi exactamente a los adobes, todo un desastre si están mal confeccionados y les llega el agua además.

La Bioconstrucción perfecta es aquella en que se combinan los materiales y técnicas más adecuadas para esa zona, incluyendo si es posible que sean locales, para no incrementar el coste energético por habitante.

La integración jardín y vivienda es de una gran importancia para la especie humana ya que necesitamos no solo lograr efectos estéticos de muy alta calidad visual, sino reducir el flujo mundial de mercancías creando en nuestros hogares todo cuanto pueda ser producido con calidad y fácilmente, como verduras y huevos.

Estéticamente los porches cerrados y ajardinados nos permiten perder por algunos momentos el sentido de donde empieza el jardín y acaba la vivienda sin que por ello ninguno de los elementos se vea afectado negativamente por el otro, y el cáñamo en esta aplicación es ideal porque acumula el calor del invernadero para dárselo a la vivienda en la noche. Tabla 1

También podemos incorporar en Bioconstrucción el máximo nivel de eficiencia, optimización y estética sumando a las edificaciones algunas mejoras que nos permiten hoy en día las tecnologías electrónicas. Sensores de movimiento, de sonido, automatismos solares así como sistemas de acumulación y ahorro de energía.

La bioconstrucción rural de cáñamo puede lograr como un arte conjugar la estética, la salud y la comodidad moderna sin perder funcionalidad, llegando a un nivel de refinamiento en la integración Hombre & Paisaje sin desintegrar las funciones de la vivienda y espacio anexos específicos a la actividad profesional del ocupante.

La casa ideal debe ser no solo sana y cogedora sino también práctica, de tal modo que ya desde el diseño contenga estructuras y espacios que generen ventajas añadidas como mini huertos, claraboyas de reflexión que lleven luz a espacios oscuros, compostadores y biodigestores para metanizar, pequeñas turbinas, e incluso muelles de acumulación de energía potencial, por ejemplo elevadores y plataformas auto-compensadas.

En definitiva debemos hacer de la bioconstrucción con cáñamo una herramienta versátil al servicio de la ergonomía, la eficiencia energética y el ahorro, pero sobre todo una experiencia plena para los sentidos y que cada día sea capaz de romper la monotonía,para que la vivienda sea un espacio de recreo y descanso perfecto.

 Continuaremos con las técnicas constructivas en próximo capítulo.

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media