Cáñamo, un modelo perfecto de decrecimiento en un escenario de Enfriamiento Global

El vulcanismo es un fenómeno natural que incide de un modo realmente rápido sobre el clima, produciendo enfriamiento de grandes zonas de la tierra, con graves implicaciones sobre actividades humanas como la agricultura.

La bioconstrucción con cáñamo nos ofrece una solución preventiva y sencilla muy eficaz para poder adaptarnos a un escenario frío.

Desde el capítulo anterior venimos tratando la temática del aislamiento de la vivienda.

Este contexto es ideal para comprender por qué la planta del Cannabis sativa. L es vital para la supervivencia de la especie humana como fuente productora de fibra, proteína, madera y por su facilidad para crecer.

Recuperar tierras o adaptarse a condiciones edáficas en la que otras plantas fracasarían pueden ser la clave de nuestra supervivencia, en un momento crítico, ya que el cáñamo incluso soporta niveles de radiación solar por encima de lo normal. Algo útil si se debilitara en exceso la capa de ozono, o desapareciera el campo magnético alienado, por otro difuso. Algo extraordinariamente improbable, al igual que lo sería tener que enfrentarnos a un episodio volcánico múltiple, esperemos por nuestro bien que no se de el caso.

El cáñamo podría ayudarnos mucho en condiciones extremas. La planta es verdaderamente estratégica, no sólo por la fibra, sino como fuente de grano, altamente nutricional, que se puede producir en tan sólo 3 meses. Siempre se ha cultivado para doble aprovechamiento, aunque bajase un poco el rendimiento.

Retomando las viviendas, cuanto mejor estén aisladas mayor ahorro energético logramos, y éste es un asunto pendiente en nuestras sociedades. Una problemática que, aunque haya soluciones conocidas, nadie parece querer abordar con la suficiente firmeza y determinación, porque el despilfarro energético es una auténtica insensatez, ya que esos recursos malgastados, por torpeza y procesos ineficientes, podrían destinarse a la agricultura y la soberanía alimentaria, en alto riesgo.

Las subvenciones para eficiencia energética, en reformas, aparte de insuficientes, son medidas políticas, que no logran un cambio sistemático y general.

Otro asunto sería que el estado cultivara el recurso renovable, en una apuesta ambiciosa por instalar aislantes vegetales limpios en edificios públicos y hospitales, por ahorro, y sustituir los tóxicos e irritantes.

Con tantos problemas, económicos y energéticos que confronta Europa, la vulnerabilidad y el riesgo frente a amenazas climáticas, nos sitúa en un escenario muy incómodo, y más debido a que no se toman medidas preventivas, como recuperar zonas contaminadas con cultivos biomásicos o reducir las contaminaciones o sanear las fuentes de agua potable.

Las olas de frío de los últimos años sobre el Norte de Europa o incluso Barcelona, como la crisis del gas ruso, demostraron que no estamos preparados.

Fomentar el cáñamo como bien público, es recomendable, y necesario.

Ahorraríamos recursos, gastos de importación y lograríamos liberar partidas económicas para mejorar la capacidad de reacción y gestión de necesidades dentro de Europa, descentralizando.

Las consecuencias económicas de un descenso de la temperatura, incluso progresivo, son pesimistas, ya que la demanda de energía aumenta, así como su coste y se ralentizan muchas actividades, aparte de que requiere un cambio de modelo que tienda más a lo social y al bienestar con reparto de riqueza que al productivo. Todo el mundo hace de todo, y las mercancías se mueven hasta incluso dos veces sin sentido, todo esto se acabaría al ser inviable. Todas las acciones se medirían con precisión energética, conscientes de lo limitado de los recursos.

De esta planta, aliada del hombre por milenios, hoy podría proveernos de etanol por pirólisis ácida.

Esto es crear riqueza, y libertad sobre el petróleo a muy corto plazo, superando la crisis.

Hasta que se alcance la fusión nuclear, o la extensión de las pilas de hidrógeno, es una salida magnífica, y además habría excedentes que dedicar a bioconstrucciones públicas.

Por estratégica, ha sido un recurso militar clásico, aunque eliminada de la vida cotidiana por capitales monopolistas, incapaces de competir con ella.

Esto nos ha privado de un crecimiento social más natural, basado en la planta, el cual si ya hubiera sido alcanzado, permitiría afrontar más fácilmente retos como el enfriamiento.

Es interesante visualizar, como habría sido el contexto histórico, si el cáñamo no hubiera sido prohibido.

Sociólogos americanos sin prejuicios hacia el cáñamo, hace muchos años que denunciaron un complot contra pioneros que intentaron un desarrollo tecnológico adelantado al siglo XXI.

Se pretendía financiar investigaciones científicas sin fines militares, centradas en el desarrollo de áreas como la medicina, pero la Rockefeller lo impidió.

El abandono rural masivo hacia las urbes de la cultura del carbón y petróleo, no se habría dado y el cáñamo, tal y como era, recurso primario, habría desarrollado y primado sociedades sostenibles de economía local, con gran nivel de riqueza.

La bioconstrucción basada en cal, piedra, maderas, fibras y aislamientos térmicos perfectos habrían sido la tónica general, por lógica de gestión, en lugar de fabricar casas frías caras de calentar y que disipan muchísimo calor.

Las energías fósiles se habrían explotado pero no quemado, plásticos etc.

Igualmente el hierro y en general todos los recursos no renovables, pero desde una conciencia racional y horizontal.

Las sociedades empujadas por las élites que prohibieron el cáñamo, forzaron al expolio global, las guerras y las tecnologías del desperdicio, como los motores de explosión.

El motor eléctrico, se obligó a retirar del mercado.

De no ser así, los vehículos habrían sido de chasis de fibra de cáñamo y bioplástico, que Henry Ford inventó.

Las emisiones de metales pesados y combustiones tóxicas no se habrían producido así como la quema de millones de toneladas de recursos fósiles, que con sus partículas están contribuyendo también a la modificación del clima terrestre, aunque el sol a través de los volcanes, sea casi quien tiene la última palabra.

El crecimiento demográfico, sin un modelo de vida actual armonioso hacia la tierra que minimice el impacto, es preocupante.

La agricultura, permite que a partir del 8 mil a.C, cuando comienza, que la humanidad pase de la estable cifra de 5 millones, hasta los 100 millones en el 500 a.C, los 1000 millones en el año 1800, y 6000 millones en el año 1999, en tan solo 2 generaciones. En 44 años se duplicó.

Los daños en la biosfera han sido enormes.

Se dice que el 30-10-2011 la humanidad alcanzó los 7000 millones, una precisión algo absurda, porque ¿se computaron las muertes de hambre y las de violación de los DDHH?

Del año 1999 al 2011 aumentó ¡1000 millones!

Aunque el crecimiento, ha parado, los demógrafos estiman a la baja 10 mil millones en el 2100.

El petróleo, se transforma en energía para obtener nitrógeno del aire, que sirve para producir el alimento mundial. Pues bien este proceso sólo permite sostener 9000 millones.

El cáñamo, por contra extrae nutrientes profundos del suelo como nitrógeno orgánico y entra en simbiosis con hongos, por lo que no sería necesario tanta demanda

Además es perfecto para crear un modelo de “Decrecimiento”, es decir “ vivir mejor con menos”.

Se podría estabilizar y mantener la población mundial, sin escasez.

Una vivienda perfecta, de bajo coste energético, en este modelo de super ahorro, funcionaría sin calefacción fósil, gracias al aislamiento que genera el morteros aligerados de cáñamo, más un extra en mantas de fibra. Un hogar eficiente, y confortable, de gruesas paredes, para el coeficiente aislante que sea necesario. Señalar que una vivienda, se aísla de igual modo contra el calor que contra el frío.

Si además son casi enterradas, multiplicaría la eficiencia del aislante, el ahorro, y salvaría el paisaje.

Las mantas de pura fibra acolchada y semicompacta, poseen una capacidad de conductividad térmica de 0,040 W/(m·K) que incluso mejora el dato de 0,11 de la mezcla de cáñamo y cal.

Con este preámbulo sobre los aislamientos frente al enfriamiento, aunque quedan muchos detalles, vamos a entrar de lleno con los volcanes para explicar sus repercusiones y porque es previsible este descenso térmico.

Primero señalar, que si se siguen sumando emisores, es decir volcanes con chimeneas activas, el escenario más plausible, sería el de un descenso lento y progresivo de la temperatura, pero inexorable, debido a la suma de emisiones.

El otro escenario, el más catastrófico y muy improbable, sería el de una explosión enorme, tipo Toba como la de Indonesia, hace 75 mil años, con un enfriamiento fuerte y repentino.

Generó, extinciones masivas, e incluso el hombre, sufrió un “cuello de botella” evolutivo. Pasamos de 100 mil personas a mil parejas reproductoras humanas. Nuestro ADN así lo ratifica.

Las cenizas crearon un invierno volcánico de 7 años.

Si dos volcanes no tan grandes emiten cenizas a la vez el suficiente tiempo, ese tipo de invierno, igualmente, lograría dejar a Europa una década, con 17ºC menos, 1 ºC global de descenso.

El oscurecimiento global directo provocado por las cenizas y la reflexión térmica es una parte, más la destrucción de zonas de la capa de ozono.

Por otra, el SO2 emitido que se oxida a SO3 más H2O , crea aerosol sulfúrico, que genera lluvia ácida, y además roba la radiación calorífica infrarroja del sol, este es el enfriamiento prolongado.

Una sola erupción, por muy grande que esta fuese, no produce por si sola, una entrada en glaciación duradera, un meteorito, parece ser que tampoco lograría crearla, más allá de unas decenas de años.

Las glaciación bola de nieve que cubre la tierra entera, se sabe que hubo una que duró 10 millones de años, sin pistas sobre su origen, pero puso en jaque la vida en la tierra.

La erupción del Tambora en Indonesia en 1815, tapó el sol durante dos días, y medio millón de km2 alrededor recibieron 3 metros de cenizas. Francia entera quedo con 1 cm. Al año siguiente llegó el “año sin verano” y las hambrunas. Aparte del frío, y por tanto el parón vegetativo el otro gran problema es la acidificación de los suelos. No obstante superando esta acidez, los suelos se vuelven extremadamente fértiles con el aporte de la ceniza, y el cáñamo podría ayudarnos a recuperar la normalidad, pero primero solucionando el pH, por su gran sensibilidad a el. Con el tiempo, también se equilibran o tamponan solos.

Los teóricos más radicales del calentamiento global, han querido minimizar la influencia de la actividad volcánica, como agente modelador del clima, cuando está en mayor o menor medida, siempre lo ha sido.

Se ha llegado incluso a atribuir el cambio climático “ en exclusiva” a causas humanas, simplificando interesadamente, su verdadera complejidad. Calentamiento Global originado únicamente por CO2, de emisiones humanas ha sido una versión poco objetiva.

El Instituto Tec. de E. Renovables canario ITER, junto a la comunidad científica internacional ha abordado un estudio que clarifica como durante las erupciones apenas se emite el 10% del CO2 liberado anualmente por emisión difusa. Hay miles de conos volcánicos liberando gas bajo este proceso.

La vegetación puede aumentar su eficiencia de absorción de CO2 incluso en condiciones solares disminuidas tras una erupción. La vida en la tierra estuvo en peligro durante un periodo en el que este gas bajó a niveles mínimos.

El científico, David Archibald, se atreve a asegurar que la concentración de 0-20 ppmv influye más que las siguientes 400 ppmv. La correlación no es logarítmica.

El problema ha sido la especulación económica en torno a los bonos de emisiones que cotizan en bolsa y los derechos de emisiones para contaminar países poco desarrollados.

Incluso se pretende crear un impuesto mundial al carbono para poder costear la inyección del inerte dióxido de carbono, en los pozos de petróleo semi agotados, para así rescatar este crudo, casi a coste cero. La población mundial no aceptará manipulaciones de este tipo, consciente de la verdad del “climate gate” a través de los correos que Wikileaks mostró al mundo entero. Modificaciones de valores matemáticos así como investigaciones condicionadas, por financiaciones millonarias.

La amenaza del frío es para tomárselo en serio, y el vulcanismo mundial libera miles de toneladas de gases y cenizas que afectan seriamente a la atmósfera.

El 2 de Enero de 2012, el Daily Mail de Inglaterra, lanzó una noticia exagerando sobre el volcán gigante de 1605 km2 Laacher See, dormido hace 12000 años. Bajo él se han detectado a cientos de km alrededor numerosos seísmos de hasta 4,5 grados, pero no puede decirse que esté en riesgo de erupción. De ocurrir sería algo devastador en un radio de 960 km haciendo estragos en Londres y París, Bonn, casi desaparecería. Y a nivel climático, una década de enfriamiento y varias más para normalizarse.

A mayor actividad tectónica de placas, más vulcanismo, más emisiones y mayor afectación al clima.

La actividad volcánica global, debe ser tomada con relativa calma pero con la máxima alerta.

Los vulcanólogos rusos han sido los más pesimistas, tras los nuevos datos de finales de 2011. De tres volcanes que comienzan a despertar, dos son de los de estar en guardia.

2-12-2011. El gigante volcán islandés Katla de Ø 10 km se encuentra dentro de un gran glaciar.

Está al lado del Eyjafjallajokull, que ya produjo un importante parón aéreo. Además del peligro de sus enormes emisiones de ceniza, hasta dos meses, se especula, derretiría millones de toneladas de agua dulce que vertería sobre el océano atlántico, lo que podría debilitar la delicada corriente termohalina.

Algunos geólogos lo ven como inevitable y la propia NASA no deja de observarlo con software inteligente desde un satélite. Por cierto que el científico de esa administración, Richard Fisher, advierte que una nueva edad de hielo podría estar próxima y comenzar en torno al 2015

Científicos Hindús han investigado coincidencias de eyecciones de masa solar con variaciones electromagnéticas que afectan al núcleo metálico terrestre, el cual a su vez mueve mareas de magma que empujan las placas haciéndolas vibrar, generando terremotos y expulsiones de magma por las zonas de subducción en los bordes. Estas reacciones del magma tienen tanta fuerza que logran mover la corteza, la cual varia de 7 a 70 Km. Son fuerzas descomunales.

Días antes de los terremotos de Haití y Japón, se detectaron actividades altas en el comportamiento solar.

Pues bien como decíamos “El País” el 7-12-2011 decía que la tierra poseía 16 volcanes en activo, de los visibles. En diciembre y enero mostraron actividad con emisiones de ceniza, el Puyehue de Chile, el Etna en Italia, Gamalama en Indonesia( y otros 7 en nivel 3), el Tungurahua en Ecuador, el Uturunku en Bolivia( a 6000 metros, lleva 5 años acumulando magma 1 m3/sg. Cada año 70 km/inflan/2 cm/año. Esto x10 la situación normal), el Klyuchevskaya en Rusia, más 8 conos alrededor.

Los especialistas en paleoclimatología son unánimes al decir que la última glaciación aún no ha terminado y que éste es un lapso interglaciar, un calentamiento general desde hace 18 000 años, que debería tocar a su fin, con gran posibilidad de que avancen lo hielos, sobre Europa y Norteamérica, como en un pasado no muy remoto.

Estamos viviendo un momento histórico, de tremendos cambios y retos. Solamente si unimos las fuerzas sin egoísmos, podremos aprovechar esta oportunidad para dar un salto cualitativo y evolutivo como especie para conquistar una nueva forma de vida más plena, más libre y más justa para todos, sobre todo, para los más desfavorecidos.

Es difícil imaginar un cambio global, definitivo en la tierra, y en el hombre, ya sea activo o de adaptación, en el que el cáñamo no esté presente, para facilitárnoslo, con su gran generosidad productiva y versatilidad.

Si va a ser un periodo frío que nos una en solidaridad, el cannabis sativa volverá a resurgir como elemento de unión para los momentos difíciles, y recuperaremos la memoria de una relación idílica entre hombres y naturaleza a través de la relación mantenida con ella durante milenios.

www.canamosolidario.org

http://www.soloseneluniverso.com.ar/wp/astronomia/la-relacion-entre-las-tormentas-solares-y-los-movimientos-tectonicos

http://universitam.com/academicos/?cat=42

http://canarias24horas.com/index.php/2007102239026/nuestro-mundo/los-volcanes-emiten-a-la-atmosfera-importantes-cantidades-de-dioxido-de-carbono-de-forma-no-visible.html

http://wattsupwiththat.com/2010/03/08/the-logarithmic-effect-of-carbon-dioxide/

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Cómo comprar productos de aceite de CBD de calidad

CBD CanzonPara obtener los mejores resultados, necesitas saber cómo comprar los productos de CBD de la más alta calidad...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...