Canadienses hacen frente al trastorno de estrés postraumático usando cannabis

En varias oportunidades hemos hablado de los efectos negativos del cannabis en los individuos que la consumen. Se ha descartado que estos pudieran hacer a los padres mejores en su labor, ni tampoco hay evidencia de que funcione para reducir el dolor en pacientes enfermos.

Pero curiosamente una nueva investigación publicada recientemente en la revista Journal of Psychopharmacology ha revelado un efecto positivo del consumo de esta planta. Tal parece que los canadienses que usan marihuana están afrontando mejor a los efectos del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

28.2 por ciento de los canadienses con TEPT consumen cannabis

Los investigadores del Uso de Sustancias de BC (BCCSU) y la Universidad de Columbia Británica (UBC) usaron los datos recolectados en encuestas de salud recopiladas por Statistics Canada en más de 24,000 canadienses de 15 años en adelante que fueron diagnosticados con TEPT.

Analizando los datos, encontraron que 106 personas con el trastorno informaron que consumían cannabis, lo cual representaba el 28.2 por ciento de la población de interés, en comparación con el 11.2 por ciento de las personas sin TEPT.

Pero lo más impresionante fue que las personas que tienen TEPT en Canadá, pero que no usan cannabis están mucho más propensos a sufrir efectos del trastorno como depresión severa y pensamientos suicidas en comparación con aquellos que informaron que padecían el trastorno y consumían cannabis durante el año pasado.

Esta investigación es la primera en documentar las relaciones entre el consumo de cannabis, el TEPT y los resultados graves de salud mental en una muestra considerada representativa de la población.

“Sabemos que con opciones de tratamiento limitadas para el TEPT, muchos pacientes han tomado medicamentos con cannabis para aliviar sus síntomas”, dice la autora principal, Stephanie Lake, asistente de investigación en BCCSU y candidata a doctorado en la escuela de población y salud pública de UBC.

“Sin embargo, esta es la primera vez que los resultados de una encuesta representativa a nivel nacional han demostrado los beneficios potenciales de tratar el trastorno con cannabis”.

La marihuana elimina los pensamientos suicidas

Las personas que sufrían TEPT y no consumían cannabis fueron sietes veces más propensas a episodios depresivos mayores recientes, así como 4.7 veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas en comparación con los no consumidores de cannabis sin TEPT.

En cambio, entre las personas que informaron consumir cannabis en el último año, el trastorno no se asoció con algún episodio depresivo reciente ni tampoco ideas suicidas.

Vale la pena destacar que las personas que han sufrido situaciones traumáticas, como los sobrevivientes de lesiones graves, conflictos bélicos, violencia, desastres naturales, entre otros, son más propensos a sufrir depresión y suicidio. Pero también en estos también se han registrado tasas desproporcionalmente altas de consumo de sustancias en comparación con la población general.

Referencia:

Does cannabis use modify the effect of post-traumatic stress disorder on severe depression and suicidal ideation? Evidence from a population-based cross-sectional study of Canadians. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0269881119882806

Fuente

 

¿Quieres colaborar en Cannabis Magazine?

colabora con Cannabis MagazineLeer más

 

Se acabó el miedo: fumiga a tope hasta el último día de floración con acaricida biológico

Foto 3 Superkukulus aplicacion final de floracion foliarDesde hace muchos años se han utilizado productos muy agresivos y tóxicos para tratar las plagas en el cannabis...
Leer más

 

Consejos Legales

Consejos legales para el cultivador de cannabis.

Artículo que ofrece una serie de consejos para quienes cultiven, en caso de tener problemas legales. Una Guía para saber qué hacer y que no ante una posible intervención policial.       Leer más...

 

 

 

Música y Media